martes, 14 de julio de 2009

Para lograr desempeño, líderes deben inspirar a los empleados

Así lo asegura Thierry de Beyssac, líder regional de Consultoría para Latinoamérica de Hewitt.
El ejecutivo recomienda cómo abordar el problema de la escasez de talentos y cuenta qué hacen las compañías exitosas en materia de recursos humanos.

El rol del líder hoy es ser un inspirador de la gente para lograr un alto nivel de compromiso, lo que va asociado a un mayor desempeño. Como si esto fuera poco, quien asuma el liderazgo de una organización en la Argentina debe saber manejar a la perfección el negocio y a la gente en contextos de inestabilidad, tener creatividad para sobrellevar épocas inflacionarias.

Así lo asegura Thierry de Beyssac, líder regional de Consultoría para Latinoamérica de Hewitt.
“Las empresas más exitosas tienen líderes extremadamente exigentes con sus empleados pero que también permiten que ellos les exijan muchísimo. Es casi una relación contractual de alto desempeño”, afirma de Beyssac.

Su experiencia de más de 20 años liderando las oficinas que la consultora posee en España y Francia, lo convierte en un referente ineludible al momento de hablar de liderazgo, gestión de empresas y Recursos Humanos a nivel mundial.

Para el especialista, “las compañías líderes no tienen problema para atraer a los mejores talentos, porque los mejores no quieren estar de vacaciones en una organización sino que quieren subir, ganar dinero y aprender rápidamente, como así también conseguir el respeto y reconocimiento del resto. Y saben que en estas empresas lo pueden lograr”.

Consultados acerca de las características que predominan en los gerentes y directores exitosos, de Beyssac afirma que son líderes muy directos, que dicen las cosas tal como son, que sobre todo en momentos difíciles marcan el camino y no tratan de manipular la realidad. Y agrega que son líderes que entendieron la visión de la empresa y que saben comunicarla internamente.

Con respecto a la manera de desempeñarse de las compañías líderes, el ejecutivo de Hewitt señala que no sólo comunican sino que también inspiran y le exigen al líder que su gente esté inspirada y que el compromiso de sus empleados sea mayor al 80%.

“Los líderes exitosos por lo general estuvieron en distintas áreas de la empresa y muchas veces trabajaron en varios países porque este tipo de organizaciones exigen versatilidad por parte de los líderes, no les piden que tengan mucha empatía sino poder manejar a la gente que posee distintas características de acuerdo a su procedencia”, postula el consultor.

RRHH, en la perspectiva del CEO

La experiencia y conocimiento del tema le permite a de Beyssac señalar que en todas partes del mundo, cuando el campo de los recursos humanos se mira con la perspectiva del director general surge la misma preocupación: la retención de talentos y el crear y sostener políticas innovadoras para atraerlos y retenerlos.

Sin embargo, el ejecutivo de Hewitt aclara que los países abordan el problema de la escasez de talentos de manera diferente según dos regiones: la de los países desarrollados y maduros y la de los emergentes. Así, Latinoamérica tiene mucho más que ver con la región de Asia Pacífico y Europa del Este que con Europa Central o Estados Unidos.

“En la región latinoamericana el problema es mucho mayor, las tasas de crecimiento son más agresivas, por lo que las compañías utilizan más la creatividad y se inclinan por soluciones muy pragmáticas, concretas y a corto plazo, muchas veces en contraposición con la maquinaria un poco pesada de Europa Central o EEUU”, comenta.

La región

Para de Beyssac, en Latinoamérica se le presta mucha mayor atención a problemas como el engagement –compromiso- de los empleados, y las empresas realizan un esfuerzo tremendo para medirlo. “Un director general no busca gente satisfecha sino desarrollar el compromiso, es decir, gente que se quiera quedar en la empresa y que se proyecta en ella, para evitar la rotación, por lo que se encargan de medir el impacto de gente no comprometida en cuanto a, por ejemplo, ausentismo y productividad”, manifiesta.

El líder de Hewitt asegura que en la región se nota que el director general y su comité ejecutivo se involucra directamente en el tema, mucho más, porque el problema de falta de talentos aquí es más agudo que en Europa.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora junto con la revista Fortune, los directivos de las empresas líderes dedican más de la mitad de su tiempo en trabajar aspectos como el compromiso de su gente, el desarrollo de los líderes y los cambios culturales, entre otros.

Imagen de marca

Thierry de Beyssac propone que si las compañías hacen foco en programas de compromiso, de cambios culturales y de desarrollo de liderazgo, van a poder generar una imagen de marca como empleadoras que les va a facilitar la retención de sus integrantes, sobre todo de aquellos considerados clave.

“Mejor retener a los bueno que ir a buscar a otros que todo el mundo está buscando, que salen más caros”, postula y añade que “una imagen de marca no es sólo un marketing externo para reclutar gente sino que es lo que la compañía tiene de específico, propio y diferente que crea una preferencia”

Para finalizar el líder regional de la consultora recomienda: “Las empresas tienen que prestar atención en ver quienes son como empleadoras, qué tipo de promesas se le pueden hacer a los empleados y futuros candidatos, qué tipo de experiencia y desarrollo van a tener en la compañía, y alinear todos los programas de recursos humanos y de management para sostener su imagen”.

Fuente: Infobae profesional

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