domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Qué es el coaching empresarial?

Entrevista al Profesor Mario Poggi

De un tiempo a esta parte se ha difundido el término “Coaching” relacionado a la actividad de un líder de equipo ¿Puede precisar de qué se trata?

En el ámbito del deporte, el Coach es el especialista que se ocupa, de manera personalizada, de mejorar y sostener los niveles de competencias de un deportista o de un equipo de alto rendimiento.

El concepto se trasladó luego al mundo empresarial y al liderazgo en general.

El propósito del Coaching Empresarial es proporcionar orientación, asesoramiento, estrategia y oportunidades para mejorar la actuación tanto individual como grupal.

El líder de un equipo de trabajo es el responsable de lograr determinados objetivos. Las personas del equipo conforman los recursos humanos con los que se cuenta para lograr dichos objetivos. Como un equipo de atletas profesionales estas personas son las que permitirán conseguir alcanzar o no las metas, o hacerlo de forma ineficiente.

Como todo grupo humano, sus componentes poseen características diversas, con fortalezas y debilidades diferentes que se deben reconocer para poder realizar cabalmente una gestión en conjunto y recién así producir los resultados que se desean.

¿Cuáles serían las razones principales que requieran de su implementación ?

El Coaching Empresarial es una herramienta cuya implementación es utilizada para mantener y perfeccionar habilidades de trabajo.

Le otorga al líder un fuerte recurso de entrenamiento y mejora permanente, potenciando su efectividad en la manera de comunicarse con sus colaboradores, aprendiendo además, a manejar y superar situaciones conflictivas.

¿Qué objetivos se procurarían alcanzar con este tipo de aprendizaje ?

Desde el Coaching Empresarial se procura : Consolidar, desarrollar y optimizar la actuación y capacidad de los líderes y colaboradores de una organización, basada en principios.

Sustentado en la comprensión de su realidad el líder logrará superar, corregir o modificar el desempeño de su equipo en áreas donde se muestre de manera comprobada, escasa preparación, conocimientos o ineficiencia y que sea factible de mejoras específicas y claramente observables.

¿Cómo es el desarrollo de esta actividad ?

El desarrollo del Coaching Empresarial es un proceso que involucra momentos de observación, comentarios de devolución y retroalimentación, en donde el Coach ayudará a su Coachee a que, por sus propios medios, encuentre su mejor alternativa.

¿Podría describir las ventajas sustanciales que implicarían el aplicar esta actividad de Coaching en una organización?

El Coaching Empresarial es un proceso continuo de apoyo y ayuda. Permite encontrarse con la realidad del otro y desde allí construir una gestión perfeccionable, estrechando vínculos humanos y profesionales.

Entre las ventajas que podría destacar como aporte significativo para desarrollar una organización eficiente, diría que el Coaching Empresarial permite reconocer y determinar la manera directa y objetiva de fortalecer, mejorar o modificar las áreas a perfeccionar.

Enfoca al líder tanto en su desarrollo individual como en el del equipo, ayudándolo a descubrir nuevas habilidades para transmitir los objetivos propuestos, desde una actitud participativa y un lenguaje motivacional.

Provee al grupo e individuos nuevos recursos y técnicas para el auto análisis, y a partir de allí poder auto evaluarse. Con esto se procura que se vaya asumiendo mayor capacidad de crítica y de responsabilidad para su auto perfeccionamiento.

La presencia del Coach en la observación de una tarea específica ¿Puede generar algún tipo de alteración en el comportamiento de la persona observada?

El hecho de que el Coach esté presente mientras se realiza el trabajo, puede influir en cierta medida, en el comportamiento de la persona observada.

De hecho, el Coach puede tener el impulso de ayudar o tomar parte activa en las tareas con la persona a quien se le hace Coaching, pero su accionar deberá quedar supeditado a la tarea de observar, escuchar y anotar lo que sucede, de modo tal que pueda analizar el desempeño y ofrecer una apropiada devolución.

La meta será lograr que esta influencia sea positiva. Por esta razón una intervención demasiado rápida puede desmotivar o considerar que se está deseoso de convertir al Coaching en una gestión de actividades conjuntas.

Si esto ocurre, se perderá la oportunidad de observar y escuchar las actuaciones reales, generando que el equipo de trabajo se muestre menos predispuesto y receptivo hacia la implementación del Coaching.

Una optima concentración en la observación del desenvolvimiento del individuo a quien se le aplica Coaching , permitirá obtener anotaciones más completas y específicas lo cual posibilitará ser más objetivo, permitiendo un dialogo y un “feed-back” posterior altamente constructivo.

Ante la presencia de un problema detectado desde la observación ¿Cómo aborda el Coach la resolución del mismo?

Existen causas básicas en las organizaciones que originan los problemas de actuación o desempeño de un líder y estas suelen tener su raíz o bien por falencias en los canales de comunicación, o bien por deficiencias en el ejercicio de un liderazgo más efectivo y humano.

Para poder encontrar soluciones a cualquier problema de actuación, el Coaching Empresarial facilitará al líder de herramientas que le permitan identificar primero la causa del problema, y una vez reconocida la causa, poder clasificar y seleccionar las acciones más apropiadas para corregirlo y superarlo, asumiendo su protagonismo desde el inicio del proceso.


Se deberá tener en cuenta que al operar el Coach sobre aspectos basados en el “Ser”, el líder aprenderá a comprender e influir positivamente en los inherentes al “querer y sentir hacer” de las personas que integran su equipo de trabajo.

* Mario Poggi es profesor en Psicología Social, especialista en Consultoría y Coaching Empresarial.

Fuente: Exo S.A.

1 comentario:

Mauro Mack. dijo...

De total importancia este articulo, de la manera mas clara y eficaz describe el coaching empresarial. felicidades.