domingo, 16 de agosto de 2009

La actividad cultural mejora el clima interno

En un contexto variable y complejo, en el que muchas empresas no tienen perspectivas de crecimiento en el corto plazo, lograr entornos laborales competitivos depende, en buena medida, del desarrollo de aptitudes de los recursos humanos existentes. En ese sentido, algunas empresas incorporaron incentivos culturales dentro de sus políticas por considerar que fortalecen los pilares de su filosofía, optimizan el clima interno, potencian habilidades en sus empleados y fomentan la integración laboral y familiar.

"Las acciones culturales deben estar encuadradas en un marco de valores corporativos claros para que puedan ser creíbles y sustentables en el tiempo. Cuando están bien ideadas y gestionadas, trascienden la esfera laboral e impactan y fortalecen esencialmente los lazos entre la empresa, los empleados y sus familias", opina Omar Gennari, gerente general de la consultora de investigación gerencial Great Place to Work Institute Argentina.

"Un factor importante es que este tipo de iniciativas sean inclusivas e integradoras. Las empresas deben analizar muy bien las características de su población total a la hora de crearlas para que su repercusión sea altamente satisfactoria y nadie quede excluido", añade.

Aguas Danone organiza, en su empresa de aguas minerales Villavicencio, un concurso externo de fotografía junto a la Secretaría de Cultura de la Nación denominado "Cultura del Agua". El propósito es invitar a reflexionar acerca de la importancia del agua como recurso vital y escaso. Como complemento, la compañía también realiza el concurso internamente para los empleados y sus familiares.

"De esta manera fomentamos que el personal y sus allegados expresen su creatividad y a la vez asuman como propio el compromiso que tiene la compañía de cuidar este recurso natural", expresa Georgina Besozzi, gerente de Desarrollo Sustentable de Aguas Danone Argentina. Los concursos premian tres obras, otorgan menciones honoríficas y seleccionan otras tomas para armar luego una muestra itinerante que recorrerá el país.

Walmart también implementa desde 2006 concursos de fotografía internos. Además, dentro de su Plan Bienestar, organiza talleres literarios, torneos de pensamiento lateral y espacios de intercambio de hobbies y disciplinas artísticas.

Tal como promueve su lema corporativo "Vivir mejor", el principal desafío del área de Recursos Humanos "es procurar una mejor calidad de vida integral en los ámbitos laboral, personal y familiar de nuestros 'asociados', que es como denominamos a nuestros empleados en todo el mundo", afirma Ana Laura Delbarba, directora de Recursos Humanos de la empresa. Asimismo, la firma cuenta con una biblioteca institucional y proporciona espacios especiales ­en su sede central y tiendas de todo el país­ para que el personal pueda expresar sus destrezas dentro del ámbito laboral.

Un ejemplo es el de Verónica Miniello, empleada y estudiante de Bellas Artes, que ha montado una de sus obras en el muro del comedor de la sucursal de Avellaneda. "Hace tres años que estudio pintura en la escuela Manuel Belgrano, me apasiona y estoy muy agradecida por este espacio", cuenta.

En la misma línea, la empresa de software nacional Hexacta organiza concursos de fotografía de temáticas variadas para sus empleados, con la idea de compartir la mirada única de cada persona", expresa Diego Vigliarolo, socio y responsable de Consultoría y Recursos Humanos.

Por otra parte, la compañía impulsa la lectura a través de dos vías: organiza mensualmente una Feria del Libro en la que los empleados pueden comprar todo tipo de ejemplares con muy buenos descuentos y regala un texto a cada integrante el día de su cumpleaños, según su perfil.

Ambas prácticas las lleva adelante mediante un acuerdo que realizó con la compañía especializada en planeamiento y marketing cultural, Art Empresa. Otra de las iniciativas son las clases de teatro extra laborales en una sala especial.

"También organizamos salidas de integración recreativas. Todas estas acciones generan compromiso, credibilidad y orgullo en las nuevas generaciones porque tenemos en cuenta sus intereses y creamos espacios de valor para su desarrollo personal", completa el directivo.

Por otra parte, la compañía de pinturas Tersuave también cuenta con bibliotecas institucionales en todas sus sedes del país, que se van ampliando mediante aportes mixtos: por cada libro que aporta un empleado, la empresa compra otro. A su vez, organiza múltiples actividades culturales y visitas guiadas mediante convenios con instituciones de cada ciudad en las que está presente, "con el objetivo de promover el arte, detectar y destacar aptitudes en el personal y fomentar su integración y recreación tanto laboral como familiar", explica Jorge Polo, gerente de Marketing de la firma.

Por: Verónica Alonso - Fuente: IECO

1 comentario:

Mari Cruz dijo...

Cuando deseamos que un niño haga aquello que nosotros consideramos bueno para él, cómo lo conseguimos, teniéndole contento y mostrándole lo que debe hacer como un juego.

un saludo, mari cruz.