domingo, 3 de mayo de 2009

10 acciones que Recursos Humanos puede tomar en época de crisis

En estos tiempos, cuando nadie sabe lo que va ha pasar, pero todos sufren, son muchas las cosas que se pueden hacer desde Recursos Humanos. Para mi es clave, mantener el foco estratégico, la moral para el desafío, y ajustar lo que en tiempos de paz es casi imposible.


1- Redefinir mapas mentales de la situación y redefinir metas.
Las crisis son ciertamente una oportunidad, sólo que como no ha muerto lo que está muriendo y no ha nacido lo que está naciendo, los mapas que tenemos no nos sirven.

2- En el caso de la necesidad de despidos, evaluar quiénes son los que deben irse y quiénes quedarse
. Clave, muy clave.


3- Las decisiones difíciles pueden ser bien tomadas.
Es decir, a los despedidos: comunicar de buena manera, dar feedback de los motivos, ofrecer ayuda (con el CV, oficina, internet y teléfono, recomendaciones, coaching) para buscar otro trabajo, agradecer y despedir.

4- Reclutar talentos que quedan libres
, y que te serán muy importantes en el futuro. Es tiempo para invertir a bajo costo.


5- Priorizar programas de RRHH.
Hay algunos higiénicos que mantener (tickets de almuerzo), otros que eliminar, y otros que potenciar. ¿Cuáles? Los que potencian la capacidad comercial, la innovación, y la eficiencia.

6- Elegir el tipo de contrato de personas nuevas o liza y llanamente externalizar
, siempre y cuando no afecte el corazón de tu marca y tu negocio.


7- Entrenamiento interno dado el tiempo libre en algunos casos.
Entrenamiento muy clave (ventas, liderazgo, innovación, estrategias de diferenciación) para cargos y personas muy claves. Es tiempo de fortalecerse para los buenos tiempos, y es una estrategia para retener a tu 10% más importante.


8- Congelar los sueldos y redefinir la estructura de bonos.
Es en estos momentos donde las empresas que no tienen, o tienen una débil estructura de compensaciones (renta variable) se tiran el pelo y se muerden la lengua por tener estrategias que sólo sirven (y a medias) en tiempo de vacas gordas.


9- Centralizar la comunicación.
Los expertos aconsejan que ante una crisis el mensaje inicial siempre considere la peor opción, cosa que los siguientes mensajes siempre sean de alivio. Recomiendan que la comunicación tenga un vocero o sea gestionada por un sólo ente. Se recomienda también poner las cosas a escala humana, es decir, en vez de decir: "las metas caerán en un 50%", decir "a este nivel de ventas no podemos entregar el bono del trimestre". O, si tienes que despedir a 10 personas y no sabes si vienen más di: "lamentamos la medida que hemos tenido que tomar, no podemos descartar más medidas de este tipo, pero tenga por seguro que lo haremos con el debido cuidado, respeto, y transparencia. Los mantendremos informados y no duden en acercarse a Recursos Humanos ante cualquier inquietud"

10- Fortalecer la cultura y marca.
Si la situación sigue siendo la de vida, este es un momento especial para mostrar liderzgo, para sobresalir entre la masa, para destacar la marca, para cultivar los valores y principios de la cultura. Eso que hace que la empresa sea quien es, y que la hace valiosa.

Fuente: Francisco Cerda - http://www.franciscocerda.cl/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1º acciòn cuando uno se entera que es famoso y está bien rankeado: cambiar el formato del blog... no hay que aburrir a los seguidores,a los lectores, perdon. jaja..

Felicitaciones Coequiper!

Luly

yarib dijo...

Es bueno implementar tecticas o estrategias para hacer mas facil el trabajo .

Juan Martínez de Salinas dijo...

Excelentes medidas que deberían tomar todas las empresas. Aunque por desgracia la realidad es bien distinta.