Las razones por las que una empresa, organización o institución han de gestionar la igualdad como un valor positivo son las siguientes:
1. Desciende el nivel de absentismo y la rotación. La organización flexible y sensible a las necesidades de las personas que trabajan en ella ve recompensado su esfuerzo por un retorno a corto y medio plazo que se traduce en mayor motivación, descenso del absentismo y en una mayor vinculación de los trabajadores y trabajadoras a la organización.
2. Mejora la productividad, la calidad del servicio, la atención a los y las clientes así como su satisfacción.La incorporación de la igualdad en la gestión supone una mejora en los índices de negocio ya que las personas que conforman la organización trabajan con mayor motivación y centradas en sus objetivos de trabajo evitando lo que se denomina evasión mental. Esta situación se da cuando una persona se encuentra físicamente en su lugar de trabajo pero mentalmente está en otro lugar. El motivo de esta evasión se debe en gran parte a dos motivos. En primer lugar encontraríamos las demandas familiares y personales, las cuales impiden que una persona pueda rendir al 100%. Tiene aspectos de su vida personal cotidiana por resolver a los cuales no ha podido dedicar la atención necesaria. En segundo lugar, pero igual de importantes, los obstáculos que puede encontrarse ante la promoción y formación, sobre todo en el caso de las mujeres.
3. Mejora el clima laboral y el compromiso con la empresa. La conflictividad laboral disminuye al igual que el nivel de estrés, produciendo un efecto positivo en la salud y en el entorno laboral.
4. Mejora la reputación corporativa de la organización. El entorno laboral y la calidad de vida en el trabajo marcan de una forma importante la reputación corporativa de una empresa. Para ser reconocida externamente, debe serlo internamente. La incorporación de la igualdad en la gestión de la empresa es una cuestión que redunda en el desarrollo de una buena imagen corporativa.
5. La gestión de la igualdad ha de ser considerada como elemento que diferencia a la empresa del resto de sus competidoras. Los consumidores y consumidoras cada día valoran más a las empresas que incorporan a su forma de actuar criterios éticos y de responsabilidad social y, por tanto, a la hora de elegir un producto o servicio seleccionan a las empresas que transmiten una imagen de flexibilidad, motivación de sus recursos humanos, respeto al medio ambiente, gestión de la diversidad, calidad…
Los requerimientos legales han de ser cumplidos por todas las empresas y organizaciones, pero únicamente se darán pasos efectivos cuando las organizaciones vayan más allá de lo establecido en la ley. Además, las empresas no pueden permitirse perder una parte del talento que incorpora la mujer a las organizaciones y no pueden obviar que son un grupo de consumo muy importante a tener en cuenta a la hora de abrir nuevos nichos de mercado o adaptar los existentes.
La Ley de Igualdad y en un segundo nivel, la incorporación de la igualdad como valor de la organización, es fundamental en una sociedad como la nuestra donde los desequilibrios de género son todavía importantes en muchos ámbitos y más en el laboral.
La violencia de género, la discriminación salarial, el desempleo femenino, el pequeño porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad así como los problemas para compaginar la vida familiar, personal y laboral son los aspectos que intenta paliar la ley de igualdad y más allá una buena gestión de la igualdad.
La cultura empresarial más avanzada apuesta por una serie de valores que tienen que ver con el bienestar general, unido a una mayor y mejor productividad. El trabajo en equipo, la flexibilidad para comunicarse y adaptarse a nuevas condiciones, etc., han pasado a constituir una decidida apuesta en la gestión de recursos humanos.
1. Desciende el nivel de absentismo y la rotación. La organización flexible y sensible a las necesidades de las personas que trabajan en ella ve recompensado su esfuerzo por un retorno a corto y medio plazo que se traduce en mayor motivación, descenso del absentismo y en una mayor vinculación de los trabajadores y trabajadoras a la organización.
2. Mejora la productividad, la calidad del servicio, la atención a los y las clientes así como su satisfacción.La incorporación de la igualdad en la gestión supone una mejora en los índices de negocio ya que las personas que conforman la organización trabajan con mayor motivación y centradas en sus objetivos de trabajo evitando lo que se denomina evasión mental. Esta situación se da cuando una persona se encuentra físicamente en su lugar de trabajo pero mentalmente está en otro lugar. El motivo de esta evasión se debe en gran parte a dos motivos. En primer lugar encontraríamos las demandas familiares y personales, las cuales impiden que una persona pueda rendir al 100%. Tiene aspectos de su vida personal cotidiana por resolver a los cuales no ha podido dedicar la atención necesaria. En segundo lugar, pero igual de importantes, los obstáculos que puede encontrarse ante la promoción y formación, sobre todo en el caso de las mujeres.
3. Mejora el clima laboral y el compromiso con la empresa. La conflictividad laboral disminuye al igual que el nivel de estrés, produciendo un efecto positivo en la salud y en el entorno laboral.
4. Mejora la reputación corporativa de la organización. El entorno laboral y la calidad de vida en el trabajo marcan de una forma importante la reputación corporativa de una empresa. Para ser reconocida externamente, debe serlo internamente. La incorporación de la igualdad en la gestión de la empresa es una cuestión que redunda en el desarrollo de una buena imagen corporativa.
5. La gestión de la igualdad ha de ser considerada como elemento que diferencia a la empresa del resto de sus competidoras. Los consumidores y consumidoras cada día valoran más a las empresas que incorporan a su forma de actuar criterios éticos y de responsabilidad social y, por tanto, a la hora de elegir un producto o servicio seleccionan a las empresas que transmiten una imagen de flexibilidad, motivación de sus recursos humanos, respeto al medio ambiente, gestión de la diversidad, calidad…
Los requerimientos legales han de ser cumplidos por todas las empresas y organizaciones, pero únicamente se darán pasos efectivos cuando las organizaciones vayan más allá de lo establecido en la ley. Además, las empresas no pueden permitirse perder una parte del talento que incorpora la mujer a las organizaciones y no pueden obviar que son un grupo de consumo muy importante a tener en cuenta a la hora de abrir nuevos nichos de mercado o adaptar los existentes.
La Ley de Igualdad y en un segundo nivel, la incorporación de la igualdad como valor de la organización, es fundamental en una sociedad como la nuestra donde los desequilibrios de género son todavía importantes en muchos ámbitos y más en el laboral.
La violencia de género, la discriminación salarial, el desempleo femenino, el pequeño porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad así como los problemas para compaginar la vida familiar, personal y laboral son los aspectos que intenta paliar la ley de igualdad y más allá una buena gestión de la igualdad.
La cultura empresarial más avanzada apuesta por una serie de valores que tienen que ver con el bienestar general, unido a una mayor y mejor productividad. El trabajo en equipo, la flexibilidad para comunicarse y adaptarse a nuevas condiciones, etc., han pasado a constituir una decidida apuesta en la gestión de recursos humanos.
Fuente: Microsoft
2 comentarios:
Gracias...........un saludo estaremos en contacto
pacobailacoach.blogspot.com
El problema con el término "igualdad" es que toca la fibra de las organizaciones verticales y crea el mismo efecto de decir "democracia" a los comunistas o viceversa. Creo que para tener cabida en las empresas actuales, es necesario suavizar la terminología y enfocarla en hacer que las empresas sean más bien planas en lugar de iguales. Lo importante es conseguir las premisas que señalas, pero hacer sentir a la dirección que pierde poder no es conveniente para tener éxito, pues sólo se consigue crear resistencia.
SM
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