La idea es flexibilizar las relaciones interpersonales, entre la línea directiva y el resto de los empleados.
Se llama Política de puertas abiertas a la decisión institucional de muchas organizaciones de flexibilizar las relaciones interpersonales entre los empleados y la línea directiva.
Se llama Política de puertas abiertas a la decisión institucional de muchas organizaciones de flexibilizar las relaciones interpersonales entre los empleados y la línea directiva.
Esta decisión se lleva a la práctica mediante acciones tendientes a llevar las relaciones interpersonales en el ámbito de trabajo, en forma más amena, informal y desestructurada.
Las empresas recurren a esta política para que fluya la información, y haya más contacto cara a cara con el fin de estar más al tanto de problemas dudas y conflictos que aquejen a los trabajadores.
La decisión de contar con una cultura donde las relaciones jerárquicas sean menos rígidas, tiene que ver con una decisión corporativa aprobada por el Directorio.
En las empresas con política de puertas abiertas, se preocupan por que esto se den una serie de factores.
1) Las puertas de los despachos (si es que los hay) están literalmente abiertas siempre, o la mayor parte del día.
2) A los directivos y gerentes se los llama por su nombre de pila, así como ellos mismos llaman por su nombre al personal.
3) El objetivo más importantes de la política de puertas abiertas es que cualquier empleado puede hablar/concertar una reunión/mandar un mail con un Gerente, o Director sin recurrir a su jefe directo, o pedir permisos especiales.
4) Fomentan el trabajo en equipo, que consideran un recurso altamente eficaz.
Estas políticas se dan mayormente en el sector tecnológico, en empresas con estructuras planas, que tienen pocos niveles jerárquicos.
Por otra parte cabe señalar que una política de puertas abiertas, no es un reglamento, no está escrita, ni hay un plan que la respalde. Más bien forma parte de una decisión organizacional de llevar de determinada manera las relaciones en la oficina, con entendimientos tácitos. Su forma de ejecución es en forma normal y distendida.
Algunas empresas que llevan a cabo una Política de puertas abiertas:
Unilever
American Express
Microsoft
IBM
L’Oreal
Básicamente es abrir la comunicación para que cualquier persona, no se sienta intimidada para escribir, hablar a sus directores y gerentes y si lo desea pueda concertar una reunión con ellos. La idea es que fluya en forma ascendente el conocimiento y la opinión de la gente.
En una empresa con política de puertas abiertas se dan las prácticas descritas anteriormente, que se constituyen como hechos cotidianos, normados más por el sentido común y el ejemplo que marcan los directivos, que por un papel.
Las empresas que implementan este tipo de apertura también son amigas de la flexibilidad horaria, una mayor inclusión de mujeres en todas las áreas y le otorgan mucha importancia a la comunicación y a la formación y desarrollo del personal.
En líneas generales se quiere lograr un trato más humano, cordial y amigable, donde fluya la comunicación cara a cara con los líderes, se reduzca el radiopasillo, los temores, los malos entendidos y la falta de motivación.
Empresas que no adoptan una Política de puertas abiertas
Hay industrias totalmente proclives a adoptar este tipo de acciones como las tecnológicas (desarrollo de software) las puntocom o las empresas cuyo core business es el marketing de productos y servicios. Industrias donde el valor diferencial es la creatividad que aportan sus miembros como las agencias de publicidad.
Hay empresas que por su tipo de negocio, es difícil que adopten una Política de puertas abiertas, lo cual es acertado ya que es antinatural adoptar una política que vaya contra negocio en sí. Por ejemplo el sector bancario, en general cuenta con estructuras organizacionales verticalistas, donde es vital respetar numerosos procedimientos, normativas y jerarquías. Las empresas de energía y las petroleras, suelen tener una estructura organizacional vertical, por lo tanto no tienen políticas de puertas abiertas. Existen claros intentos en empresas petroleras de crear relaciones mucho más amigables y flexibles entre la línea y los empleados, donde se fomenta mucho el trabajo en equipo, la formación y el desarrollo. Aunque no puede decirse todavía, que adoptan una política de puertas abiertas.
Fuente: LosRecursosHumanos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario