martes, 11 de diciembre de 2007

Los buenos trabajadores son escasos: ¿cómo y dónde encontrarlos?

Existe una arraigada creencia acerca de la escasez de trabajadores talentosos en el mercado. Sin embargo, quizá el verdadero problema sea que las empresas no saben bien adónde buscar.
Por Alejo Canton para MATERIABIZ

En un artículo anterior publicado en MATERIABIZ, veíamos de qué manera la implementación de un sistema formal de provisión de personal permite encarar la contratación desde una perspectiva basada en el desempeño con criterios objetivos que detallan las actividades esenciales que debe realizar una persona y los resultados que esa persona debe lograr para cumplir con la tarea.
Ahora bien, este sistema debe incluir medidas de reclutamiento de empleados. Es decir, ¿cómo diseñar una estrategia óptima para encontrar los trabajadores que necesita la compañía?
A diferencia de lo que muchos creen, el verdadero problema no es la falta de candidatos idóneos sino que la mayoría de las empresas se limitan a sí mismas por la manera en cómo definen el mercado de trabajo y cómo buscan en él.
Es un error creer que el mercado laboral se limita al grupo de personas que no tienen trabajo. En realidad, el mercado disponible es toda la población de una zona dada.
Así, el proceso de reclutamiento comienza enviando el mensaje de que su compañía es un excelente lugar para trabajar y facilitando el acceso de la comunidad a ella. Esto incluye una serie de medidas:
1) Desarrolle una cultura del reclutamiento. Todos (desde el gerente general hasta los trabajadores de la primera línea) deben estar atentos a descubrir empleados potenciales.
2) Establezca un programa de referencia de empleados. Es decir, un programa que brinde a los empleados bonificaciones en efectivo y otros premios por recomendar personas de talento.
3) Cree avisos de trabajo llamativos, centrados en la oportunidad que se ofrece. La redacción apropiada de un aviso de trabajo ayuda enormemente a mejorar el porcentaje de respuestas. Los avisos más efectivos ponen de relieve lo que la persona debe hacer (y no lo que necesita tener), describen lo que la persona será y hacia dónde va (no dónde ha estado), describen oportunidades y evitan limitaciones.
4) Utilice estrategias múltiples para atraer candidatos calificados. El mercado laboral actual exige un abordaje proactivo y creativo a la hora de reclutar.
Para captar talento, es necesario utilizar una combinación de herramientas como programas de referencias de empleados, avisos llamativos, consultoras de búsqueda de personal, Internet, pasaje de personal temporario a planta permanente, pasantías, artículos de prensa y relaciones públicas, muestras y convenciones de comercio, etc.
5) Piense más allá de lo habitual. Las compañías interesadas en un buen reclutamiento están constantemente a la búsqueda de nuevas maneras de atraer personas talentosas. Así, algunas alternativas pueden ser:
Organizar cursos de capacitación para personas externas a la empresa y evaluar a sus participantes como posibles candidatos.
Explorar la posibilidad de contratar a terceros o el trabajo compartido.
Pedir recomendaciones a clientes, proveedores y vendedores.
Buscar en el diario noticias de despidos, fusiones y adquisiciones y compañías cuyo valor de mercado esté bajando.
Las empresas en aquella situación seguramente estén expulsando personal que usted puede captar.
En definitiva, la fase del reclutamiento es fundamental para que su compañía acceda a una base de candidatos donde posteriormente se elegirán a los más aptos para el puesto a cubrir. Por lo tanto, reclute siete días por semana, 365 días por año. Nunca deje de reclutar, aun cuando no tenga vacantes.
*Alejo Canton es presidente de Vistage Argentina

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