jueves, 21 de abril de 2011

Un profesor de management y especialista en técnicas de simulación de empresas acerca una guía útil para quiénes encaran nuevos negocios.

¿Qué es lo que no puede dejar de saber un emprendedor a la hora de elaborar un plan de negocios? Alejandro Ensinck, profesor de management y técnicas de simulación, acerca un menú de recomendaciones para el diseño de un pilar fundamenta para el éxito de cualquier emprendimiento comercial.

“Contar con la herramienta del plan de negocios es fundamental e imprescindible para la empresa sin importar el tamaño. Es el primer hecho fundamental para el emprendimiento y se equivoca quién piensa que es sólo para grandes proyectos”, explica. El plan de negocios también es aplicable en todo tipo de proyecto dentro de una empresa, como la creación de un nuevo departamento o lanzamiento de un producto nuevo.

Según contó Ensinck, para empezar hay que tener en cuenta que un business plan consta de tres etapas. La primera se basa en el desarrollo de un resumen ejecutivo del proyecto, en el cual se describen los factores claves del negocio y del mercado. Luego, se llevan a delante estudios de mercado y por último se encara la evaluación de las finanzas.

“Es obvio que el tiempo y los recursos que se dispongan para efectuarlo depende de la importancia o el tamaño del negocio, pero no puede dejar de hacerse”, cuenta el especialista quién estará a cargo del curso “Cómo Armar un Plan de Negocios” que organiza la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad el próximo 9 de mayo.

“El segundo hecho importante es entender que utilizar el business plan no nos garantiza el éxito pero aumenta la probabilidad del mismo comparado con quien no la usa”.

Otro momento determinante es el del análisis de mercado en el que el interesado en colocar su producto observa las necesidades y las expresiones de la demanda. “Muchas veces cometemos el error de olvidarnos de que lo que uno quiere o le gusta, no siempre es lo que necesita y demanda el mercado”, explica Ensinck.

En este caso, el plan de negocios ayuda a modificar, corregir o eliminar el proyecto si se determina que no es conveniente para el mercado. “También puede arrojar que es un buen proyecto, pero no es el momento adecuado; en definitiva la correcta planificación reduce las posibilidades de riesgos de fracaso”, insistió.

“Es importante que intervenga un profesional en RRHH, Marketing y Economía, cuanto más presupuesto haya, más grande va a ser plan, pero siempre es recomendable hacer algo, aunque sea lo más básico en el momento del business plan”, dice el especialista.

Frente a este dato, Ensinck destaca que un problema común que tienen las empresas argentinas se plantea en esa instancia. “Argentina es uno de los países donde existe un mayor número de emprendimientos por año, pero al mismo tiempo, el índice de caída o fracaso de los mismos es también mayor. Este fenómeno se da ya que para emprender un negocios es importante que se emprenda por oportunidad y no por necesidad, para ello hay que estar atentos a las oportunidades del mercado”, detalla.

Pero la duda que surge muchas veces es cómo se pueden detectar estas oportunidades para garantizar el éxito de su producto. “Para detectar esa oportunidad en el mercado, uno tienen técnicas de estudio de mercados donde uno puede indagar si el proyecto que yo quiero introducir va a ser absorbido o no por la demanda”, dice el docente al mismo tiempo que señala uno de los secretos para lograr esto es “mirar el negocio con ojos de inversor”.

Lo que nunca se debe hacer

Uno de los errores más importantes que un emprendedor no se puede permitir cometer es lanzar el proyecto sin tener la financiación completa. “Muchas veces hay un flujo de fondos que genera un defasaje en las finanzas, por lo que siempre hay que prever, no sólo el capital, sino esa pérdida de dinero que se proyecta para los primeros momentos del proyecto”.

“En el mundo de los negocios las proyecciones pueden ser optimistas, moderadas o pesimistas. El emprendedor nunca, pero nunca, puede basarse en proyecciones optimistas, su deber es observar que siempre existe una posibilidad de pérdidas iniciales y partir de esa base”, completa.

Fuente: PuntoBiz

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