jueves, 18 de octubre de 2007

Advierten que los empleados no valoran los beneficios que dan las empresas

La razón principal es la inexistencia de una práctica efectiva de comunicación. Por falta de coordinación entre las áreas de RRHH y de Comunicación, muchas veces no se logran resultados concretos. Especialistas recomiendan qué tienen que hacer las compañías.
Nadie en el mundo corporativo duda hoy que la comunicación es una parte importante del negocio. En un contexto de escasez de talentos, dificultad para encontrar mano de obra calificada y de llegada al mercado de una nueva generación de jóvenes profesionales, los beneficios de una efectiva práctica de comunicación dentro de una empresa están a la vista.
El circulo es perfecto. Según un análisis de la consultora Watson Wyatt, una práctica efectiva de comunicación lleva a un mayor compromiso por parte de los empleados, y no sólo ayuda a su retención sino que también repercute en una mayor productividad. Así, la consecuencia casi inmediata de es un mejor resultado financiero que se traduce en un mayor retorno para los accionistas.
De hecho, la investigación de Watson Wyatt da cuenta que las compañías con comunicaciones efectivas tienen una prima de mercado 19,4% mayor, un retorno para los accionistas 57% mayor, un nivel de compromiso del empleado 5% superior y tasas de rotación del 20% más bajas.
Unificar mensajes
En la actualidad, las firmas con altos niveles de comunicación efectiva están pidiendo a sus gerentes que asuman una mayor responsabilidad sobre las comunicaciones. Sin embargo, son pocos los que tienen las herramientas y el entrenamiento para ser exitosos en esto.
Además, las empresas globales no tienen unificado sus mensajes para satisfacer las necesidades locales.
“Existen desde las casas matrices directrices a comunicar, pero muchas veces no se dan a las filiales las herramientas necesarias, por lo que la comunicación no llega a los empleados”, aseguró el director general y de la Práctica de pensiones, seguros y retiro de la consultora, Diego Guaita, durante la Séptima Cumbre de Compensaciones y Beneficios realizada días atrás.
En este sentido, Guaita apuntó que “es necesario por parte de la dirección de Recursos Humanos de la filial local poder transformar el mensaje corporativo que llega de afuera a uno más argentino. Una vez que se logra, la relación con la gente es mucho más fácil, como así también mayor su productividad”.
Comunicar los beneficios
Para ejemplificar cómo la falta de una estrategia de comunicación efectiva puede jugar en contra del desarrollo exitoso de una empresa, Guaita postuló el caso de los beneficios otorgados a los empleados.
“Hay compañías que tienen paquetes de beneficios extraordinarios, en algunos casos superiores a la media del mercado, pero charlando con los empleados ellos dicen que sienten no estar bien compensados”, aseveró durante la presentación.
Ante esta situación, la conclusión que sacan los especialistas es que el empleado no percibe los esfuerzos que está haciendo el área de Recursos Humanos porque no se los logra comunicar de la manera adecuada.
“Muchas veces vemos que en la comunicación de un beneficio se habla de costos y no se enfoca en lo que realmente significa ese beneficio para el empleado”, comentó el ejecutivo de Watson Wyatt.
Como parte del estudio, la consultora tomó dos beneficios en particular –salud y pensión- y evaluó cuan apreciados son por parte del personal de las empresas.
Con este fin, se dividió entre las empresas que tienen beneficios por encima de los niveles del mercado y las que otorgan beneficios inferiores al promedio. Y, a su vez, las respuestas de los empleados en cuanto a la satisfacción con los beneficios se dividió entre aquellas compañías que tuvieron un programa para su comunicación efectiva y las que no.
Tanto en las empresas que tienen beneficios superiores al promedio del mercado como en las que otorgan beneficios inferiores, en los casos en los que se implementó una estrategia de comunicación efectiva, la satisfacción rondó entre el 76% y el 83%, porcentaje que bajó al 25% en las empresas en la que la comunicación no fue efectiva.
"Es sorprendente lo baja que es la satisfacción de los empleados, cuando las empresas si bien pagan beneficios por encima del mercado, no lo comunican de manera efectiva”, señaló Guaita.
Una de las conclusiones del estudio de la consultora es que muchos empleados no alcanzan la etapa de valoración porque no están seguros del tipo de programa de beneficios que se les ofrece, no recuerdan algunos beneficios ya que sólo les fueron informados cuando ingresaron a la empresa o cambiaron de posición o porque nunca hicieron uso de ellos.
Hoy por hoy, el listado de beneficios es casi interminable. Los hay de todos los costos, por lo que se adecuan a la magnitud de la empresa.
Bono por Desempeño
Profit Sharing
Bono por Antigüedad
SARs / Stock Options
Plan médico
Club
Bono vacacional
Vacaciones adicionales a lo legal
Gastos por movilidad
Comedor
Jardín maternal
Colonia de verano e invierno para hijos de empleados
Plan de pensión
Descuentos en productos propios
Educación – idioma, postgrado y universitaria
Seguro de vida corporativo
Seguro por incapacidad
Asignación automóvil
Cajero en planta y paquete bancario bonificado
Programas de becas para hijos
Subsidio y regalos por casamiento
Regalos por nacimiento
Programa de ayuda al empleado (EAP)
Rebate de vuelos Internacionales
Viernes cortos
Días libre
Centros de servicios al empleado
Cartelera de espectáculo
Trabajo de verano para hijos
“Hay que ser claros en la comunicación y en los mensajes, ya que estos posibilitan que el empleado los valore aun más”, insistió Guaita, y agregó: “Muchas personas creen que es una obligación de la compañía, y no llegan a comprender que en realidad es un beneficio por estar trabajando en ese lugar”.
Si bien siempre es necesario comunicarlos, hay tres situaciones en las que es aún más importante: cuando existe una baja percepción de los paquetes de compensaciones y beneficios por parte de los empleados, cuando hay cambios en los paquetes y cuando no es posible hacer mejoras.
Comunicación personalizada
Los medios que tradicionalmente usan los departamentos de Recursos Humanos para comunicar son el papel (pocas paginas a brochueres completos), los medios electrónicos (pagina web y e mail), charlas explicativas y posters y carteleras.
Sin embargo, una forma que últimamente se está utilizando y que está teniendo muy buenos resultados son las comunicaciones personalizadas. Según Guaita, con este tipo de vinculación se logra una mayor efectividad en la comprensión del paquete de beneficios, es un mensaje directo que el empleado valora.
A su vez, el ejecutivo de Watson Wyatt recomendó realizar una comunicación de dos vías, en la que se posibilite un feedback por parte de los empleados, para que éstos no sólo reciban comunicaciones sino que también puedan manifestarse al respecto.
No obstante, no en pocas organizaciones ocurre que por falta de tiempo y coordinación entre las áreas de RRHH y de Comunicación, muchas veces no se logran resultados concretos.
Para Guaita, “el departamento de Recursos Humanos se ocupa mucho del desarrollo de su gente, pero no es muy bueno para hacer marketing de sus acciones y comunicar lo que están haciendo, al tiempo que las áreas de comunicación no suelen trabajar con RRHH en este tipo de necesidades”.
Ante esta situación, lo que se logra con las comunicaciones personalizadas –denominadas Total Compensation Statement (TCS)- es llegar a una gran audiencia pero de a una persona por vez, lo que lleva a que el mensaje que recibe el empleado sea no sólo muy directo sino también muy valorado.
Desde Watson Wyatt aconsejaron utilizar esta herramienta sobre todo a principios de año y cuando hay cambios de paquete de beneficios.
Según los especialistas en compensaciones, un adecuado TCS debería incluir:

Introducción
Índice
Compensación Total
Beneficios para la salud y bienestar
Contribución al momento de tu Jubilación – Proyecciones
Beneficios para tus herederos – Estimaciones
Otros beneficios
Información General – Aspectos Legales
Feedback

El gerente de Compensaciones y Beneficios de la multinacional SC Jonson & Son, Sebastián Moroni, predicó con el ejemplo: “En los últimos 24 meses no hubo en la compañía rotación del personal, gerentes y directores, que recibe los Total Compensation Statement, se logró un mayor conocimiento y entendimiento del paquete de compensaciones, un mayor marketing de las acciones de RRHH y se pudo continuar con acciones para acercar a la gente”.
“Hoy los integrantes de la organización quieren que les comuniquen las cosas, por lo que no hay mas remedio que hacerlo”, finalizó convencido Moroni.
Publicado por: Cecilia Novoa - Fuente: infobaeprofesional.com

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