jueves, 15 de abril de 2010

Líderes - Warren Bennis: El gurú de la motivación

Warren Gameliel Bennis (Nueva York, 1925) es conocido como un líder entre los líderes. En su larga carrera, ha sido asesor de cuatro presidentes de Estados Unidos (Kennedy, Johnson, Carter y Reagan), ha escrito más de veinte libros sobre liderazgo y ha recorrido el planeta dictando conferencias. Y es la única persona viva que ha trabajado con los dos mayores gurús del management en la historia: Peter Drucker y Tom Peters. Su gran mérito, según él mismo, es sencillo: “Practico lo que digo”.
Algunos de sus temas más relevantes:

Aprende a liderar líderes

Lo que los líderes deben aprender es cómo desarrollar una arquitectura social que anime a las personas increíblemente brillantes, la mayoría con egos enormes, para que trabajen juntos con éxito y desplieguen su propia creatividad.

El reto para los líderes del siglo XXI será diferente al que se enfrentaron los del siglo XX. Para éstos se trataba de un mundo más lineal, en el cual las organizaciones eran jerárquicas y burocráticas. Básicamente se trataba de: controlar, ordenar y predecir. Sistema perfecto en entornos estables.

El reto de los lideres del siglo XXI consistirá en saber cómo liberar la fuerza intelectual de sus organizaciones para hacer frente a los cambios y transformaciones que deberán adoptar las empresas para adaptarse al nuevo entorno de trabajo.

Liderazgo compartido

El liderazgo compartido, en el nivel más alto, significa repartir las responsabilidades del CEO entre dos o más personas. Significa entregar verdadero poder a individuos de todos los niveles y darles una oportunidad de tomar la conducción del negocio.

Es común a la hora de descentralizar las estructuras de una organización, para que sea más horizontal y es considerada por algunos expertos como una manera de promover la agilidad, proactividad y la autonomía.

En consecuencia, las expectativas para liderar de cualquier empleado en una Compañía que ha adoptado el modelo de liderazgo compartido se incrementan significativamente.

Para muchos CEOs, su principal tarea es desarrollar otros líderes y ayudar activamente a todos a alcanzar su propio potencial como líderes. Así los líderes del futuro pasarán naturalmente de puestos normales hacia redes de liderazgo compartido, lo que podrá modificar los cimientos fundacionales de una organización.

¡Urgente! Recrear las empresas

La velocidad de los cambios llevarán a los líderes, en todos y cada uno de los niveles de la organización, a la obligación de reinventarse a sí mismos continuamente.

Reinventar las organizaciones no equivale a disminuir el tamaño, sino a desplegar la creatividad y el trabajo para crear una nueva empresa. El dilema, entonces, es cómo motivar a los trabajadores para que continuamente se muevan y cambien de trabajo para que, en vez de verse obligados a reducir la organización, podamos empezar a reinventarla y crear nuevas posibilidades.

Los líderes de mañana tendrán que aprender a crear un entorno que acoja el cambio, no como una amenaza sino como una oportunidad.

Las mujeres en las organizaciones

La ventaja competitiva industrial en Estados Unidos será el liderazgo de las mujeres y el despliegue completo de su talento en el mundo laboral. Para que esto paso, debemos olvidar el mito que dice que la única manera de que las mujeres tengan éxito es actuando como hombres.

Lo que tiene que cambiar no son los rasgos del carácter de las mujeres, sino las culturas corporativas, porque la mayoría han estado desempeñando papeles machistas durante demasiado tiempo.

Los atributos de un líder

El buen liderazgo, claramente, no depende del tipo de persona, de su sexo o sus características personales y de trabajo (suave-duro, enérgico-sensible ).

La lista de atributos empieza por una visión sobre su trabajo: necesitan tener un propósito muy definido. El líder debe estar capacitado para ver más allá del día a día y de las necesidades de sus políticas, prácticas y procedimientos, para llegar a una visión globalizadora y convincente. Desde ahí se construirá el futuro.

Por ello, el segundo gran atributo necesario en todo buen líder es la capacidad de articular con claridad y visión ese objetivo futuro. ¿Cómo hacerlo? Con una comunicación sencilla, convincente y motivadora. La ejecución, además, se debe llevar a la práctica día a día y en un ambiente de confianza.

Otras cualidades clave:

Sinceridad. Debes mostrar interés real por los problemas y preocupaciones del otro. Si no lo haces, tarde o temprano no tendrás equipo.

Liderar con acciones. Además, es una manera de aprender. El líder debe tener la suficiente confianza en sí mismo para arriesgarse en cualquier tipo de intento. Es una “predisposición a la acción”.

Reflexión. No es válido actuar por actuar. Es vital reflexionar sobre el desarrollo de una acción y, finalmente, es necesario aprender de ella (retroalimentación).

Buen uso de la tecnología. Deben sentirse cómodos con la tecnología avanzada y aprovecharla como vehículo de comunicación y fuente de nuevos negocios.

Cómo convertirse en líder

En su libro “On Becoming a Leader” (Convertirse en líder), Bennis resume su visión sobre el liderazgo y cómo recorrer el camino para llegar a ejecutarlo con maestría:

- Conocerse profundamente se logra escuchando tu voz interior, aceptando cómo eres, intentando aprender y reflexionando sobre las experiencias vividas.
- Conocer el entorno tan bien como a ti mismo. Esto se logra a partir de tus experiencias, viajes, educación continua y relaciones con mentores y diversos grupos.
- Aprender a trabajar con el cambio. El cambio es la única constante en la vida.
- Aprender a trabajar en un contexto en constante evolución y adaptación es fundamental.
- Ganarse la confianza de tus seguidores. Los líderes son tan exitosos como sus subordinados. En consecuencia, es necesario demostrar constancia en tus propósitos, ser confiable y transmitir integridad.


En sus textos, el investigador propone un nuevo enfoque del liderazgo basado en el "carisma". Para ello, determinó que los líderes tiene en común lo siguiente:

- Persiguen un sueño o propósito claro.
- Lo comunican en forma clara a los demás logrando que los seguidores se identifiquen y comprometan con él.
- Son consistentes, persistentes y coherentes con ese sueño.
- Son conscientes de sus fortalezas, están conformes con ellas y saben aprovecharlas.

Algunas frases célebres

- “Liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”.

- “La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder”.

- “El carácter es vital en un líder: es la base de todo lo demás”.

- “Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan”.

- “Cualquier persona, de cualquier edad y en cualesquiera circunstancias, puede transformarse a sí misma, si quiere. Convertirse en el tipo de persona que es un líder, es el acto supremo de la voluntad libre, y si usted tiene la voluntad, encontrará el camino”.

- “La fábrica del futuro tendrá dos empleados: un hombre y un perro. La tarea del hombre será alimentar al perro. La tarea del perro será asegurar que el hombre no toque nada del equipamiento automático”.


Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios: