lunes, 12 de octubre de 2009

La avalancha de suicidios de trabajadores de Telecom

Sin dudas, uno de los mayores temores del trabajador es la pérdida de su empleo originando diversas reacciones, manifestando conductas de resistencia, llevando muchas veces a la toma de decisiones quizás drásticas hasta llevar al mismo suicidio como última solución o alternativa.

La exclusión del trabajador del mercado laboral significa la pérdida de su fuente de trabajo y la restricción presupuestaria, salario o renta que integra el sostén de su familia y de su subsistencia en cuanto a las necesidades básicas que debe satisfacer.

El desempleo es uno de los flagelos que debe combatirse en el mercado laboral y que padecen todos los países del mundo tal como acontece en Francia con la ola de suicidios de trabajadores de Telecom.

Actualmente son 24 los suicidios de trabajadores que se han registrado durante el mes de septiembre pasado originando serios costos económicos y sociales no sólo para los trabajadores sino también para la misma empresa empleadora, investigándose las causas de dichos suicidios y los motivos que llevaron adoptar a quitarse la vida dichos trabajadores.

Ello nos conduce a interrogarnos en que se encuadraría este fenómeno de suicidios ocurridos en Telecom; al parecer algunos atribuyen al estrés laboral pero a decir verdad el mismo podría comportarse como un disparador configurándose el mobbing o acoso laboral.

El mobbing o acoso laboral se manifiesta a través de un largo proceso que emplea todo hostigador a los fines de excluir al trabajador de manera definitiva del mercado laboral llegando en muchos casos al propio suicidio del trabajador, sucesos que ya se han experimentado en la década del 90 en los países europeos como consecuencia de la flexibilización laboral y los efectos de la globalización, otorgando mayor desprotección a los trabajadores.

Los sindicatos han considerado que la ola de despidos ocurrida en Telecom ha sido el resultado de los métodos de gestión en el seno del grupo; muchos de los trabajadores de la mencionada empresa han estado bajo presión siendo tratados de manera inhumana y degradante, creándose un clima laboral insostenible llegando a convertirse en un campo de batalla.

Lo cierto es que las presiones ejercidas sobre los trabajadores de Telecom han ocasionado 24 suicidios en un mes producto de las presiones, la reestructuración de la empresa, los cambios de tareas, las deslocalizaciones y las transferencias intempestivas
creándose una situación de gravedad en la propia organización, originando costos económicos y sociales para ambas partes.

Por: Andrea Fabiana Mac Donald - Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en preparación). Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Coordinadora de contenidos de Patagonialegal.com

No hay comentarios: