martes, 21 de abril de 2009

¿Qué quiere la generación Y?

Hábitos laborales de los jóvenes que nacieron en los 80. Opiniones y claves.

Quienes nacieron entre 1980 y el 2000 son llamados "la generación Y". Y como toda nueva generación que ingresa al mercado laboral desconcierta y altera reglas. Se cree que las generaciones anteriores aguantaban lo que sea con tal de no perder su trabajo. En cambio, los Y no. Hacen realidad un dicho de los especialistas en mercado: "Se unen a las organizaciones por el dinero y se van por los jefes". Es que los Y buscan vivir bien el presente. Necesitan tiempo para hacer lo que les da placer y a diferencia de sus padres, no organizan su vida alrededor del trabajo. Se los culpa de no comprometerse laboralmente.

"Las características principales de esta generación están relacionadas con un alto nivel de conocimiento y talento, pero con una bajo compromiso. El mercado de hoy exige conocimiento, sabiduría, tolerancia a la frustración, adaptación a los cambios vertiginosos, estabilidad emocional. No son muchos los integrantes de la generación Y los que poseen este combo. Cuando lo encontramos, no lo queremos perder", describe Sebastián Vettorello, director ejecutivo de ABC Recursos Humanos.

Sin duda, entenderlos se ha convertido en un punto prioritario para muchas empresas debido a que no se quedan mucho tiempo en ningún trabajo.

Según la psiquiatra Graciela Moreschi, "es una generación a la que le cuesta madurar. Toman la adolescencia como una forma de vida, se cristalizan en ella. Hoy el mandato es disfrutar el presente. Se desconoce el pasado. No hay raíces ni aprendizajes. Tampoco futuro porque implica postergaciones que ellos no quieren hacer. Algunos dicen que estamos en una sociedad de relaciones líquidas. A esos chicos que, a los 25 aún no eligieron carrera, pareciera que no les avisaron que fuera del hogar el tiempo pasa inexorable, los trabajos tienen límite de edad y luego de la tercera década, es difícil conseguirlos. Esta es una de las grandes contradicciones de esta época, dentro del ámbito familiar los jóvenes (sobre todo, los de clase media y alta) siguen siendo niños que juegan a la Play station, pasan horas chateando o mandando mensajitos, mientras afuera la competencia crece".

Claves de estos tiempos

Algunos analistas de mercado dicen que ellos han crecido bajo un sistema de hiperflexibilidad laboral, donde muchas veces las reglas no estan claras.

"La adaptación de los jóvenes Y depende de algunos parámetros culturales y educativos que deberán plantear las generaciones que actualmente los dirigen. No es cierto que la flexibilidad laboral sea mala. Hay que ser flexible, pero sabiendo delegar la responsabilidad y controlando. Delegar sin control es suicidio. Y esto es lo que justamente les ha pasado a varias organizaciones. No han establecido normas claras de conducta entre las distintas generaciones que conviven en las mismas estructuras y la brecha las llevó a chocar", es drástico Vettorello al respecto.

En cambio, para la joven escritora Laura Meradi, investigadora de este fenómeno (ver recuadro): "el gran problema es la flexibilización laboral, donde no hay ni horarios ni sueldo fijos. Las empresas tratan de aprovecharte al máximo, lograr el máximo usufructo de cada uno. Puede ser que esto haya provocado que mi generación no se comprometa con este tipo de trabajo, pero sí lo hacemos con nuestros proyectos".

Moreschi observa a los padres de esta generación y saca algunas conclusiones: "Lo importante es que nos animemos a decirles a nuestros hijos que la vida no es como en los jueguitos de la 'Play' donde hay muchas vidas para reponer. Que lo que no se hace o se pierde, no se repone. Que si uno no se formó adecuadamente, quedará fuera del circuito".

Los Y en diez años dirigirán empresas. Quizás en ese entonces ya no será importante estar en la oficina cumpliendo un horario. La clave será el cumplimiento de los objetivos. La generación Y son los jóvenes que nacieron con un "mouse" en la mano, a un click de distancia de la meta.

Por: Jéssica Fainsod
Fuente: Diario Clarin

5 comentarios:

Vieri32 dijo...

La verdad llegue al sitio por medio de otro blog de recursos humanos y me meti en este por un enlace porq me di cuenta que era el blog del profe...je
Estoy totalmente de acuerdo con el siginificado de la generación Y,

La verdad este blog tambien esta muy bueno,

Saludos al profe sebastian q todavia no le podemos decir sebas porque no nos lo ganamos, pero quiero decirle que acabo de darme cuenta que es un groxx

Saluda atte alumno de 1º B del ieserh / Generación Y

abc Recursos Humanos dijo...

Vieri32 muchas gracias por tu comentario con respecto al blog.

Saludos

Ulises Joel dijo...

Me parece muy bueno el aporte de este texto que me identifica a mi como a muchos de mis compañeros. Creo q el tema esta muy bien desarrollado.
Saludos y exitos!!

abc Recursos Humanos dijo...

Ulises. Gracias por tu comentario. El tema de la "Generación Y" es para seguir profundizando y entendiendo, ya que deberemos afrontar esta realidad al menos durante los próximos 15 años

Unknown dijo...

muy buen blog me gustari saber que se poddria hacer en cuanto a beneficios para retener a estaa generacion y en una empresa.