domingo, 16 de mayo de 2010

¿Qué cualidades debe tener un buen líder?

Hay ciertos temas que me fascinan, particularmente los que tienen que ver con el éxito en los negocios. Mis áreas favoritas de investigación son cómo maximizar resultados, aumentar ventas e ingresos y promover la formación de equipos. A un nivel personal, me entusiasmo cuando puedo relacionar esas prácticas con los negocios hispanos específicamente, en una forma que vincule a los hispanos con los recursos que los pueden ayudar a triunfar. Uno de los temas que merecen más investigación, que trasciende las líneas demográficas y que es tan relevante hoy como hace siglos es el liderazgo.

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder? Esta es una de las preguntas más importantes que han ocupado la mente humana desde los inicios de la historia. Desde nuestros antepasados prehistóricos hasta hoy, todos buscamos líderes para orientación, equilibrio e inclusive supervivencia. El famoso diplomático de la Revolución Francesa, Charles Maurice de Talleyrand, escribió:"Temo más un ejército de 100 ovejas dirigidas por un león que un ejército de 100 leones dirigido por una oveja". Los líderes influyen en los resultados. Unen fuerzas bajo una bandera común para hacer lo que otros creen imposible. Ya se esté hablando de una nación, una compañía o una organización no lucrativa, no se puede subestimar la importancia de un líder efectivo.

• Los líderes efectivos definen la realidad.

Un famoso autor sobre el liderazgo, Max DePree, escribió: ``La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad''. Hay algo en este cita a lo que me voy a referir al final de la columna, pero aquí, al principio, definir la realidad es quizás la responsabilidad más importante de un líder. La realidad empieza con una comprensión básica de quiénes somos y qué hacemos. Una organización sin identidad está destinada a la mediocridad. Cuando los líderes efectivos definen la realidad, comunican expectativas que sirven como una plataforma desde la que los individuos dentro del equipo pueden llegar a nuevas alturas. Expectativas de producción como la tasa mínima de rendimiento para los inversores, o una mínima cantidad de ingresos generado mensualmente, por ejemplo, están muy influidas por las expectativas del desempeño. El desempeño, a su vez, está muy influido por muchos factores como el ambiente laboral, el flujo organizativo y los recursos disponibles, todo lo que los líderes efectivos tienen que manejar diariamente.

• Los líderes efectivos están orientados a tareas.

Recientemente me pidieron que evaluara a un grupo de gerentes de nivel medio en una organización no lucrativa. Me impresionó cuán concentrados estaban los gerentes efectivos en las tareas de sus respectivos departamentos. Antes de que pudiera hacerles la primera pregunta, me estaban explicando, llenos de entusiasmo, los proyectos específicos en los que sus equipos estaban trabajando y los objetivos que estaban buscando. Como resultado, esos departamentos prosperaban y contribuían activamente al desempeño general de la empresa. Los líderes menos efectivos, por otra parte, carecían del mismo entusiasmo y sentido de dirección, lo que se reflejaban en un desempeño mediocre.

• Los líderes efectivos mantienen la visión.

Los líderes efectivos mantienen a sus equipos concentrados en el desempeño, los resultados, el continuo mejoramiento y el control de la calidad pero, al mismo tiempo, tienen la capacidad de mantener la ideología central de la organización --su razón de ser-- en todas las actividades diarias. Sin empantanarse en el significado filosófico detrás del objetivo de la empresa, los gerentes efectivos saben cómo mantener viva la visión dentro de sus organizaciones y en cada miembro de sus equipos. Los líderes efectivos comprenden que detrás del desempeño hay inspiración, que una visión clara facilita la acción y que la acción es lo único que conseguirá resultados.

Los líderes efectivos tratan con cada miembro del equipo individualmente.

En cierta ocasión le pregunté a un experimentado gerente qué sucedía en sus reuniones obligatorias trimestrales, porque su departamento constantemente superaba a los demás en la compañía. Su respuesta me tomó desprevenido: ``Muy poco'', dijo. Cuando le pedí que me explicara, me dijo ``Tengo tanta diversidad en mi departamento, cada persona con su propia personalidad y necesidades, que no puedo afrontar nada realmente importante de una manera tan genérica como esa. Consigo más cuando voy al individuo, donde quiera que esté, y le hablo de una manera individual''. Los líderes efectivos mejoran el desempeño y producción de su organización a un macronivel porque se ocupan de las relaciones a un micronivel.

• Los líderes efectivos dejan que sus acciones hablen más alto que sus palabras.

Empecé la lista de cualidades de un líder efectivo con parte de la cita de Max DePree. He aquí la cita en su integridad: ``La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. En el medio, el líder es un servidor y un deudor''. ¿Es cierto que las acciones hablan más alto que las palabras? Si usted quiere ser un líder efectivo, le aseguro que sí. Y por muchos decibeles.

Fuente: El Nuevo Herald

2 comentarios:

master direccion de empresas dijo...

Muy interesante artículo. Liderar un grupo de personas no es nada sencillo. Se requiere de habilidades que pueden ser aprendidas mediante una adecuada capacitación.

ribiczar dijo...

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