Las redes sociales se han convertido en una “herramienta habitual de los departamentos de recursos humanos (RRHH) de las empresas en el proceso de selección, según aseguró hoy la empresa de trabajo temporal Randstad. Por ello, los expertos piden “precaución” a los usuarios a la hora de darse a conocer a través de estas plataformas.
Así, las empresas pueden acceder a los perfiles publicados por los candidatos (como fotos, comentarios o detalles de su vida personal) y encontrar información que repercuta, positiva o negativamente, en el proceso de selección.
Sin embargo, la product manager de Randstad, Sonia González, cree que toda la información que se pueda extraer de estas plataformas “no debería influir, a no ser que afecte claramente al desarrollo de sus funciones laborales”.
Una de las razones por las que los departamentos de RRHH miran estas redes sociales, es porque ahora a las habilidades relacionales y motivacionales se las está dando una “creciente importancia”, en prejuicio de otras como las organizativas. Estas web muestran este aspecto del candidato, ofreciendo las dimensiones de sus redes de contacto y su pertenencia a grupos, reconoce González.
En este sentido, desde Randstad apuntan a que esta “nueva tendencia” hará que los usuarios se creen dos perfiles diferentes: uno más publico y profesional y otro personal, con acceso limitado.
BUSQUEDA DE TRABAJO EN LA RED
No obstante, afirman que el uso de estas redes se puede “convertir en un arma de doble filo a la hora de conseguir un trabajo”, pues estas comunidades virtuales, especialmente las orientadas al ‘networking profesional’, “son herramientas a tener muy en cuenta, ya que permiten entrar en contacto y mantener relaciones profesionales con personas que trabajan en sectores similares”.
Así, cree que es bueno contar con las redes sociales en Internet como “una herramienta más” en la búsqueda de trabajo, aunque aconseja no dejar de lado las opciones habituales: respuesta a ofertas de trabajo, envío de currículum, etc. También recomiendan cuidar al detalle el perfil (imágenes, corrección estilística y red de contactos), actualizarlo con regularidad, demostrar, siendo sincero, las cualidades y competencias relevantes para el puesto de trabajo, así como, innovar y navegar entre diferentes grupos.
Debido a la creciente importancia de las redes sociales en España, Randstad cree que los portales de empleo deberían “modificar su orientación y en lugar de ser un mero repositorio de oferta y demanda, tendrían que enfocarse más a un concepto de comunidad a la que el candidato se acerca de una forma voluntaria y sencilla, intercambia opiniones con empleados de la empresa que publica su oferta y donde puede informarse más a fondo sobre el puesto”.
De esta forma, se dará lugar a una “búsqueda interactiva” en ambas direcciones: empresa y candidato. “Ya no habrá que ’subir’ el CV, el videoCV ofrecerá un aspecto más completo de aspectos soft del candidato, mientras que un link a su perfil en una red social o profesional aportará información adicional, complementaria en el proceso de selección”, explicó González
Así, las empresas pueden acceder a los perfiles publicados por los candidatos (como fotos, comentarios o detalles de su vida personal) y encontrar información que repercuta, positiva o negativamente, en el proceso de selección.
Sin embargo, la product manager de Randstad, Sonia González, cree que toda la información que se pueda extraer de estas plataformas “no debería influir, a no ser que afecte claramente al desarrollo de sus funciones laborales”.
Una de las razones por las que los departamentos de RRHH miran estas redes sociales, es porque ahora a las habilidades relacionales y motivacionales se las está dando una “creciente importancia”, en prejuicio de otras como las organizativas. Estas web muestran este aspecto del candidato, ofreciendo las dimensiones de sus redes de contacto y su pertenencia a grupos, reconoce González.
En este sentido, desde Randstad apuntan a que esta “nueva tendencia” hará que los usuarios se creen dos perfiles diferentes: uno más publico y profesional y otro personal, con acceso limitado.
BUSQUEDA DE TRABAJO EN LA RED
No obstante, afirman que el uso de estas redes se puede “convertir en un arma de doble filo a la hora de conseguir un trabajo”, pues estas comunidades virtuales, especialmente las orientadas al ‘networking profesional’, “son herramientas a tener muy en cuenta, ya que permiten entrar en contacto y mantener relaciones profesionales con personas que trabajan en sectores similares”.
Así, cree que es bueno contar con las redes sociales en Internet como “una herramienta más” en la búsqueda de trabajo, aunque aconseja no dejar de lado las opciones habituales: respuesta a ofertas de trabajo, envío de currículum, etc. También recomiendan cuidar al detalle el perfil (imágenes, corrección estilística y red de contactos), actualizarlo con regularidad, demostrar, siendo sincero, las cualidades y competencias relevantes para el puesto de trabajo, así como, innovar y navegar entre diferentes grupos.
Debido a la creciente importancia de las redes sociales en España, Randstad cree que los portales de empleo deberían “modificar su orientación y en lugar de ser un mero repositorio de oferta y demanda, tendrían que enfocarse más a un concepto de comunidad a la que el candidato se acerca de una forma voluntaria y sencilla, intercambia opiniones con empleados de la empresa que publica su oferta y donde puede informarse más a fondo sobre el puesto”.
De esta forma, se dará lugar a una “búsqueda interactiva” en ambas direcciones: empresa y candidato. “Ya no habrá que ’subir’ el CV, el videoCV ofrecerá un aspecto más completo de aspectos soft del candidato, mientras que un link a su perfil en una red social o profesional aportará información adicional, complementaria en el proceso de selección”, explicó González
Fuente: Noticiasdot
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