martes, 4 de marzo de 2008

Búsqueda de talentos, casi una misión imposible: la cantidad de candidatos bajó un 80%

La escasez de postulantes en ciertos sectores hacen la tarea cada día más difícil. La demanda insatisfecha produce la postergación de proyectos

Con múltiples búsquedas sin cubrir y una disminución en la respuesta a los avisos en general que llegó, en algunos casos, hasta un 80%. Así se presentó el 2007 según los datos presentados por Execuzone.com durante el seminario Mercado Laboral 2008, organizado por infobaeprofesional.com.

Para graficar la creciente escasez de postulantes, Guillermo Varona, director de Execuzone.com, brindó un ejemplo: una búsqueda de contador senior producía una respuesta promedio de 350 Currículums Vitae durante 2006; esa misma búsqueda produjo 100 a 150 Cv durante el primer semestre de 2007 y 70 a 90 durante el segundo semestre de ese mismo año.

Puntos Importantes

La demanda insatisfecha en determinadas áreas como ingeniería, sistemas, petróleo, energía y producción, hace que muchos proyectos estén postergados
La escasez de profesionales obliga a los reclutadores y consultores en recursos humanos a emplear todas sus herramientas y estrategias para captar a los mejores
Durante el primer semestre de 2007 se mantuvo la tendencia habitual de los últimos tres años, que muestra una mayor demanda de puestos senior y semi senior
La rotación de ejecutivos se vio acentuada en los últimos dos años debido a la gran oferta laboral que existe

Las consecuencias de esta falta de candidatos ya están dejando su marca en el mercado. “La demanda insatisfecha en determinadas áreas como ingeniería, sistemas, petróleo, energía y producción, hace que muchos proyectos estén postergados, ya que no hay quien los maneje”, señaló el ejecutivo.

Esta escasez de profesionales obliga a los reclutadores y consultores en recursos humanos a emplear todas sus herramientas y estrategias para captar a los mejores.

“La situación particular del mercado argentino hace que tengamos que recurrir a la creatividad para encontrar candidatos donde no los hay”, explicó Varona.

La afirmación no es fortuita. Hace cuatro años, Execuzone.com se vio en la difícil tarea de encontrar un ingeniero en petróleo para una importante empresa del sector. Frente a la falta de respuesta en el mercado local, a Varona se le ocurrió expandir la búsqueda hacia otros países de la región. El lugar elegido fue Venezuela, que en ese entonces presentaba las mayores posibilidades.

La coyuntura nacional del país latinoamericano contribuyó a hacer la búsqueda más sencilla: hacía pocos meses los trabajadores de PDVSA habían realizado un paro general, cuyo saldo había resultado ser el despido de cerca de 2.000 ingenieros.

Así, los responsables de Execuzone.com decidieron publicar un aviso en ese país y, entre todos los postulantes, finalmente expatriaron a un total de seis ingenieros.

“No nos quedó otra salida que ir a buscarlos ahí. Eran profesionales muy capacitados que habían sido enviados a calificarse a Europa y Estados Unidos, pero que después de ser despedidos por la compañía se encontraban trabajando de taxistas o atendiendo un kiosco”, señaló Varona.

Los más buscados

El estudio presentado por Execuzone.com durante el seminario además destacó que durante el primer semestre de 2007 se mantuvo la tendencia habitual de los últimos tres años, que muestra una mayor demanda de puestos senior y semi senior.

Los datos indican que más del 40% de la demanda laboral se concentra en este segmento, que incluye a los profesionales con cuatro a diez años de experiencia en sus funciones.

En orden de búsqueda le siguen los juniors y analistas, con el 28%. En este grupo se incluyen a los Jóvenes Profesionales, lo que demuestra que, continuando con la tendencia experimentada durante 2005 y 2006 y la de los primeros meses de2008, los nuevos graduados o aquellos con poca experiencia siguen contando con grandes oportunidades para insertarse en el mercado laboral.

“Es una excelente oportunidad para los jóvenes profesionales. Están en una condición prácticamente inédita, en donde pueden elegir dónde quieren trabajar y exigir las condiciones para ingresar a trabajar en una compañía”, afirmó Varona.

“Esto produce un shock generacional, porque la condición en la que entra el joven a trabajar es muy diferente a la que entró su jefe a la compañía”, agregó.

Respecto de las áreas más solicitadas, las cuatro de mayor movimiento en 2007 fueron:


Administración/Finanzas/Banca: 19%
Ingeniería: 14%
Marketing y Ventas: 13%
Teconología/Sistemas/IT: 12 %

De acuerdo a los datos de Execuzone.com, estos cuatro sectores concentraron el 58% de la demanda laboral para profesionales y ejecutivos durante el año pasado.

Renuncias y cambios


Otro de los factores que marcaron tendencia

En 2007 fue la alta rotación de ejecutivos. Según una investigación hecha por Macaya Suárez Batán, el 12% de los ejecutivos argentinos abandona la compañía en el primer año, el 24% entre el mes 18 y el 24, y el 32% entre el mes 24 y el 36.

“La rotación de ejecutivos se vio acentuada en los últimos dos años debido a la gran oferta laboral que existe”, destacó Varona.

Entre los ejecutivos que deciden abandonar sus compañías, alrededor del 60 y 80% lo hace por mejores condiciones salariales.

En este punto es donde la creatividad vuelve a ubicarse en el centro de la escena. Varona reconoció tres motivos por los cuáles las empresas deberían comenzar a destacarse sobre el resto en la presentación de sus búsquedas:

Los mejores candidatos están seguramente empleados, por lo que hay que convencerlos de dejar su compañía para embarcarse en una nueva, que no conocen.

Los talentos tienen poca paciencia, por eso el mensaje tiene que ser rápido y directo.

Nunca buscan trabajo, sino una oportunidad de avance en su carrera. Esto significa que el aviso debe promover los atributos especiales que ofrece su empleador/cliente en este sentido.
“Una de las cosas que parece más básica, pero que a la hora de la verdad no lo vemos, es la creatividad en la redacción de los avisos. Cuando uno ve los avisos que publican las compañías para buscar candidatos, en un mercado donde hay escasez, en el 80% de los casos la redacción es lamentable”, señaló Varona.

Perspectivas para 2008


Por último, Varona comentó cuáles van a ser las principales tendencias para este año. Entre los puntos más sobresalientes, el especialistas destacó:

Existirá una situación de pleno empleo en el área de profesionales y ejecutivos de hasta 45/47 años
Se producirá una mejora de posibilidades para los mayores de 47 años

“Como no hay candidatos, para las compañías la edad dejó de ser un factor de selección. Si bien en los avisos se sigue publicando un límite de edad, en la práctica esto se ha flexibilizado”, opinó Varona.
Habrá múltiples posibilidades para los jóvenes profesionales bilingües
Se producirá un llamado a la creatividad para los departamentos de recursos humanos y consultoras.
Continuará la escasez endémica de Ingenieros, gente de sistemas, producción, técnicos.

Fuente: infobaeprofesional.com

No hay comentarios: