martes, 12 de enero de 2010

Teletrabajo, ¿es una buena opción para su empresa?

En los últimos años, el avance tecnológico ha servido para difundir la modalidad del teletrabajo. Pero, ¿cuáles son los beneficios del trabajo a distancia? ¿Es una buena opción para nuestra empresa? Algunas pautas para tomar la decisión...

En los últimos años, el avance tecnológico ha servido para difundir la modalidad del teletrabajo, antes sólo reservada para organizaciones de características muy específicas y para las actividades freelance.

Así, una nueva inquietud ha surgido en empresarios y ejecutivos de diversos rubros: "¿Cuáles son los beneficios del trabajo a distancia? ¿Es una buena opción para mi empresa?".

Veamos, a continuación, los factores clave para evaluar la conveniencia de implementar el teletrabajo en nuestra compañía:

El ambiente de trabajo

En algunas empresas, se trabaja en un clima de tensión. Y las complicaciones en las relaciones interpersonales hacen que la gente destine mucho tiempo y energía en resolver problemas que no son centrales para el negocio.

En estos casos, el teletrabajo puede ser una buena alternativa para descomprimir el ambiente.

No es lo mismo pasar 10 horas por día con un jefe o un compañero problemático que interactuar a través del email y el Messenger.

El tipo de organización del trabajo

Un aspecto clave a considerar es si la organización es vertical o si, por el contrario, trabaja por proyectos.

Si trabajamos por proyectos, lo importante no es el momento del día en que se trabaje. Lo que realmente importa es la fecha de entrega. En este caso, con tiempos y objetivos claros, el trabajo a distancia será más sencillo de implementar.

El grado de penetración de las nuevas tecnologías

En organizaciones que se encuentran a la vanguardia tecnológica, la implementación del teletrabajo suele ser más sencilla. Culturalmente, estas compañías están mejor preparadas para trabajar a distancia.

De todas formas, en empresas de raíz no tecnológica el teletrabajo no es imposible. Sólo habrá que entrenar a los responsables para fijar objetivos e indicadores que permitan convertir los puestos presenciales en virtuales.

Los horarios de trabajo

El teletrabajo puede generar grandes beneficios en organizaciones que desarrollan actividades en horario nocturno.

Para el trabajador, implica una mayor satisfacción laboral y menores riesgos por traslados nocturnos. Y la familia del empleado seguramente estará agradecida por no quedar sola durante la noche.

Los costos

El teletrabajo puede generar significativos ahorros, en cualquier momento económico en que se encuentre la empresa.

En tiempos de expansión, permite crecer sin grandes inversiones en estructura y servicios. Dado que no es necesario ampliar las oficinas, también puede acelerar notablemente el crecimiento.

En tiempos de crisis, un programa de teletrabajo permite achicar las oficinas, ahorrando en alquileres y estacionamiento.

Crecer o achicarse son buenos motivos para interesarnos por el teletrabajo. Y, lo más importante es que, en este caso, la variable de ajuste no es la gente sino los espacios físicos.

En definitiva, aquí hemos presentado los factores fundamentales a considerar para implementar el trabajo a distancia en nuestra organización.

Crecer o achicarse, disminuir la tensión, velar por la seguridad personal y familiar, dar prioridad al empleo y no a las estructuras son algunos de los beneficios.

Así, si el análisis de estas variables nos lleva a considerar que el teletrabajo es una buena opción para nosotros, podremos avanzar hacia un programa piloto.

Esto nos permitirá evaluar realmente cómo afecta esta modalidad a nuestro negocio e introducir los ajustes necesarios sin comprometer a la empresa a continuar con él en caso de que no se alcancen los resultados esperados.

Por: Sonia Boiarov - Fuente:Materiabiz

No hay comentarios: