Exige cumplimiento inmediato y su frase preferida es "hacé lo que digo". Según Goleman, sirve para lidiar con empleados problemáticos pero crea un impacto negativo.
Orientativo
El preferido. Moviliza a las personas hacia una visión, confía en sí mismo y tiene empatía. "Vení conmigo" es su lema. Brilla como catalizador del cambio.
Afiliativo
Crea armonía y construye lazos emocionales. Ideal para sanar desavenencias o motivar en situaciones estresantes. Para él, "las personas son lo primero".
Democrático
Construye consenso mediante la participación. Es una garantía para no perder el aporte de los empleados valiosos. Tiene un latiguillo: "¿Qué pensás vos?".
Ejemplar
Fija altos estándares de desempeño pero quiere que las cosas se hagan siempre a su manera. No genera buen clima. Solo apto para equipos muy motivados.
Formativo
O jefe papá. Fantástico para desarrollar las fortalezas a largo plazo de los miembros de su equipo.
* Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en 1995.
Daniel Goleman posteriormente tambien escribió Inteligencia Social, la segunda parte del libro Inteligencia Emocional.
Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.
Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.
Editado por primera vez en 1995, Inteligencia Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo best seller en muchos paises.
Fuentes: Ieco - Wikipedia
4 comentarios:
Goleman tiene un liblo sobre lider resonante que no se menciona aqui.
Les dejo este pequeño extracto.
El líder resonante
Hablando en términos de inteligencia emocional, podemos decir que el líder que sea emocionalmente inteligente tendrá la capacidad de influir en las emociones de los demás. Cuando el líder puede orientar las emociones en una dirección positiva como el entusiasmo, por ejemplo, del funcionamiento del grupo puede alcanzar cuotas muy elevadas, mientras que, por el contrario, sis e inclina en la dirección del resentimiento o la ansiedad, encaminará al grupo hacia su desintegración.
La inteligencia emocional tiene un gran valor dentro del liderazgo, tomando en cuenta que los líderes aprueban o censuran, critican constructiva o destructivamente y respaldan o hacen caso omiso de las necesidades de los demás. Ellos son los únicos que pueden formular el quehacer de un equipo, de modo que proporcionen o despojen de significado sus actividades. El líder puede transmitir claridad y orientación y alentar la flexibilidad, permitiendo así que todos den lo mejor de sí para alcanzar el objetivo previsto… y el modo en que lo haga determinará su impacto emocional.
Estos estilos hoy en dia son muy usados en muchas organizaciones de todo ellmundo son actuales y han servido para que muchas organizaciones salgan adelante.
Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
La ringrazio per Blog intiresny
Publicar un comentario