domingo, 22 de marzo de 2009

"El jefe, el grupo de trabajo y la empresa son claves para el desarrollo profesional"

Lo dice Gustavo Calderale, gerente general de Lexmark para la Argentina, Uruguay y Paraguay. "El actual es una escenario muy particular. No hay un “no”. Todo se escucha y analiza", dice el ejecutivo. Y asegura: "La comunicación interna siempre fue un punto clave para el éxito del negocio"

“En el mundo informático encontrar a una persona que hace 14 años que trabaja en la misma compañía es raro. Lo se y me lo cuestiono todo el tiempo”, reflexiona Gustavo Calderale, gerente general de Lexmark -empresa que comercializa un amplio rango de productos de impresión e imágenes- para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, el ejecutivo rescata que “en el fondo, 14 años en una misma empresa te dan valores agregados importantes porque uno puede ver diferentes etapas y momentos de la compañía, te permite mutar como profesional, entender que las aptitudes y capacidades que se necesitan para un start-up son unas, para una compañía en crecimiento son otras, y también cambian si la empresa està en una etapa de maduración o de crisis. Y añade: "Haber estado tantos años a uno lo desarrolla en ciertas situaciones. En cambio, si uno va saltando de compañía en compañía puede ser que esto no se viva en su máximo esplendor.”



-¿Dónde está enfocada su gestión en la actualidad?
-Desde que asumì como gerente general cambió mi foco porque pasé de manejar una división para varios países a manejar el negocio completo de Lexmark para tres países y todo un segmento de negocios nuevo. Igual, visito mucho a los clientes porque me gusta participar de manera proactiva y apoyar a todo el equipo en post de lograr el mismo objetivo. Y tenemos mucha apertura ya que de la multiplicidad de opiniones puede salir alguna nueva alternativa. Las decisiones que tomamos están muy influenciadas por las opiniones de las personas, por eso para nosotros es tan importante el factor humano.

-¿Tuvieron que incrementar la comunicación interna estos últimos meses?
-Tenemos mucha comunicación interna, incluso de manera informal entre los equipos de trabajo. Siempre fue un punto clave para el éxito del negocio. El actual es una escenario muy particular. No hay un “no”. Todo se escucha y analiza. Por primera vez en la historia la corporación está viviendo una misma situación, hay muchos highlands que bajan, que no es una situación puntual de la Argentina, Brasil o México. Claro que a nosotros, lamentablemente la experiencia nos ha tornado mucho más flexibles.

¿Qué aptitudes no le pueden faltar a un CEO en este 2009?
-Creo que hoy a un ejecutivo que no encuentre la creatividad, la flexibilidad, no entienda de manera rápida lo que el mercado está necesitando y no maximiza la comunicación con la gente le será muy difícil liderar, ya que éste es un año muy difícil y complicado. Salvo algunas excepciones, las compañías van a tener que hacer sus negocios en un contexto económico global, regional y local muy particular, con lo cual las viejas recetas se tienen que volver a escribir.

-¿La crisis lleva a los altos ejecutivos a desbalancear el tiempo dedicado al trabajo y a la familia?
-En mi caso estoy buscando el balance, se me complica. No es por la crisis. Para mi es un desafío encontrar el equilibrio entre el trabajo, mi vida y mi vida personal, más aun hoy con la tecnología y las diferencias horarias, el día es mucho más largo.

-¿Qué consejo le daría a un profesional que se está insertando en el mercado laboral?
-Mi recomendación para alguien que está entrando es que ojalá encuentre un lugar en el que sienta pasión para trabajar, donde sienta que puede dar valor agregado y que al mismo tiempo se pueda enriquecer personal y profesionalmente. Si pueden encontrar una empresa que aparte los capacite y les permita ese crecimiento, mucho mejor. El aporte que hacen las compañías, sobre todo las multinacionales, en el desarrollo de las personas a uno lo transforman en un profesional diferente. Creo que la empresa, tu jefe y los compañeros de trabajo son claves y contribuyen enormemente al desarrollo profesional
Fuente: Infobaeprofesional.com

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