domingo, 20 de diciembre de 2009

Gestionar los Recursos Humanos como los grandes

Es habitual que las pequeñas y medianas empresas, a pesar de reconocer en algunos casos cierta preocupación por la formación y desarrollo de sus Recursos Humanos y en otros considerarlos como el elemento estratégico clave para la pervivencia de su Organización a medio y largo plazo, no sepan como gestionar este área tan importante para ellas.

La escasez de estructura y sobrecarga de trabajo de los puestos indirectos de las empresas, en especial de las Gerencias, les obliga a dar respuestas no planificadas a las necesidades reales que tienen en materia de Recursos Humanos.

Los sistemas de Gestión de Calidad, la vigilancia tecnológica, la mejora de procesos productivos, la renovación tecnológica de equipos, la creación páginas web, la satisfacción de los clientes, etc... Para todo ello anterior existen estrategias, planes de acción, presupuestos, responsables asignados a su desarrollo y por último, un Gerente volcado en conseguirlos. ¿Y los Recursos Humanos?, ¿les destinamos la misma atención y esfuerzo?.

En la mayoría de los casos no existe un Plan Estratégico de Recursos Humanos en alineación con los Objetivos estratégicos de la empresa. Un Plan del que se desarrollen programas de actuación concretos, asignados a personas concretas, con responsabilidades, plazos, métodos de control de ejecución y valoración de impacto. ¿Todo esto suena muy extraño?.

Normalmente la mayoría de empresas suelen acudir a empresas externas para dar respuesta a necesidades puntuales que urge solucionar en un momento determinado, sin ser producto de una reflexión previa y una anticipación a la necesidad. Por otro lado, la flexibilidad del proveedor tiene que ser tal, que pueda ofrecer soluciones a medida a cada problema concreto, huyendo de productos standard, tan de moda actualmente.

La técnica puede que la depuren, mejoren y apliquen con gran eficacia las grandes empresas, pero está ahí, a disposición de quien la desee aplicar (bechmarking) . Solamente es necesario ponerse a hacer.

En este siglo XXI, los Recursos Humanos cualificados, en sintonía con la cultura de la Organización, comprometidos en los proyectos de empresa, con capacidad de adaptación a los cambios, con gran motivación por el proyecto empresarial y dentro de un clima humano enriquecedor y capaz de generar progreso y mejora, son las claves del éxito empresarial.

Algunos Empresarios, a los que desde aquí auguro un prometedor futuro, han comprendido esta necesidad y se han puesto manos a la obra. En ocasiones acometiendo con recursos propios iniciativas de mejora y en otros, asistiendo a ayuda externa profesional.

Por: Jesús Martínez - Fuente: Area RR.HH.

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