Las empresas apuestan a perfeccionar servicios y diversificar sus negocios reutilizando los recursos con los que cuentan.
Estar al día con las últimas tendencias ya no es suficiente. Hay que crearlas. Con esa premisa, en Globant inauguraron hace tres meses “Globant
Labs”. Al estilo Google Labs –precursora en este tipo de acciones–, es un ámbito en el que todos los empleados pueden desarrollar proyectos fuera de agenda, liberar su creatividad, y hasta probar algunas “ideas locas”, tal como lo explica Guibert Englebienne, CTO y cofundador de la empresa.
Los objetivos son el perfeccionamiento profesional, el aprendizaje de nuevas tecnologías y la posibilidad de sumar valor para sus clientes, en áreas como redes sociales, móviles, videojuegos, telepresencia, geolocalización, seguridad informática, procesos y frameworks de desarrollo.
Así, con pocos o los mismos recursos con los que desarrollan sus procesos habituales, las empresas intentan apostar a ideas creativas que les permitan mejorar servicios, ofrecer nuevas prestaciones y hasta diseñar nuevas unidades de negocios.
Globant Labs funciona formalmente y cualquier empleado puede aportar ideas o suscribirse para trabajar en un proyecto presentado por sus compañeros de alguna parte del mundo. “Así, cuando uno tiene parte de su tiempo disponible, puede apuntarse a uno de estos proyectos, que cada responsable debe ‘vender’ para lograr la adhesión de los profesionales que necesita para llevarlo a cabo de forma colaborativa”, señala Englebienne.
Oportunidades
“Los profesionales argentinos tenemos experiencia en ver las crisis como oportunidades de negocios; sin embargo, no es sencillo para ningún ejecutivo, dado que hay variables que no se pueden predecir. La clave está en la interpretación que uno hace de las crisis, porque si un problema no tiene solución, probablemente sea porque está mal planteado”, explica Federico Barcos von der Heide, gerente de Nuevos Negocios de la consultora de RR.HH. que lleva su apellido. “Si apelamos al uso de la creatividad, podemos crear una realidad diferente”, agrega. Ellos mismos apelaron a este recurso, durante la crisis de 2009, cuando regionalizaron servicios para clientes de la Argentina, Brasil, Chile y México, y dieron la posibilidad a empresas con sede en esos países de que concentraran el trabajo en un único proveedor.
Así también nació Netiner.com, una red de contactos profesionales exclusiva para Latinoamérica. Von der Heide reflexiona: “Ser creativo no siempre significa hacer algo original: a veces implica encontrar nuevas formas de hacer lo mismo. Es decir, hacer más con menos. Y es cierto que no siempre se necesitan grandes presupuestos para generar buenas ideas”.
Así lo entendieron en Datos Claros, la empresa de investigación de mercado y opinión pública. En épocas de menor actividad impulsan investigaciones propias, con las que luego promocionan su actividad. Y tuvieron varias experiencias concretas en las que, con los mismos recursos, lograron perfeccionar su servicio al cliente. Cuando tuvieron que armar el call center, se propusieron ensamblar las computadoras que necesitaban con aquellas que habían quedado antiguas, pero no obsoletas. “De este modo, periódicamente sólo actualizamos una parte del equipo tecnológico”, señala Natalia Gitelman, directora de la consultora.
“El uso creativo de los propios recursos nunca debiera tener contras: debería ser una actitud constante en toda organización humana. Pero suele suceder que se confunde esa idea con ahorrar costos –asegura Jorge Hambra, director de Joh Psicotecnia y director del Club Argentino de Negocios de Familia–. La puesta en juego de fuerzas que no sabían que tenían convierte en hechos las potencialidades de las personas”.
Por: Verónica Surbek - Fuente: IECO
Estar al día con las últimas tendencias ya no es suficiente. Hay que crearlas. Con esa premisa, en Globant inauguraron hace tres meses “Globant
Labs”. Al estilo Google Labs –precursora en este tipo de acciones–, es un ámbito en el que todos los empleados pueden desarrollar proyectos fuera de agenda, liberar su creatividad, y hasta probar algunas “ideas locas”, tal como lo explica Guibert Englebienne, CTO y cofundador de la empresa.
Los objetivos son el perfeccionamiento profesional, el aprendizaje de nuevas tecnologías y la posibilidad de sumar valor para sus clientes, en áreas como redes sociales, móviles, videojuegos, telepresencia, geolocalización, seguridad informática, procesos y frameworks de desarrollo.
Así, con pocos o los mismos recursos con los que desarrollan sus procesos habituales, las empresas intentan apostar a ideas creativas que les permitan mejorar servicios, ofrecer nuevas prestaciones y hasta diseñar nuevas unidades de negocios.
Globant Labs funciona formalmente y cualquier empleado puede aportar ideas o suscribirse para trabajar en un proyecto presentado por sus compañeros de alguna parte del mundo. “Así, cuando uno tiene parte de su tiempo disponible, puede apuntarse a uno de estos proyectos, que cada responsable debe ‘vender’ para lograr la adhesión de los profesionales que necesita para llevarlo a cabo de forma colaborativa”, señala Englebienne.
Oportunidades
“Los profesionales argentinos tenemos experiencia en ver las crisis como oportunidades de negocios; sin embargo, no es sencillo para ningún ejecutivo, dado que hay variables que no se pueden predecir. La clave está en la interpretación que uno hace de las crisis, porque si un problema no tiene solución, probablemente sea porque está mal planteado”, explica Federico Barcos von der Heide, gerente de Nuevos Negocios de la consultora de RR.HH. que lleva su apellido. “Si apelamos al uso de la creatividad, podemos crear una realidad diferente”, agrega. Ellos mismos apelaron a este recurso, durante la crisis de 2009, cuando regionalizaron servicios para clientes de la Argentina, Brasil, Chile y México, y dieron la posibilidad a empresas con sede en esos países de que concentraran el trabajo en un único proveedor.
Así también nació Netiner.com, una red de contactos profesionales exclusiva para Latinoamérica. Von der Heide reflexiona: “Ser creativo no siempre significa hacer algo original: a veces implica encontrar nuevas formas de hacer lo mismo. Es decir, hacer más con menos. Y es cierto que no siempre se necesitan grandes presupuestos para generar buenas ideas”.
Así lo entendieron en Datos Claros, la empresa de investigación de mercado y opinión pública. En épocas de menor actividad impulsan investigaciones propias, con las que luego promocionan su actividad. Y tuvieron varias experiencias concretas en las que, con los mismos recursos, lograron perfeccionar su servicio al cliente. Cuando tuvieron que armar el call center, se propusieron ensamblar las computadoras que necesitaban con aquellas que habían quedado antiguas, pero no obsoletas. “De este modo, periódicamente sólo actualizamos una parte del equipo tecnológico”, señala Natalia Gitelman, directora de la consultora.
“El uso creativo de los propios recursos nunca debiera tener contras: debería ser una actitud constante en toda organización humana. Pero suele suceder que se confunde esa idea con ahorrar costos –asegura Jorge Hambra, director de Joh Psicotecnia y director del Club Argentino de Negocios de Familia–. La puesta en juego de fuerzas que no sabían que tenían convierte en hechos las potencialidades de las personas”.
Por: Verónica Surbek - Fuente: IECO
1 comentario:
interesante información para todos aquellos que poseen espíritu emprendedor y quieren instalar su propio negocio.
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