miércoles, 21 de enero de 2009

“Si un líder deja la empresa y no hay quien lo reemplace es porque no hizo bien su trabajo”

El gerente general de Continental Airlines, Diego García, enfatiza que "en momentos de crisis como el actual hay que ir a buscar el negocio porque éste no va a venir al escritorio".

“Me gustaba el periodismo deportivo. Empecé a estudiar Ciencias de la Comunicación para seguir esa rama. Pero jugando al fútbol en tercera división tuve un accidente, lo que me forzó a dejar el deporte y empecé a trabajar de cadete en una agencia de viajes. Fue en ese momento cuando cambié de carrera y me incliné por la tecnicatura en Turismo”. Así describe Diego García, actual gerente general de Continental Airlines, su llegada al mundo de las aerolíneas.

Sus 19 años de experiencia en la industria aerocomercial incluyen cinco años a cargo de la gerencia de ventas y marketing, de la panameña Copa Airlines en la Argentina y una experiencia en el exterior, al ocupar interinamente el cargo de gerente general de Copa Airlines en Nicaragua.

Hoy está al frente de la filial local de la quinta mayor aerolínea del mundo, a la que llegó como gerente de Ventas. “En Estados Unidos, donde está la casa matriz, mucha gente me pregunta cuántos años hace que estoy en la compañía. Cuando les digo tres años, se quedan sorprendidos de que ya soy gerente general. Esta pregunta, antes de hacérmela yo, se la hicieron muchos allá”, enfatiza el ejecutivo.

-Le ofrecieron la gerencia general de Continental Airlines a sólo tres años de haber llegado a la compañía ¿cómo lo vivió?

-Fue muy agradable, porque pensaba que esta oportunidad se me iba a dar en la empresa anterior, Copa Airlines, algo que finalmente no ocurrió. Además, fue una sorpresa que me lo ofrezcan tan rápido. En lo personal y familiar fue muy bueno el cambio. Y en lo profesional creo que es una oportunidad invaluable. Ser gerente general de una compañía extranjera te da un reconocimiento importante, porque uno puede hacer el mejor trabajo del mundo, pero si no se tiene la exposición los logros quedan en la oficina. Esta posición te expone y te hace crecer mucho más.

-¿Qué le aporta a un ejecutivo una experiencia en el exterior al momento de ponerse al frente de una compañía?

-Te permite ver dentro de una industria distintas visiones y modelos de negocios. Te da un nuevo timimg y la posibilidad de conocer gente. Tener reuniones o capacitaciones en el exterior te da mucha experiencia, siempre le digo a mi equipo que esas oportunidades nunca hay que perderlas. A veces da fiaca tomarse un avión para ir a hacer un curso por tres días pero uno nunca sabe a quién va a conocer arriba del avión, quién te está dando el curso o sentado al lado. Quizás es el vicepresidente de ventas en Europa, te ve como te desempeñás en el curso de ventas y quiere tenerte en su equipo. Siempre le digo a mi gente que aproveche esas oportunidades, porque nunca se sabe cómo puede terminar.

-Pero muchas veces, por una cuestión de celos, inseguridades o egoísmo, los líderes no son tan "solidarios" con su equipo...

-He tenido gente a cargo que tuvo ofertas y se ha ido a otras empresas a una mejor posición o por una oferta económica superior y en esos casos fui el primero que le dije que no se pierda la oportunidad. Incluso a una persona lo ayudé en su negociación con otra empresa porque yo no puedo negar una oportunidad, así como tampoco me gustaría que me lo hagan a mí. Un líder tiene que tener esa cuota de falta de egoísmo. Y tiene que dar ese espacio a las personas para que puedan crecer. Siempre tenés que preparar a alguien que te reemplace cuando vos ya no estés. Si mañana te vas de un lugar siendo líder y no hay nadie que te reemplace hay una parte del trabajo que no hiciste bien. Cuando estás preparando a esas personas, a ellas también les surgen oportunidades, todos tienen alas y las empresas no son dueñas de las personas.

-¿Cómo se las arregla para gerenciar la compañía en medio de la crisis financiera mundial?

-El sector aerocomercial viene de golpe en golpe. En el 2001 fue por la caída de las torres gemelas, luego pasamos la suba del precio del petróleo y ahora esta crisis mundial. Los que estamos gerenciando en este sector tenemos un training porque es una industria de rentabilidades muy pequeñas en la que siempre tenés que estar muy al tanto del negocio y no perder el foco, porque cuando esto ocurre y das más de lo que tenés que dar, deja de ser negocio volar a cualquier destino. Uno tiene que estar muy encima del negocio y hay que ser muy ágil para moverse dentro del mercado, pero sobre todo ante los cambios.

Por: Cecilia Novoa

Fuente: iProfesional.com

No hay comentarios: