Juegos online, perfiles virtuales, CV audiovisuales y blogs interactivos: nuevas herramientas que innovan en selección.
El auge de las nuevas tecnologías impacta diariamente en la vida de las personas. Y Recursos Humanos no es la excepción. Selección de personal a partir de perfiles virtuales, presentación de CV en video y hasta una demostración online de la forma de trabajo son algunas de las opciones que renuevan las formas de inserción en el mercado laboral.
“Estas iniciativas surgieron a partir de la necesidad de interactuar con las nuevas generaciones”, explica María Tomei, gerente de Reclutamiento de L’Oréal Argentina, que puso en marcha una estrategia online de detección de talentos.
La propuesta, que recibe el nombre de Reveal, consiste en un simulador para que estudiantes y graduados de carreras de negocios se conviertan en aprendices de gerencia, resolviendo situaciones y tomando decisiones para obtener una determinada puntación.
Según Tomei, esta metodología es útil no sólo para la empresa, sino también para desarrollar capacidades en los jóvenes: “Nos permite obtener una primera orientación de cómo es el perfil de los candidatos en relación con las competencias que buscamos. Pero además, estimula, motiva e incentiva la creatividad”.
Sin embargo, una vez que se ponen en práctica este tipo de iniciativas, siempre hay que tener en cuenta las diferencias entre los participantes frente a la computadora. Sobre este aspecto, el consultor Marcos Fontela señala: “Es necesario considerar que no todos los candidatos tienen igual cantidad de tiempo para sentarse a pensar una solución”.
Otro punto a destacar es que estas propuestas funcionan sólo como un primer filtro. Si bien son muy útiles y efectivas para una primera instancia, luego deben incorporarse ciertos pasos de selección de personal más tradicionales.
“Esta metodología complementa la búsqueda, la mejora y la hace más masiva”, advierte Matías Ghidini, gerente comercial de la consultora Ghidini Rodil. “Internet brinda velocidad e instantaneidad, pero no se puede evaluar a una persona solamente a través de una plataforma virtual”, agrega.
Por eso, recomienda combinar estas nuevas herramientas con la tradicional solicitud de CV, que permite conocer aspectos de la persona, como el poder de síntesis, la capacidad de detectar lo importante y el nivel de jerarquización.
Otra herramienta online que utilizan las empresas en el proceso de búsqueda de personal son las famosas redes sociales. En el caso de Turner, ésta resultó una opción más que válida.
“Comenzamos a utilizar Face-book para comunicar las oportunidades laborales que iban surgiendo dentro de la compañía”, relata Sofía Fernández Barrio, coordinadora de Reclutamiento. “Estos portales favorecieron nuestros procesos de selección minimizando el costo de las publicaciones, ya que las redes laborales y sociales son gratuitas. Por otro lado, con estas herramientas logramos dirigirnos mejor al target de potenciales candidatos de nuestra compañía”, agrega.
Pero además, existen firmas que, por sus propias características, exigen de sus empleados afinidad con las nuevas tecnologías. Por eso, que los postulantes tengan un perfil online, se vuelve un requisito importante.
Con la incorporación de Internet al proceso de selección, la interacción con los candidatos se volvió fundamental. “El aspirante antes era un espectador, después se convirtió en un intérprete y hoy cumple un rol activo”, explica Verónica Carabajal, gerente de Recursos Humanos de Unilever.
Para algunas de sus campañas de selección, la empresa cuenta con blogs informativos y otros interactivos. Como uno en el que los postulantes deben elegir entre palabras como “gestionar”, “organizar” y “proyectar”, y a partir de allí se los orienta a un área particular de la empresa. “Después del paso por el blog, hay una segunda etapa de tests virtuales. Allí hay juegos en los que el candidato debe resolver desafíos. Eso nos permite conocer sus competencias”, describe Carabajal.
Por: Guadalupe Piñeiro Michel - Fuente: IECO
El auge de las nuevas tecnologías impacta diariamente en la vida de las personas. Y Recursos Humanos no es la excepción. Selección de personal a partir de perfiles virtuales, presentación de CV en video y hasta una demostración online de la forma de trabajo son algunas de las opciones que renuevan las formas de inserción en el mercado laboral.
“Estas iniciativas surgieron a partir de la necesidad de interactuar con las nuevas generaciones”, explica María Tomei, gerente de Reclutamiento de L’Oréal Argentina, que puso en marcha una estrategia online de detección de talentos.
La propuesta, que recibe el nombre de Reveal, consiste en un simulador para que estudiantes y graduados de carreras de negocios se conviertan en aprendices de gerencia, resolviendo situaciones y tomando decisiones para obtener una determinada puntación.
Según Tomei, esta metodología es útil no sólo para la empresa, sino también para desarrollar capacidades en los jóvenes: “Nos permite obtener una primera orientación de cómo es el perfil de los candidatos en relación con las competencias que buscamos. Pero además, estimula, motiva e incentiva la creatividad”.
Sin embargo, una vez que se ponen en práctica este tipo de iniciativas, siempre hay que tener en cuenta las diferencias entre los participantes frente a la computadora. Sobre este aspecto, el consultor Marcos Fontela señala: “Es necesario considerar que no todos los candidatos tienen igual cantidad de tiempo para sentarse a pensar una solución”.
Otro punto a destacar es que estas propuestas funcionan sólo como un primer filtro. Si bien son muy útiles y efectivas para una primera instancia, luego deben incorporarse ciertos pasos de selección de personal más tradicionales.
“Esta metodología complementa la búsqueda, la mejora y la hace más masiva”, advierte Matías Ghidini, gerente comercial de la consultora Ghidini Rodil. “Internet brinda velocidad e instantaneidad, pero no se puede evaluar a una persona solamente a través de una plataforma virtual”, agrega.
Por eso, recomienda combinar estas nuevas herramientas con la tradicional solicitud de CV, que permite conocer aspectos de la persona, como el poder de síntesis, la capacidad de detectar lo importante y el nivel de jerarquización.
Otra herramienta online que utilizan las empresas en el proceso de búsqueda de personal son las famosas redes sociales. En el caso de Turner, ésta resultó una opción más que válida.
“Comenzamos a utilizar Face-book para comunicar las oportunidades laborales que iban surgiendo dentro de la compañía”, relata Sofía Fernández Barrio, coordinadora de Reclutamiento. “Estos portales favorecieron nuestros procesos de selección minimizando el costo de las publicaciones, ya que las redes laborales y sociales son gratuitas. Por otro lado, con estas herramientas logramos dirigirnos mejor al target de potenciales candidatos de nuestra compañía”, agrega.
Pero además, existen firmas que, por sus propias características, exigen de sus empleados afinidad con las nuevas tecnologías. Por eso, que los postulantes tengan un perfil online, se vuelve un requisito importante.
Con la incorporación de Internet al proceso de selección, la interacción con los candidatos se volvió fundamental. “El aspirante antes era un espectador, después se convirtió en un intérprete y hoy cumple un rol activo”, explica Verónica Carabajal, gerente de Recursos Humanos de Unilever.
Para algunas de sus campañas de selección, la empresa cuenta con blogs informativos y otros interactivos. Como uno en el que los postulantes deben elegir entre palabras como “gestionar”, “organizar” y “proyectar”, y a partir de allí se los orienta a un área particular de la empresa. “Después del paso por el blog, hay una segunda etapa de tests virtuales. Allí hay juegos en los que el candidato debe resolver desafíos. Eso nos permite conocer sus competencias”, describe Carabajal.
Por: Guadalupe Piñeiro Michel - Fuente: IECO
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