miércoles, 23 de abril de 2008

"Hoy el líder tiene que necesariamente estar al lado de cada uno de sus empleados"

Lo dice Jorge Cavedo, gerente del Centro Global Servicios que la compañía EDS tiene en la ciudad de Córdoba. En base a su experiencia, el ejecutivo afirma que para motivar y retener los cientos de jóvenes profesionales que lidera, es clave generarle una carrera a cada uno de ellos

Aunque su formación universitaria es en ingeniería mecánica y todo indicaba que su plan de carrera estaría orientado hacia el diseño, “el destino” llevó a Jorge Cavedo al mundo de la tecnología, sector en el que tuvo la posibilidad de desarrollarse en varias compañías multinacionales antes de ingresar, en 1999, a EDS, empresa que hace más de 45 años fundó la industria del outsourcing de tecnologías de la información.

Y, si bien hoy Cavedo tiene el celular en la mesa de luz, ya no está debajo de la almohada, porque logró balancear más las crisis y soportar los clientes y presiones.“El balance es un aprendizaje, en los últimos tiempos me interesó más pensar en desarrollar a la gente, motivarla, como hacer para hacer crecer el negocio y no estar lidiando tanto con los problemas”, manifiesta el gerente de EDS en diálogo con infobaeprofesional.com

Desde el Centro Global de Servicios de Córdoba, Cavedo se focaliza en los servicios que la empresa -que cuenta con más de 2.300 empleados- ofrece para clientes off shore.
Respecto al equipo que lidera, el ejecutivo cuenta que muchos de los cuales entran en la categoría “jóvenes profesionales” e incluso en la difícil “Generación Y”.

-¿Cómo vive desde lo personal liderar a tantos jóvenes profesionales?

-Con responsabilidad y también divirtiéndome. Desde la Argentina estamos dando trabajo a un mundo que se globalizó, lo cual es un desafío por demás de interesante. Y si bien la Generación Y está enfocada en temas muy directos como son sus compensaciones y beneficios, también está muy motivada por lo que le brinda el trabajo, por lo que para nosotros es clave generarle una carrera y una posibilidad de desarrollo profesional, tanto en las posiciones más técnicas como de management.

-¿Qué prioriza en el trabajo de los jóvenes?

-Valoro mucho las cuestiones actitudinales, porque el hecho de que estemos en un ambiente tan cambiante hace que se puedan adaptar, que puedan trabajar en equipo, y presto mucha atención al perfil, a cómo interactúan con un pedido y a la manera en que se relacionan con una persona de otro país que tiene una cultura distinta. Es un balance entre actitudes y aptitudes, porque no me sirve un muy buen técnico que no se pueda relacionar y adaptar en un mundo global.

-EDS ya lleva más de 45 años en el mercado, ¿dónde radica para usted el éxito y la persistencia de las empresas?

-La clave del éxito pasa hoy por poder adaptarse. Las empresas que sobrevivieron en el tiempo son las que más allá de su negocio original, a lo largo del tiempo lo fueron adaptando a las necesidades del mercado.

-¿Qué características no le pueden faltar hoy a un CEO?

-Lo fundamental para un CEO es lo actitudinal porque no sirve de nada que sea un excelente ingeniero o profesional si no puede interactuar con pares para tomar una decisión, o que no pueda desarrollar un empleado o estar en un ambiente donde hay conflictos de intereses. En la medida en que uno es un líder tiene que tener esto muy en claro y tiene que tener la capacidad de adaptarse y de desarrollar a la gente que viene detrás. Parte del desafío que hoy tenemos los líderes es que las empresas sigan creciendo, y en este proceso tenemos que identificar a nuestros sucesores y quienes son aquellos que nos pueden ayudar a seguir desarrollando el negocio.

-¿Los líderes son más flexibles hoy que hace algunos años atrás?

-Hoy en día necesariamente el líder tiene que estar al lado de cada uno de los colaboradores. En nuestro caso tenemos un programa de puertas abiertas por el cual cualquier persona puede venir a presentarme sus problemas. En paralelo, dos veces al mes desayuno con los empleados de Córdoba como parte de un encuentro informal en el que hablamos de muchos temas y donde les cuento cuáles son los planes y hacia dónde va la empresa. Es muy importante la comunicación que se tiene con el empleado y entender qué cosas le preocupa, en qué le gustaría capacitarse. Hay muchos temas que hacen que la distancia que existía hace algún tiempo ya no exista más. Y el argentino, en comparación con otros países es más cercano y no ve al jefe alejado, como sí ocurre en otras culturas, incluso en las latinoamericanas. Fomentamos poder comunicarnos abiertamente, no tener distancias y poder sentir que todos estamos en la misma dirección, no es que uno es más que otro sino que todos somos necesarios y formamos parte de un grupo. En el caso particular de la tecnología, a quienes hoy trabajan en el sector no les gusta la rigidez ni tampoco la formalidad, y todo esto hace que uno pueda estar más relajado en el ambiente de trabajo.

-¿En cuánto contribuye la figura del líder a la motivación de los empleados?

-Por acción o por omisión el liderazgo influye de una manera muy clara. Nos enfocamos en que la gente sepa y entienda hacia dónde va la compañía, los clientes y el sector. Y claro que hay un beneficio para el empleado y también para la empresa, porque en definitiva ese empleado va a ir a trabajar con ganas y se va sentir satisfecho. La motivación es interna, y la única manera de ir contento a trabajar es estar en un ambiente laboral agradable, sentirse parte, pertenecer y aportar valor, y no pasa tanto por el dinero, porque eso dura muy poco.

-¿Hubo a lo largo de su carrera algún líder que lo marcó?

-Creo que todos tenemos a alguien que nos hizo de coach, que nos dio una posibilidad y nos acompañó para poder desarrollarnos más rápidamente. En mi caso, estuve trabajando mucho tiempo con Sandra Yaquelini, actual gerente general de SAP, y además de tener mucha afinidad con ella, recibí mucho coaching de su parte para desarrollarme profesionalmente.

-Como líder, ¿puede identificar a los talentos y altos potenciales con facilidad?

-Hay dos cuestiones. Una es identificar a los talentos y darles las herramientas para que se desarrollen, tener un tratamiento diferencial con ellos. Y el otro tema tiene que ver con el coaching, que se tiene que dar en una relación no impuesta sino de confianza y en este sentido, cuando se logra alcanzar esa confianza se potencia mucho más la capacidad de desarrollo del personal. Nuestro negocio es un negocio de gente y de talento, y la empresa tiene que trabajar para identificar donde está y lograr retenerlo, motivarlo y que esto nos haga más productivo como centro de servicios. Y en este sentido es muy importante el balance entre vida laboral y personal que la empresa les posibilite, las condiciones salariales, los beneficios que se obtienen y los desafíos en cuanto al desarrollo de los planes de carrera. No sirve de nada tener a una persona los 365 días del año al teléfono porque lo puede hacer un tiempo, pero después de una determinada cantidad de horas el rendimiento es menor. Porque parte del atractivo es poder despejarse y tener una vida personal independientemente del trabajo.

-¿Le cuesta delegar tareas o puede hacerlo con tranquilidad?

-Delego y controlo. Para mi el éxito de la delegación es hacerlo y controlar, claro que no sistemáticamente. Pero soy una persona que por ser ingeniero también me gusta entender y si no logro entender lo que me quiere decir voy hasta el fondo de la cuestión, aunque sea al nivel de los detalles. Y no me gusta hacer micromanagement, pero es muy importante el balance entre poder delegar y controlar de manera esporádica para ver si las cosas se están cumpliendo.

-¿Cómo administra y enfrenta una situación de crisis?

-Somos una empresa que tenemos planificados los posibles escenarios de crisis, lo cual no quiere decir que siempre tengamos todas las crisis previstas sino que tenemos pre definido como encarar los posibles problemas de los clientes. Ahora, como ingeniero trato de entrarle a la problemática de una manera racional. Una de las cosas que me gusta y hago es escuchar distintas opciones, cuáles son las alternativas y qué piensa el resto. Creo que en la gente hay mucha sabiduría y es muy importante poder entender los distintos puntos de vista ante una crisis para poder tomar una decisión. Trato de tomar una decisión de manera participativa cuando se puede, y cuando no, la tomo solo y asumo las consecuencias.

-¿Qué le recomendaría a los profesionales más jóvenes?

-Como esta industria todavía tiene mucho por desarrollar y hay muchas oportunidades de crecimiento, les diría que es muy importante la flexibilidad, entender al cliente, y trabajar en forma grupal, porque es casi imposible pensar que una sola persona o un pequeño grupo puede resolver por sí solo las cosas. A un profesional joven que le gustaría estudiar o informática o trabajar en este sector le diría que piense que ya no sólo va a trabajar para la Argentina, por lo que saber idiomas es fundamental, que las condiciones de poder relacionarse de manera virtual son muy importantes y que estudien y se focalicen en las tecnologías que realmente le interesan y no en las que hoy son más demandadas o pagan mejores salarios, sino que piense cuál es la que mayor satisfacción le da, porque a largo plazo es lo más importante.

Fuente: infobaeprofesional.com - Cecilia Novoa

Publicado por: Luciana Gregoret

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