sábado, 25 de abril de 2009

Estrategias de negocios y una buena actitud

En la reunión de las Americas de IIC Partners (International Independent Consultants), realizada recientemente en Buenos Aires, profesionales de reconocida trayectoria internacional en Executive Search expusieron su visión sobre el mercado laboral en tiempos de crisis global.

Quedaron de manifiesto las distintas visiones de cada país, y se encontraron diferencias muy marcadas respecto de la situación en Estados Unidos y Canadá en comparación con América latina. Hubo coincidencias en cuanto a la incertidumbre que provoca la crisis, así como en la consideración de que la misma no alcanzó su pico máximo.

En sus exposiciones, los miembros representantes de las firmas de los distintos países analizaron diversos segmentos de mercado, detectando oportunidades de desarrollo. Seguridad informática, salud e industrias alimentarias, entre otros, fueron consideradas los principales sectores que estarán atentos al mercado de ejecutivos para sumarlos a su staff. En nuestro país, donde la crisis interna también se hace presente, las multinacionales actúan con cautela en el momento de tomar decisiones respecto del movimiento de altos cargos o ampliación de su estructura. Sin embargo, IT, laboratorios y Retail parecen ser los sectores más dinámicos en el momento de inversión en capital humano.

El rol directivo fue también objeto de análisis. La soledad en la toma de decisiones por parte de la dirección fue tratada como una oportunidad para acompañarlos en rol de consultores. El conocimiento que otorga el networking en executive search provee herramientas que dan valor agregado en el momento de analizar la problemática coyuntural en distintos mercados.

Durante el evento, los grupos de trabajo expusieron sus puntos de vista. A continuación se detallan algunas de las coincidencias conceptuales sobre las estrategias de negocios y actitudinales para niveles directivos en tiempos de crisis:

Conservar la liquidez y ser cautelosos en el momento de las aplicaciones de fondos.

Optimizar la fuerza de trabajo, obteniendo y/o manteniendo los mejores talentos.

Prepararse para las oportunidades venideras a partir del equilibrio.

Entender que las crisis son cíclicas y que, como tales, pasan.

Aprovechar el momento de quietud para capacitarse y optimizar procesos de gestión en vista a un escenario distinto producto de la poscrisis.

Los niveles salariales también fueron tema de debate. Tomando como base de cálculo una moneda homogénea, se encontraron diferencias en las remuneraciones de altos ejecutivos en los distintos países. En América latina, los niveles de remuneración para posiciones similares destacan como más atractivos Brasil y Chile que nuestro país. Los países del Mercosur evidenciaron que Brasil sigue siendo un socio estratégico, debido al desarrollo industrial alcanzado en los últimos años.

En cuanto a las posibilidades de detectar vacantes en posiciones de privilegio en las organizaciones, se concluyó que el menú no será muy diverso. No obstante, existirán casos específicos debido a movimientos laterales, reestructuraciones e incursión de las empresas en nuevos mercados. Las oportunidades que ofrece cualquier crisis no excluyen la presente. Flexibilidad, creatividad, experiencia y optimización de recursos son los activos más valiosos para tener cuenta a la hora de buscar a quienes dirijan los destinos de las organizaciones.

Por: Leonardo Livsit - Fuente: LA NACION

No hay comentarios: