domingo, 13 de septiembre de 2009

El liderazgo en tiempos de incertidumbre

Con la consigna Desbloquear el potencial del capital humano se realizó la semana última en el hotel InterContinental de Buenos Aires, la quinta edición del Human Capital Forum, un evento del mundo de los Recursos Humanos que se repite en los principales países de América latina, donde se exponen prácticas innovadoras sobre capital humano en las organizaciones.

El venezolano Alberto Mondelli, Worldwide Partner de la consultora internacional Mercer, fue el encargado de comenzar la conferencia exponiendo sobre el liderazgo en contextos tan complejos como el actual. "La realidad es que nadie sabe qué va a ocurrir y las empresas se han acostumbrado a planear estrategias y tomar decisiones en total incertidumbre", dijo.

Mondelli explicó que ésta es la primera crisis realmente global donde los países emergentes parecerían estar mejor posicionados para enfrentarla.

Las recesiones económicas tienen un profundo impacto en las estrategias para la fuerza laboral y de recursos humanos. No obstante, la mayoría de las empresas no tomó decisiones drásticas generales, como eliminar beneficios o reducir salarios para cortar gastos.

Lecciones dolorosas

"Hay más entrenamiento en manejo de crisis, por eso las decisiones fueron más cautelosas. Las empresas aprendieron lecciones dolorosas durante crisis pasadas y evitaron tomar acciones que pudieran poner en peligro su capacidad de recuperación una vez que la economía muestre signos positivos. Se intenta conservar a los empleados considerados talentos, que son vitales para la construcción y el mantenimiento de ventajas competitivas", explicó Mondelli.

Según la reciente encuesta de Mercer, es claro que, en muchos casos, la compensación total de los empleados fue afectada tanto en salario base como bonos y variables. No obstante la mayor preocupación de los empleados no radica en el aspecto netamente monetario. La estabilidad laboral es la mayor preocupación de los empleados hoy seguida por el futuro de la organización donde trabajan.

"Los empleados están dispuestos a ser parte de la solución y a colaborar en acciones innovadoras para ayudar a las empresas a sobrevivir a la tormenta. Las organizaciones deben asegurarse de aprovechar esta situación, conectándolos con la realidad del negocio, manteniendo las líneas de comunicación abiertas y promoviendo un liderazgo proactivo para enfocar a las personas en seguir adelante juntos", reflexionó el venezolano.

Con actitud positiva

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, participó junto a Raúl Lacaze, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha) y director de Gestión de Capital Humano del Grupo Telefónica, de una exposición distendida donde se ocupó de validar y apoyar las palabras del directivo. "El talento sólo sirve si es aplicable, si el mismo lo tienen empleados con actitud positiva, preparación y buenas relaciones interpersonales; caso contrario es un talento muerto", expresó Lacaze.

Aludiendo a la inevitabilidad del conflicto como factor inherente a las relaciones humanas, el presidente de Adrha denominó los períodos de paz como períodos de conflictos creativos . Además, compartió varias reflexiones con el público, como por ejemplo: un buen líder debería trabajar en la integración de los empleados, para evitar la discriminación por edad o jerarquía; las empresas deberían formar gente más culta, en lugar de insistir tanto en la capacitación profesional.

Para cerrar su exposición y dejar clara su convicción acerca de cómo actuar en contextos de crisis, Lacaze evocó un proverbio chino: Q uien desea hacer algo encuentra un medio y quien desea hacer nada, una excusa.

Tomada dijo que no hay ninguna circunstancia que indique que el pleno empleo no es posible en la Argentina. "El elemento sustantivo en el mantenimiento de cierto nivel de pobreza está vinculado con la precariedad en el trabajo. El proceso de inclusión social se da a través del trabajo y para eso es necesario continuar con la articulación de políticas económicas que tiendan a preservar el empleo", afirmó el ministro.

Motivar para fidelizar

Lejos de particularidades del mercado local y orientado hacia la gestión de los recursos humanos a través de la motivación y la delegación, Richard Hadden, consultor norteamericano y autor del best seller Contented cows give better milk (Las vacas contentas dan mejor leche), contó cómo influye en el rendimiento de las organizaciones el hecho de que los empleados estén contentos y orgullosos de estar en ellas. "Nuestros estudios muestran una clara relación entre buen clima de trabajo y ganancias; es imposible ignorar esa correlación", agregó Hadden. Cuando un empleado está conforme y se siente parte de una organización brinda lo que Hadden llama discretionary effort o esfuerzo a discreción, que no es más que la diferencia entre lo que se le pide como mínimo a un empleado para cumplir bien con su trabajo y no ser despedido y lo que realmente puede aportar ese trabajador al negocio. "Son los verdaderos líderes quienes saben aprovechar esa vital diferencia", concluyó.

Por:Cristian Kuklis - Para LA NACION

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