Con guiones a medida y obras sobre el tema, el teatro ofrece opciones para reflexionar sobre problemas de RR.HH.
No es casual que el drama for business haya nacido en Inglaterra, el país de Shakespeare y Laurence Olivier, entre otros grandes nombres de la escena. Se trata de una técnica de teatro interactivo que permite desarrollar los recursos humanos en las relaciones interpersonales, ventas, negociación, coaching, manejo de conflictos y demás temáticas que hacen a la vida cotidiana en las empresas.
En la Argentina, país que también cuenta con una importante cultura teatral, Selling Power –una consultora en ingeniería comercial– y el Estudio del Picadero –tradicional teatro, también dedicado a la capacitación– instrumentaron un desarrollo conjunto que es hasta el momento único en este tipo de prácticas.
El primer paso de la técnica es la creación de un guión disparador, con personajes que tengan perfiles reales, para reflejar actitudes y problemas cotidianos dentro de una organización y en contacto con el exterior. Este libreto es representado por actores profesionales frente al grupo a capacitar.
Después de haber visto la primera representación, los "estudiantes" son invitados a formular preguntas y recomendaciones, a fin de "corregir" el guión inicial de modo que la situación planteada tenga una salida exitosa. El libreto disparador es así reescrito y vuelto a representar varias veces, incluso con la intervención de miembros del auditorio que pueden funcionar en ciertos tramos como actores.
Finalmente, se representa la "nueva obra" surgida de todo este proceso, una vez que se ha consensuado cuál es el curso más adecuado para resolver la situación. El grupo discute los avances y reflexiona sobre los cambios a instrumentar en la vida "real". La grabación de la sesión en DVD permite que los participantes se autoobserven y conserven las referencias para nuevos programas.
Como en la terapia
"Es una técnica que está bastante emparentada con el Gestalt", comenta Carlos Muchnik, director general de Selling Power. "En la Argentina somos expertos en paralizar conflictos, patearlos para adelante sin resolverlos. Y esto en el área comercial se potencia más, porque se trata de interacciones entre gente que no se conoce", señala el consultor.
Recientemente, esta técnica fue experimentada por los vendedores de ACSA, una distribuidora del servicio de trunking Nextel, que tiene 250 miembros en su fuerza de ventas. La experiencia se realizó en El Picadero y tanto el libreto como el casting de los actores profesionales estuvieron a cargo de su dueño, Lázaro Groznes. Muchnik hizo las veces de moderador o "director teatral".
"El teatro y la interacción potencian todo lo que sólo se podría enunciar en una disertación o clase común. Y el hecho de que los participantes vayan reformulando el guión genera calidez, incrementa la capacidad de cada uno para ponerse en la piel del otro", acota Muchnik. "Los participantes no pueden decirle al actor, por ejemplo, que sea más simpático, sino que tienen que dictarle exactamente lo que consideran que le conviene decir", explica. Además de que se pueden ensayar alternativas, sin correr los riesgos de "experimentar" en la vida real.
Después de la sesión de teatro, se realizan workshops con supervisores para anclar las conclusiones que hayan surgido y sugerir cambios a instrumentar.
El teatro para empresas se propone como una nueva opción para las organizaciones que ya hicieron "de todo" en materia de capacitación convencional. "Esta técnica, al basarse en la interactividad, genera más atención y concentración", añade Muchnik. La técnica del teatro interactivo no solo sirve para la fuerza de ventas. También pueden aplicarse con éxito a las áreas de diseño de carrera y selección de personal.
Fuente: Ieco
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