domingo, 15 de abril de 2012

¿Cómo tomar decisiones en la PyME familiar?

Las emociones afloran, dejando relegada a la racionalidad. No se puede ignorar esta situación o intentar ocultar los sentimientos. ¿Cómo tomar decisiones que contribuyan al bien de la empresa, poniendo en segundo plano los deseos personales?

*Por Lic. Nestor Rabinovich

¿Cómo se toman decisiones en la empresa familiar? ¿Qué factores influyen? Según como se combinen los ingredientes, se darán mejoras en los resultados o se inhibirá el crecimiento. Aquí, un simple ejemplo a partir del cual revisar ciertas cuestiones

Antes de tomar personal para el área de compras, miembros de la familia empresaria y otros empleados analizan las diferentes opciones. Se trata de un rol que se desempeñará por primera vez en la empresa.

El padre recomienda contratar una persona full time, en virtud del grado de diversificación en la cartera de productos y servicios, más otras tareas en las que podría colaborar, de orden administrativo. Además, recomienda buscar hombres, por el tipo de actividades físicas involucradas en el control de stock. Parte del staff coincide con su propuesta, argumentando ventajas a favor.

El hijo propone buscar alguien de sexo femenino, minimizando cuestiones de esfuerzos físicos requeridos. A su vez, sugiere comenzar con un horario de medio día, dado lo novedoso del cargo para la empresa, buscando priorizar que se ocupe sólo de tareas de compras. Parte del staff coincide con su propuesta, argumentando ventajas a favor.

En una reunión donde participan parte de la familia y el staff, se plantea lo siguiente: “Sigamos adelante con la propuesta que hizo “EL”. Es preferible no oponerse, sino después vamos a tener problemas, lo va a contradecir en todo”. Los presentes aprueban. Se hace lo que “EL” propuso.

Esta breve historia, basada en hechos reales, muestra una manera de tomar decisiones en la empresa familiar. Podemos sacar diversas conclusiones de esta sencilla anécdota, que sirven para pensar cómo gestionamos.

La razón y la emoción

Según escuchamos, la racionalidad debe primar en la gestión de negocios. Sin embargo, de modo cotidiano vemos cómo los sentimientos y emociones orientan las decisiones, más de lo que imaginamos. En la pyme familiar, lo importante es no pretender que el manejo de las variables sea producto de análisis fríos y despojados de subjetividad, porque ésta existe y hay que darle el lugar que merece.

¿Se puede lograr que los impulsos personales no definan decisiones? La razón aporta el objetivo y la finalidad; la emoción genera la energía. Hay buscar un equilibrio siempre inestable, para lograr mejorar en los análisis y definiciones para la acción.

El costo-beneficio

En la vida en general, lo que es bueno para uno puede no serlo para otro. Depende de la evaluación personal y los sistemas de creencias. En la empresa, toda decisión es una oportunidad de mejorar la relación costo-beneficio. Sin embargo, sin darnos cuenta, se tiende a mezclar lo que representa un beneficio para la empresa con la visión individual, y se defienden posturas más allá de lo que puede ser útil para los negocios. En ese sentido, es importante preguntarse qué le conviene a la familia y qué le conviene a la empresa, qué visión tienen los miembros no familiares, que no están comprometidos emocionalmente como los familiares. Decidir para “darle le gusto” al otro, puede significar dejar de ser sustentables en el tiempo.

El poder

Muchas veces las posturas que se presentan opuestas e irreconciliables nacen por disputas de poder. Por lo tanto, se generan círculos viciosos de discusiones donde ya no importa buscar soluciones y acuerdos mínimos, sino ganar en las diferencias de opinión. El amor propio se impone a los requerimientos del negocio, se pierde la perspectiva de lo que la empresa requiere, mientras que la rentabilidad sufre la verdadera derrota.

Es bueno darse cuenta en el momento en que esta situación se produce, para no profundizarla, detener los enfrentamientos innecesarios y enfocarse en la búsqueda de soluciones, que preserven la vida de negocios y las relaciones en la familia empresaria.

Los ámbitos de discusión

¿De qué sirve discutir los temas de empresa y de familia en cualquier lugar? ¿Es útil su tratamiento con la presencia de participantes que no pertenecen al equipo que refiere el tema? Es importante definir los espacios físicos en los cuales se va a debatir, y no mezclar dichos ámbitos. Para preservar a la familia empresaria y a los miembros no familiares en la toma de decisiones, se requiere fijar estos espacios físicos diferenciados y respetarlos.

El delicado equilibrio familia-empresa necesita que lo ayudemos definiendo lugares específicos, en los que compartir y abordar los asuntos de cada uno. De este modo, no transformaremos un almuerzo familiar en una discusión de empresa, ni una reunión de staff en una situación donde dirimimos cuestiones de familia.

Manejo de reuniones

Parece un tema menor, pero es central. Se refiere a cómo se aborda cada reunión para tomar decisiones: quién la coordina, qué métodos se usan para hacerlas eficientes, qué registro hacemos de las diferentes conclusiones, decisiones y los próximos pasos a seguir.

Se minimiza la necesidad de aplicación de herramientas y técnicas para hacer reuniones productivas, y así potenciar de modo positivo las decisiones. Cuando un encuentro desgasta o aburre, promueve simples monólogos, genera desaliento y desinterés en los diferentes miembros, privando así de la energía necesaria para la continuidad de la vida empresaria.

Medir resultados

Más allá de cuál sea la mejor decisión, de los acuerdos o desacuerdos implicados, de los desgastes propios de cada debate, es imprescindible la gimnasia de medir resultados. Es decir, sacar conclusiones respecto de la decisión que ponemos en marcha y medir sus efectos. Este es el único modo de avanzar, aprender y madurar en la capacidad interna de decidir, para ser más efectivos en el día a día.

Para concluir, quiero resaltar que no se trata de encontrar modelos ideales de funcionamiento, sino que cada familia empresaria debe buscar de modo permanente el esquema de pensamiento y gestión que más le conviene, aprendiendo de la experiencia y promoviendo un crecimiento sustentable en el que las diferentes generaciones y miembros de la empresa encuentren un lugar en que desarrollarse y crecer.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://multibars.ru/multibar-skachat-besplatno.html]мультибар[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://thenewsit.ru/2012/05/kak-vybrat-smartfon-12095.html]какой смартфон выбрать[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://pozzdravlenie.ru/]аудио поздравления со свадьбой [/url]

Anónimo dijo...

[url=http://xn-----6kcbbgxaarn3ddsqcj3bt0g.xn--p1ai/]http://разрешение-на-работу.рф/[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://xn-----6kcbbgxaarn3ddsqcj3bt0g.xn--p1ai/]Стоимость квоты[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://thenewsit.ru/2013/01/foto-sony-xperia-z-18315.html]xperia z фото[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.opticmarket.ru/] Cолнцезащитные очки оптом [/url] от
www.opticmarket.ru
EXENZA , FISHCER (GIMADAN SNC Italy). Коллекция 2013 года и стоки с
огромнмыи скидками !
Информация по теме:

Rodolfo dijo...

A mi modo de pensar, mesclar dinero y familia es un buen método de perder a los dos, hay cosas que no se deben mesclar y meter a la familia en cosas de trabajo por lo general resulta en peleas que después llevan décadas de apaciguar.

Anónimo dijo...

Профессиональная [url=http://www.conditioner03.ru/] установка кондиционеров
[/url] в Москве недорого. Кондиционеры сплит систеаы ецны.
Заправка кондиционера.
Обслуживание кондиционеров. [url=http://www.conditioner03.ru/]
Информация о ценах[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.audio-transcoder.com/audio-converter]free audio converter download[/url]

Anónimo dijo...

I am glad outstanding creating! I must say i valued perusing the item, tonsil stone you are an amazing publisher.I'll make time to take note of your site Satellite direct but will generally return in the foreseeable future. I need to support an individual carry on the superb items, get a excellent break penis advantage end of the week!

Anónimo dijo...

you love this? lJrZjooY [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/]faux louis vuitton[/URL] for more xJrYtLKD [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ ] http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

Тhis iѕ just first іmpгessіоns,
but here goes. I switched сoming from VIP
smoking tο Eco-friendly Ѕmoke now. I waѕ not the heaviеst of people who smoke before I switched to e-cigаrettes (strісtly anу 10-12 light cigarettes a
day), уet аfteг beginning thе Private room 24mg (I seleсted the highest рower after a
gooԁ undеrwhelming experienсe wіth
18mg E-Lіtes), I usеd to be alаrmed to
lоcate I was buгning out Fiѵe cartridges weеkly (abоut 25 cigarettes each day if the web site and product
packaging аre to be considered). Тhe
power packs also acquired littlе ехistеnce οr tоughness in them and achieving
to replaсe all of thеm in addition to switching сartomizers every 36 hours ωas beginning
to helρ to make vaping almοst as expensive
a habit aѕ cigarette smοking, diѕregагding well-knоwn health benefits.



Review my weblog :: Http://Nordicalagos.Org/Forum/Profile.Php?Id=12197

Anónimo dijo...

Knowing the basal body temperature is the most efficient way in detecting if a woman is ovulating. But you have to understand that they don't kill the virus itself. There are so many positive things about having children when we are older.
http://pregnancyhelper.in/societal-pressure.html

Luis M. Camacho dijo...

Está muy bien el artículo.

guy jowan dijo...

Have desirable effects but is not Alpha Force Testo appeared as the excellent testosterone booster. To discover the satisfactory natural testosterone booster, it's miles first-rate to keep in mind the following situations to help decide what product to purchase. A. Medically permitted - the ingredients of the product needs to be tested by medical examiners and professionals. One ought to be aware of its additives and attempt to perform some little research to be confident. For more ==== >>>>>> http://t-rexmuscleadvice.com/alpha-force-testo/