Ser un Miembro de Equipo Colaborador
Hoy en día, se espera que seamos miembros de equipo colaboradores, participando normalmente en varios equipos a la vez. Algunos equipos están enteramente formados por individuos del grupo de trabajo. Otros equipos de proyecto son multi-funcionales y cuentan con colegas de toda la empresa, y otros equipos incluyen personas de otras empresas como consultores, vendedores, y clientes.
Su capacidad de ser un miembro valioso y colaborador en estos equipos puede tener un impacto significativo a la hora de lograr las metas de su carrera. Ganar una reputación de miembro de equipo valioso impacta en sus metas actuales, sus relaciones en el trabajo, sus oportunidades de liderazgo en los equipos, y en la satisfacción y motivación que siente en su trabajo.
Estas son algunas características de un miembro de equipo colaborador.
Habilidades de Escucha Enfocada
Para que todo el equipo funcione eficientemente, necesita enfocarse en las opiniones de los demás, integrar el mensaje, y actuar en consecuencia sin necesidad de que se lo recuerden.
Actitud Colaboradora y de Apoyo hacia Otros Individuos del Equipo
Para que cualquier equipo alcance todo su potencial, usted, como miembro individual del equipo, necesita dejar de lado su agenda personal y apoyar a los otros miembros del equipo. Nada disminuye más el progreso de un equipo que individuos con actitudes poco colaboradoras. Puede no siempre estar alineado totalmente con la dirección de su equipo, pero necesita dar apoyo a sus colegas y líderes cooperando con ellos para lograr los resultados deseados.
Consistencia en la Preparación y el Desempeño
Los equipos exitosos funcionan bien cuando cada individuo hace su parte y luego le pasa la tarea a otros en el equipo. Si usted no está bien preparado o desarrolla sus tareas a la ligera, disminuye todo el esfuerzo del equipo. Los equipos viven y mueren según la confianza que se tienen sus miembros, y cuando usted es constante a la hora de desarrollar sus tareas, aumenta la confianza que sus compañeros de equipo depositan en usted.
Habilidad en la Planificación, Organización, y Administración del Tiempo
Debido a la manera complicada en la que se comparte el volumen de trabajo en un equipo, debe tener habilidad para planificar su rol, organizar su trabajo individual, y completar su función de manera que le permita a todos los demás completar su trabajo a tiempo.
Instruido y/o Experimentado en Roles de Equipo
Un miembro de equipo ideal tiene entrenamiento, conocimiento, y experiencia para desarrollarse efectivamente en su rol. Si su rol es nuevo para usted y carece de la experiencia necesaria, tiene la responsabilidad de compensar ese déficit con estudio, mentoring, o entrenamiento adicional a fin de no limitar el progreso del equipo.
Fuente: Dale Carnegie Training - La Guía del Líder
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