jueves, 5 de febrero de 2009

El Rol de Recursos Humanos en Epocas de Crisis Como la Actual

En momentos como el actual y a fin de superar la crisis económica /financiera vemos que las Empresas en general se orientan al despido de personal para poder compensar la caída de sus ingresos respecto de sus costos.

Esta medida que en muchos casos puede estar plenamente justificada pués lo que está en juego es la supervivencia de la Empresa es válida en todas las situaciones?

Las Empresas que han decidido no discontinuar con sus operaciones, toman en cuenta las consecuencias de estas medidas sobre lo que llamaremos “el día después?, o simplemente la ven como la más rápida y efectiva? Analizan el impacto que tendrá sobre:

a) Problemas de Moral en la Población que permanece
b) Angustias ante las dudas sobre la próxima oleada de despidos
c) Mantenimiento del Capital Humano, muchas veces formado con grandes dificultades
d) El conocimiento y experiencias acumulados y que posiblemente se fracturará y no será posible recuperar


Ante situaciones como las mencionadas cabe preguntarnos, existen otras posibilidades de reducir costos?, burocracia?, eliminación de compartimientos estancos?, situaciones todas que, desde ya crean costos e ineficiencias.

Cabe la posibilidad de considerar recomendaciones que partiendo desde niveles inferiores efectúe sugerencias sobre como aumentar/mejorar la productividad.?

Frente a estas nuevas opciones creo pertinente que nos preguntemos y Recursos humanos tendría aquí algún Rol?

Muchas veces su foco está en lo externo; implicancias Político/Sindicales de un Proceso de Despidos, impactos sobre la comunidad, lo cual creo que es absolutamente correcto, pero adicionalmente no debería reorientarse a un enfoque, a través de un pensamiento “Out of the Box”, estratégicamente orientado hacia lo interno, a la búsqueda de nuevas opciones que permitan cumplir los objetivos del negocio sin afectar ni desperdiciar las Inversiones en Talentos que son las que pueden salvar a la Empresa en un futuro próximo?

Este modelo de pensamiento se está instalando en el mundo y ya muchas empresas a través de él están viendo incluso nuevas oportunidades.

No sería éste el momento para Recursos Humanos adoptar un nuevo Rol Estratégico?

Deseo dejar esta pregunta para ser analizada y contestada por los profesionales colegas de Recursos Humanos

Por: Por Oscar R. Castello

Fuente: Conocimiento & Dirección

2 comentarios:

Rosa dijo...

Creo que son en estos momentos en los que la administación de personas se vuelve un arte, donde cada artista tiene casi los mismos conocimientos, pero cada uno hará una obra diferente.
Un saludo

Ricardo Tribin dijo...

Hoy por hoy las empresas rebajan y rebajan empleados hasta mas no poder sin pensar que hay otras alternativas como las del ingenio y nuevas oportunidades que el talento humano puede alcanzar.

Un gran post y un fuerte abrazo