sábado, 24 de abril de 2010

Lunes y viernes son los días menos productivos

Los trabajadores en general rinden de manera distinta según el día de la semana. Como era de esperar, son los lunes por la mañana y los viernes por la tarde los “días negros” para la productividad, mientras que ésta es más elevada los martes y los miércoles por la mañana.

Estos son los principales resultados de una encuesta realizada por Randstad a 3.000 personas de entre 18 y 65 años. Si se incluye el fin de semana, los resultados muestran que la productividad más baja se sitúa el domingo por la tarde.

Sin embargo, se observan diferencias según la profesión o edad del entrevistado. Los profesionales de la industria y los jóvenes se consideran menos productivos los lunes por la mañana mientras que los empleados de oficina afirman ser menos productivos los viernes por la tarde.

Los entrevistados asignaron una puntuación entre 1 y 10 a cada día de la semana según estimaban su productividad y los resultados indicaron que la mayoría se considera más productivo por la mañana que por la tarde, excepto los lunes.

Los lunes por la mañana la productividad se sitúa en 7,4 puntos, pero esta cifra aumenta hasta 7,6 por la tarde. El lunes es el único día de la semana en que la productividad es más elevada por la tarde que por la mañana. Los picos de productividad más altos se sitúan en martes y miércoles por la mañana. El martes por la mañana, la productividad sube hasta 8,1 puntos, la mejor puntuación de la semana. Los martes por la tarde, la productividad baja hasta 7,9. Los miércoles por la mañana la productividad en el trabajo alcanza 8,1 puntos pero también baja un poco por la tarde. A partir del jueves la productividad va descendiendo paulatinamente, con ligeros repuntes por las mañanas.

Por otra parte, los encuestados que trabajan sábado y domingo mencionan que durante estas dos jornadas son bastante menos productivos que de lunes a viernes. Si bien el sábado mantiene valores similares a los del viernes, el domingo se desploma hasta 6,4 puntos.

Por todo ello, señala Beatriz Cordero, manager de Relaciones Institucionales de Randstad, advierte que “planificar una reunión importante, donde es necesaria mucha creatividad y concentración, un lunes por la mañana o un viernes por la tarde puede no ser buena idea. Es preferible escoger otro momento siempre que se tenga ocasión”.

Fuente: Noticias

No hay comentarios: