domingo, 3 de mayo de 2009

Para buscar trabajo, nada mejor que tener un blog

Así lo aseguran los expertos que afirman que ayudará a que el nombre del interesado aparezca en las busquedas por internet. Las principales recomendaciones.


Escribir un blog se transformó en una herramienta más en la búsqueda de empleo, pero no vale cualquier blog, lo que vuelque en él tiene que estar relacionado con su profesión o sector, tener un aspecto profesional y ser relevante. Si presenta una alta calida, puede marcar la diferencia entre conseguir el puesto deseado o que se lo arrebaten, según los expertos.

Entre las principales recomendaciones, los especialistas destacan: “Deben hacerse unas entradas cortas y conversacionales -desde unas pocas palabras hasta 500, aproximadamente- e introduzca tres o cuatro artículos a la semana” afirmó Tara Weiss según informa Cotozalia.

"Se trata de un pequeño esfuerzo que impresionará positivamente -si el contenido es adecuado- a los encargados de la selección y contratación de personal, porque demuestra su entusiasmo y compromiso con su trabajo o área en la que esté especializado” agrega Weiss.

Así contribuirá principalmetne a que su nombre aparezca en las búsquedas en internet, porque como dice Liz Lynch, autora de Smart Networking citada por Weiss, los seleccionadores querrán saber más del candidato, “le buscarán en Google”.

Para ser encontrado fácilmente, debería incluir su nombre en el título del blog, si no estuviera disponible, la segunda mejor opción es que el título tenga que ver con su profesión, detalla el sitio.

También es importante para destacar en los buscadores que le enlacen desde otros blogs, para ello, empiece usted incluyendo enlaces, aconsejan los expertos. “Google considera cada link un voto de confianza”, subraya Ted Demopoulos, autor de El secreto del éxito en el Blog.

Llevando a un extremo la iniciativa, el bloggero Robert Scoble asegura que “su blog es su currículo”.

Scoble considera que “hay que tener un blog” y aconseja que aunque esté desempleado se mantenga activo y escriba sobre ello, que evite el ruido, es decir, toda la información no relevante para su búsqueda de empleo y que trabaje las herramientas de posicionamiento en buscadores.

Afin de dar cuenta de lo sencilla que es la tarea, Lynch asegura que “si sabe escribir un e-mail, puede hacer un blog”. Basta con que abra una cuenta en alguno de los servicios de edición de blogs gratuitos, como Blogger.com o Wordpress.com o puede elegir uno de pago, que, según Demopoulos, es una buena opción, porque “tienen una apariencia más profesional” y recomienda Typepad, subraya Cotizalia.

Los expertos destacan además la importancia del contenido. El blog debe tratar sobre temas profesionales. Evite comentarios sobre aspectos religiosos, políticos o sexuales, salvo que, como dice Weiss, usted trabaje en estas áreas.

Seleccione artículos y noticias que tengan que ver con su profesión para sacar ideas sobre las que hacer comentarios en el blog e incluya los links a esos artículos en sus textos. También puede escribir sobre sus propias experiencias o sobre algún seminario o actividad de formación que haya realizado. También se recomienda no criticar a los jefes anteriores, ya que causa una mala imagen.

Una vez que se hayan escrito los textos, deben ser revisados, no deben tener erratas ni faltas de ortografía, hay que recordar que el objetivo es lucir su trabajo para conseguir el puesto de trabajo que quiere tener. Además, el estilo deber ser breve y dinámico.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales, como Facebook, también pueden ayudar en la búsqueda de empleo, pero los expertos recomiendan tener cuidado con lo que se incluye en el perfil. Si el objetivo es encontrar trabajo, hay que eliminar determinados contenidos que no darán una imagen profesional. No debe incluirse nada que no querría que su jefe viera.

Scoble es muy claro al respecto: “selecciona amigos y quita a todos los que te puedan avergonzar, vocalízate y busca a personas con perfiles profesionales similares al tuyo, sigue a aquellos que te interesan y envía a tus más cercanos ofertas de trabajo que puedan interesarles, así se acordarán de ti cuando ellos vean algo que pueda interesarte a ti”.

Fuente: Infobaeprofesional

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considerando que vivimos en la era de la información es un consejo innovador para la búsqueda laboral, habrá que probar para ver si da sus frutos o no pero definitivamente es un método diferente para mejorar nuestra imágen profesional. Muy buena nota.
E.Morales