miércoles, 18 de febrero de 2009

Las empresas tal y como las conocemos cambiarán de aquí a 2018

El paisaje en las empresas tal y como lo conocemos se transformará de aquí al año 2018. Eso es, al menos, lo que piensa un panel de expertos en Recursos Humanos reunidos por el portal Worforce Management. Según estos expertos, de empresas como Yahoo, SAP o Ernst & Young, las nuevas tecnologías y las redes sociales harán que el trabajo sea más flexible y que empiecen a imperar los "freelance". El teléfono quedará trasnochado y serán los SMS y el correo electrónico las dos principales vías de comunicación para trabajar. Estos hechos obligarán a que los directivos se planteen su estrategia de liderazgo: tendrán que flexibilizarse y dejar de lado del "ordeno y mando" para empezar a trabajar en ambientes más colaborativos y horizontales. El panel adelanta también que la responsabilidad corporativa y el liderazgo ético serán claves en las empresas durante los dos lustros que tenemos por delante.

La tecnología seguirá avanzando y los lugares de trabajo serán muy diferentes en 2018 respecto a cómo son ahora. Esa es la predicción hecha por un grupo de expertos en Recursos Humanos reunidos por el portal Worforce Management que, además, dan un toque de atención para que las empresas empiecen a tomar buena nota.

Las conclusiones de este panel de expertos están dominadas por el sentimiento de que el trabajo será más transitorio y "poblado" por equipos de trabajo todavía más móviles y flexibles.

Asimismo, consideran que la figura del "freelance" ganará enteros. Además, y respecto al estilo de gestión, aseguran que las redes sociales harán cambiar el "ordeno y mando" imperante a favor de estilos basados en la colaboración y el trabajo en equipo.

Entre los participantes en este panel destacan importes expertos en recursos humanos de empresas como Yahoo, Ernst & Young, Infosys Technologies o SAP. Además, contó con la opinión de expertos del mundo académico estadounidense.

Una de las predicciones en la que casi todos coincidieron fue respecto a la explosión del uso de las redes sociales y otras tecnologías colaborativas, como las wikis (páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios).

De hecho, "colaboración" y relaciones serán dos de las palabras que más van a sonar en los lugares de trabajo en los próximos dos lustros. Eso sí, esos lugares van a estar cada vez más alejados física y geográficamente, aunque tecnológicamente muy unidos y conectados.

Estructura adaptativa

La estructura del trabajo será más "adaptativa", con directivos más informales. Además, el uso de equipos de trabajadores virtuales crecerá, con mucha gente comunicándose por videoconferencia, correo electrónico y mensajes de texto, según argumentó el representante de Infosys en el panel.

De hecho, el trabajo viendo las caras de los compañeros podría estar en peligro de extinción, ya que los contactos cara a cara van a ser cada vez más escasos.

"Nuestra comunicación es tan dependiente del correo electrónico o del SMS", comenta Nandita Gurjar, de Infosys, en la revista Worforce Management "que nadie hablará por teléfono nunca más".

Los expertos participantes mostraron puntos de vista dispares sobre el efecto que tendrá la llegada de la Generación Y o trabajadores del "milenio" (los nacidos en los años 80) al mundo laboral. Algunos pronostican que contribuirán a que los límites entre vida privada y vida laboral se diluyan. Otros, sin embargo, anticipan que la presencia de este grupo no tendrá grandes repercusiones y que la gente con talento seguirá trabajando duro y prosperará en las organizaciones.

Viajes de negocio

También hubo cierto desacuerdo sobre el número de viajes de negocio que se harán hacia el año 2018. John Haggerty, de la Universidad de Cornell, asegura que se realizarán menos. Por el contrario, otros participantes predicen que las empresas van a demandar directivos con una experiencia más global, por lo que se van a ver obligados a viajar lejos de su país de origen.

Donde sí hubo unanimidad en que cada vez se va a poner más énfasis en el liderazgo ético y en la responsabilidad corporativa. En 2018 esto se plasmará en mayor formación y, en que las contrataciones que se haga se tendrán en cuenta de manera importante ambos aspectos. Por cierto, los procesos de contratación serán más virtuales y, precisamente por eso, también serán más globales.

La representante de SAP insistió en que habrá una transición desde un liderazgo basado en el orden y el control hacia estilos en que prevalecerán la colaboración y el diálogo. Por eso, las organizaciones se van a ver obligadas a pensar de manera diferente respecto al tipo de directivos que necesitan, así como respecto a las capacidades que estos deben tener.

Sobre los beneficios que tendrán los empleados de aquí a unos años, este panel de expertos aseguró que serán más creativos y personalizados, ya que incluirían el cuidado de personas dependientes o de animales de compañía, entre otras cosas hoy en día impensables.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en señalar que los Recursos Humanos jugarán un papel más destacado que actualmente. En este sentido, el representante de Ernst & Young vaticinaba que la denominación de "Recursos Humanos" desaparecería, y sugirió nombres como "personal" o "relación con los empleados".

Fuente: Tendencias Científicas

No hay comentarios: