sábado, 11 de abril de 2009

Recursos Humanos y su revalorización

Numerosos desafíos, como la necesidad de profesionalizar organizaciones que crecen, retener y reclutar personal, evitar la rotación y negociar ajustes salariales, revalorizaron en los últimos años la función de los profesionales de Recursos Humanos (RR.HH.).

Tanto es así que la mayor relevancia se refleja en el salario. De hecho, según Guillermo Heredia, socio de la consultora RB Value –que desarrolló una encuesta sobre los salarios y beneficios del sector en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe– "las compensaciones de los profesionales de RR.HH. ahora se están acercando a las que perciben los de Marketing, sin incluir a la fuerza comercial, que años atrás estaban muy por encima".

Rol Clave

Aunque se trata de una función que ya estaba profesionalizada, los ejecutivos de RR.HH. desempeñan un rol clave en las compañías. "Aunque depende del sector de actividad y de la problemática de cada organización, las áreas más valoradas son las de Relaciones Laborales, Selección de Personal y Desarrollo, que incluye también Compensaciones y Beneficios", precisa el consultor.

"Y, en algunas empresas medianas o chicas donde el departamento de RR.HH. dependía de Administración y Finanzas y se limitaba a la liquidación de sueldos, ya sumaron a un jefe o gerente", continúa.

A pesar de esto, sin embargo se trata de una función de staff, cuyos beneficios son similares a los que recibe el resto de las áreas.

Región por Región

Las diferencias salariales, como sucede en otras posiciones, también se verifican en el área de RR.HH. De hecho –detalla Heredia– los sueldos que se pagan en las provincias del sur están entre un 20% y 30% por encima de la media del país. Córdoba, por su parte, en general se ubica un 15% por debajo de la media nacional.

"En los puestos intermedios, como analistas, jefes y supervisores, es donde más se nota la diferencia salarial por región –prosigue Heredia–. En cambio, la heterogeneidad disminuye en las posiciones más altas, cuyo salario es bastante similar, y las más bajas, que en general están sindicalizadas".

En los beneficios también impacta, aunque en menor proporción, esta disparidad. Por ejemplo, según la encuesta, el 77% de los gerentes de Relaciones Laborales del mercado general recibe un plan médico adicional, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe lo tiene el 71%.

Candidatos

De acuerdo con Luis Van Morlegan, director de la consultora LVM Recursos Humanos, los sectores que piden más ejecutivos de RR. HH. son los industriales.

Entre las firmas con más demanda se destacan las industrias plásticas, metalúrgicas o mecánicas; las empresas locales e internacionales grandes y las que han mudado de dueño y quieren realizar un cambio cultural. "Se buscan posiciones de números uno en el área para empresas internacionales industriales", destaca.

En el sector industrial, las empresas buscan ejecutivos con experiencia en relaciones laborales y, en particular, en determinados gremios. La edad de los candidatos oscila entre 40 y 50 años.

Entre los conocimientos que se demandan se destacan los de "cambio cultural, remuneraciones, convenios colectivos, desarrollo y capacitación", expresa Van Morlegan.

A su juicio, los ejecutivos deben reunir las siguientes competencias personales: negociación, liderazgo, asociación estratégica con el negocio, habilidad para justificar económica y financieramente las propuestas y credibilidad personal.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios: