sábado, 8 de agosto de 2009

Flexibilidad laboral disminuye las ausencias y aumenta el compromiso

Lo afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad de Wake Forest, en EEUU. También señala que las modalidades más relajadas logran mejores resultados.

Los empleados que tienen mayor flexibilidad laboral faltan menos al trabajo y demuestran un mayor compromiso con su empresa. Éstas son algunas de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte), difundido recientemente por la revista estadounidense Psychologist-Manager Journal.

"El estudio prueba que la flexibilidad está asociada con la salud y el bienestar", afirmó a la publicación su principal autor, el doctor Joseph Grzywacz.

Según el investigador, este dato reviste especial importancia para la dirección de una empresa porque "sugiere que unas condiciones de trabajo flexibles contribuyen a mejorar los resultados".

Para llevar a cabo este informe, los médicos analizaron durante un año la percepción de flexibilidad laboral que tenían 3.193 empleados de una importante empresa farmacéutica multinacional.

Así descubrieron que, cuanto mayor era esta percepción, menores eran las ausencias laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo y mayor el compromiso con su tarea.

A su vez, pudieron comprobar que, en el período en que los empleados percibieron una disminución en su flexibilidad, se generó un aumento significativo de las enfermedades causadas por el trabajo y hubo menos compromiso laboral.

"Estos resultados refuerzan la evidencia de que los programas y las políticas que promueven la flexibilidad laboral pueden tener efectos beneficiosos para los trabajadores", señaló Grzywacz.

Los autores indican en el estudio que la flexibilidad puede promoverse a través de otorgar a los empleados la posibilidad de trabajar a tiempo parcial o desde sus casas y enseñando a los directivos y supervisores a ser comprensivos y respetuosos con la vida personal de los trabajadores.

Fuente: Infobae profesional.com

No hay comentarios: