viernes, 9 de abril de 2010

Chau, chau, adiós: revelan por qué los argentinos renuncian al trabajo

Las empresas locales están volviendo a contratar personal. Los interesados en dar el salto de compañía ya comenzaron a salir al mercado. ¿Qué motivos los alejan de sus actuales empleos? ¿Cuáles son las principales dificultades para encontrar un nuevo puesto luego de estar inactivo?

Con el objetivo de reforzar equipos, las empresas están volviendo a contratar personal. Y, aunque aun son lentos los movimientos en el mercado de trabajo, los interesados en cambiar de compañía ya tomaron nota del actual escenario y se muestran atentos a las nuevas oportunidades.

Las estimaciones de Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) difundidas este martes indican que el pronóstico para el mercado laboral es "optimista" y que se estaría ante un cambio de tendencia en la demanda de trabajadores durante el primer semestre para comenzar la recuperación del empleo a partir de la segunda parte del año.

Con este cambio de tendencia, la lucha por atraer y fidelizar a los talentos vuelve a estar en el centro de la escena. Es que, incluso en los primeros meses del año, se notó una importante demanda de las organizaciones que se corresponde con la decisión de cambio por parte de las personas económicamente activas.

De hecho, en la consultora de Recursos Humanos HuCap observan una mayor cantidad de postulaciones para los distintos tipos de avisos publicados, como así también un mayor flujo de presentaciones espontáneas.

Según los recientes datos que manejan en HuCap, al comparar el primer trimestre de 2010 respecto a igual período de 2009, el incremento de postulaciones está en el orden del 46 por ciento.

“La gente comienza a perder el temor a la pérdida de sus empleos. Por ende, se muestra menos aferrada a sus sillones y naturalmente se incrementa la rotación laboral, lo cual sumará una mayor movilidad a la demanda de los próximos meses”, explica el director general de la consultora, Miguel Terlizzi.

Renunciar, incluso en la crisis

En tanto, un estudio realizado por Trabajando.com entre más de 3.000 argentinos revela que en los últimos dos años, el 46% de los encuestados renunció a su puesto de trabajo. Pero ¿por qué alguien podría dejar su empleo en tiempos de dificultades económicas?

De acuerdo con el relevamiento y tal como muestra la infografía a continuación, el 54% de los sondeados renunció por falta de satisfacción en general, mientras que un 16% recibió una mejor oferta salarial, un 13% tomó la decisión porque no estaba conforme con la ubicación de su lugar de trabajo, un 8% por la incompatibilidad con su equipo, un 7% reconoció que fue por temas familiares y finalmente, el 2% prefirió dedicarse a las labores del hogar y/o a la maternidad.

Consultado al respecto, Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina, explica que muchas veces la insatisfacción en el ámbito laboral tiene que ver con el salario, con las pocas posibilidades de crecimiento, con el aburrimiento o los malos tratos, entre otras causas.

El ejecutivo resalta que lo importante es tratar por todos los medios de no llegar a la instancia de hartazgo. “Para intentar revertir esa situación, es necesario hablar las cosas a tiempo, y con las personas indicadas”, recomienda.

Y añade: “En caso contrario, lo más aconsejable es buscar un nuevo empleo y renunciar al cabo de encontrarlo, de modo tal de no quedar excluído del mercado laboral.”

Según el estudio, casi la mitad de los empleados encuestados decidió dejar su puesto por iniciativa propia, y hacerlo no fue sólo una decisión momentánea. Asimismo, los datos dan cuenta que:

- El 37% aún se encuentra desempleado.

- El 19% lo estuvo más de un año.

- Un -más afortunado- 19% estuvo desocupado por menos de un mes.

- Un 16% pasó entre dos y cinco meses sin volver a emplearse.

- Un 9% de se alejó del mercado laboral entre seis y 11 meses.


Como parte de la encuesta, a quienes volvieron a buscar empleo se les consultó los motivos por los que cambiaron de opinión. En este punto, el 55% reconoció que quería seguir desarrollándose profesionalmente, mientras el 35% se vio afectado por la crisis y necesitaba generar ingresos, y el 10% señaló que su decisión se basó en que le ofrecieron una posición con mejores condiciones.

Las trabas de volver al ruedo

Sin embargo, más allá de si volvieron o no a buscar trabajo, la gran mayoría de los argentinos tomó conciencia de que no era muy beneficioso mirar desde fuera el mercado laboral. De hecho, el 77% consideró que luego de estar inactivo es difícil un nuevo puesto.

Pero ¿cuáles son las principales dificultades para encontrar empleo luego de estar inactivo? Para el 38% de los encuestados, los empleadores prefieren trabajar con gente joven, el 33% culpa a la edad y a la pérdida de experiencia y un 19% siente que se ve afectado por los avances tecnológicos y la falta de actualización.

Finalmente, un 10% señala que en el caso de las mujeres los hijos pueden ser un obstáculo, dado que muchas empresas piensan que es un motivo para que los profesionales no se involucren totalmente con su labor.

“Al dejar de trabajar no sólo se corren riesgos en términos económicos, sino también se deja de percibir un ingreso estable. Todos somos más valiosos cuando estamos ocupados, estar libres en busca de una nueva oportunidad no es tan eficaz como estar ocupando una posición dentro de una compañía”, manifiesta Molouny.

Así, anticipa el Country Manager de Trabajando.com, tanto la decisión de dejar el trabajo actual por un proyecto personal, como la de tomar una nueva oferta laboral, debe hacerse luego de analizar las ventajes y desventajas ya que las malas decisiones pueden complicar el presente y el futuro profesional.”

Según finaliza el ejecutivo, “diferente es la situación de quien toma la decisión de alejarse de su actual empleo con el fin de reforzar su capacitación mediante algún programa ejecutivo full time o cambia de trabajo sin llegar a quedar desempleado, de ambas formas se logra mantenerse activo dentro del mercado, lo cual resulta menos riesgoso.

Por: Cecilia Novoa - Fuente: Iprofesional

No hay comentarios: