jueves, 14 de enero de 2010

Cómo comunicar despidos

Cuando se desvincula personal, se requiere ir más allá de la información. Hay que avanzar en el desarrollo de redes comunicacionales en dos dimensiones clave: una táctica y otra estratégica.

Si quieres un año de prosperidad, debes cultivar granos; si quieres diez años de prosperidad, tendrás que cultivar árboles; pero si lo que deseas es cien años de prosperidad, entonces cultiva gente”, dice un proverbio chino.

Esta reflexión, que parece lógica, no es la más usada por las empresas en tiempos críticos. Por lo contrario, el recurso humano, en la mayoría de los casos, es la variable de ajuste.
Investigaciones recientes concluyeron que toda empresa crece en un 30% por la incorporación de tecnología, y en un 60% por la competencia de sus colaboradores. Es decir que el aumento de capital humano se encuentra directa y positivamente relacionado con el incremento de productividad. Como observó en una ocasión la revista Fortune, la mayoría de las organizaciones que hace recortes de personal “en lugar de hacerse ligera y agresiva, se pone ligera y coja”.

La actual crisis mundial, y en especial la situación argentina, llevó a que muchas compañías realizaran reestructuraciones drásticas para poder sobrevivir. El caso de Ryder –una compañía de logística con filiales en diversas partes del mundo– y de la textil holandesa C&A son ejemplos extremos: cerraron sus operaciones en la Argentina y Latinoamérica aplicando despidos masivos. Otras ajustaron su planta de personal en un porcentaje importante. En todos los casos la comunicación interna tuvo una importancia nodal.

Táctica y estrategia
La desvinculación de personal es una situación incómoda para las empresas y crítica para el colaborador, tanto emocional como profesionalmente. Para que se produzca con los menores riesgos posibles, existen protocolos que se deberían seguir. Cuando se desvincula personal, se requiere ir más allá de la información y avanzar en el desarrollo de redes comunicacionales en dos dimensiones clave: comunicación estratégica y táctica, ya que la medida afectará a la producción de la compañía.

La dimensión estratégica se encuentra diseñada para facilitar el entendimiento entre la causa del despido y el impacto en la compañía y en la comunidad. Mientras que la táctica hace foco especialmente en el impacto en la persona (su situación actual y la futura) y sus compañeros (baja de la incertidumbre para retener talentos).

En el caso de Ryder, que en diciembre de 2008 tomó la resolución de retirarse de Latinoamérica, la empresa elaboró un Plan de Contingencia con posibles escenarios de crisis de acuerdo a su realidad en cada país. Para acompañar este proceso, desde AB Comunicaciones desarrollamos un Plan de Acción que apuntó a dar soporte a la empresa durante el proceso de cierre de las operaciones en Brasil, Argentina y Chile.

Para ello se conformó un Comité de Comunicación, eje central de la estrategia. Toda comunicación y todo material que circularon fueron aprobados por el respectivo Comité y, en caso necesario, por el Departamento de Legales.

La comunicación en un proceso de desvinculación es el nodo estratégico que conduce el crítico proceso. Tanto las compañías como los colaboradores saben que esta situación tiene ganancias y pérdidas y que, como se trata de poner en juego las relaciones interpersonales, predomina el temor y la esperanza.

Recortar personal siempre ha sido una práctica popular en el mundo corporativo, incluso cuando las empresas no están en problemas. Hoy, cuando muchas están sufriendo de verdad, se convirtió en una práctica masiva. Investigaciones de universidades norteamericanas y europeas demostraron que las empresas promedio no se benefician con estas prácticas y que el principal foco de vulnerabilidad son quienes se quedan.

Las empresas que mejor transitan este tipo de situación son aquellas que cuentan con buenas prácticas de recursos humanos, destinadas a asegurar la justicia y el equilibrio en los procedimientos, y las que tienen compromiso social y comunitario.

Por: Alejandra Brandolini - Ceo de Ab Comunicaciones
Fuente: Ieco

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