En este nuevo contexto económico mundial, en el que los países emergentes adquieren cada vez más preponderancia, muchas de las fórmulas tradicionales de management están siendo revisadas. El mundo vive una época de post crisis en la que nadie sabe qué va a pasar. Quizás, lo único seguro es la poca capacidad de gasto que tienen ahora los consumidores; en particular, en Estados Unidos.
Kevin Roberts, experto en branding y CEO mundial de Saatchi & Saatchi, una de las organizaciones creativas más importante del mundo, es un optimista radical. Cuando estalló la crisis se cansó de tanto negativismo y de las culpas que los unos les echaban a los otros y decidió enfocarse en el consumidor y en lo que este podría estar sintiendo.
Roberts y su equipo desarrollaron las lovemarks, que son las marcas queridas por la gente, que involucran una emoción y son duraderas. "Cuando desarrollamos las lovemarks, estudiamos las familias y ahora, en 2009, lo hicimos de nuevo", afirma. Las familias hacen lo imposible para salir adelante en tiempos difíciles. Las mamás quieren gastar menos y obtener más y reducen lo que sea para lograrlo.
De acuerdo con Roberts hay ocho pasos a seguir para tener éxito en momentos como este:
1. Enfrentar la realidad.
El pasado estaba basado en deuda. El futuro tiene que basarse en saber cuándo suficiente, es suficiente.
2. Reenfocarse, reenfocarse, reenfocarse.
Hay que salirse de lo familiar y predecible. Mirar qué es lo relevante para sus consumidores.
3. Controlar lo controlable.
El costo y desperdicio que elimine hoy tiene más impacto que cualquier reducción de precio.
4. Medir solo lo que importa y hacerlo rápido.
Hay que darse cuenta de qué es lo que la gente está sintiendo. Para lograrlo basta con contestarse dos preguntas: ¿quiero volverlo a ver? (un comercial) No trate a los consumidores como si fueran idiotas. ¿Quiero compartirlo con otros por las redes sociales? Estamos yendo de la economía de la atención a la economía de la participación. Las marcas están muertas. Se han convertido en commodities. Las lovemarks las construye el respeto, y la gente las tiene. Van más allá de la recesión.
5. Mantenerse unidos.
Hay que construir equipos que no quepan en una caja. Lograr que la gente trabaje de manera diferente es una forma de acelerar el desempeño y los resultados.
6. Actúe rápido y decididamente.
Resuelva los temas importantes en tres días. Un día para identificar el problema, un día para que la solución sea aprobada por la administración y un día para implementarla.
7. Sea irresistible.
Cree productos y experiencias llenas de misterio, sensualidad e intimidad. El tamaño de las billeteras cambia, los gustos no. Tendrá que encontrar la manera de llegar a los consumidores con más por menos.
8. Genere lealtad más allá de la recesión.
La gente se mueve por emociones
Kevin Roberts, experto en branding y CEO mundial de Saatchi & Saatchi, una de las organizaciones creativas más importante del mundo, es un optimista radical. Cuando estalló la crisis se cansó de tanto negativismo y de las culpas que los unos les echaban a los otros y decidió enfocarse en el consumidor y en lo que este podría estar sintiendo.
Roberts y su equipo desarrollaron las lovemarks, que son las marcas queridas por la gente, que involucran una emoción y son duraderas. "Cuando desarrollamos las lovemarks, estudiamos las familias y ahora, en 2009, lo hicimos de nuevo", afirma. Las familias hacen lo imposible para salir adelante en tiempos difíciles. Las mamás quieren gastar menos y obtener más y reducen lo que sea para lograrlo.
De acuerdo con Roberts hay ocho pasos a seguir para tener éxito en momentos como este:
1. Enfrentar la realidad.
El pasado estaba basado en deuda. El futuro tiene que basarse en saber cuándo suficiente, es suficiente.
2. Reenfocarse, reenfocarse, reenfocarse.
Hay que salirse de lo familiar y predecible. Mirar qué es lo relevante para sus consumidores.
3. Controlar lo controlable.
El costo y desperdicio que elimine hoy tiene más impacto que cualquier reducción de precio.
4. Medir solo lo que importa y hacerlo rápido.
Hay que darse cuenta de qué es lo que la gente está sintiendo. Para lograrlo basta con contestarse dos preguntas: ¿quiero volverlo a ver? (un comercial) No trate a los consumidores como si fueran idiotas. ¿Quiero compartirlo con otros por las redes sociales? Estamos yendo de la economía de la atención a la economía de la participación. Las marcas están muertas. Se han convertido en commodities. Las lovemarks las construye el respeto, y la gente las tiene. Van más allá de la recesión.
5. Mantenerse unidos.
Hay que construir equipos que no quepan en una caja. Lograr que la gente trabaje de manera diferente es una forma de acelerar el desempeño y los resultados.
6. Actúe rápido y decididamente.
Resuelva los temas importantes en tres días. Un día para identificar el problema, un día para que la solución sea aprobada por la administración y un día para implementarla.
7. Sea irresistible.
Cree productos y experiencias llenas de misterio, sensualidad e intimidad. El tamaño de las billeteras cambia, los gustos no. Tendrá que encontrar la manera de llegar a los consumidores con más por menos.
8. Genere lealtad más allá de la recesión.
La gente se mueve por emociones
Fuente: World Business Forum
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