lunes, 27 de abril de 2009

Fuga de cerebros: el gran desafío de las empresas en tiempos de incertidumbre

Mantener el personal capacitado dentro de la empresa es la principal recomendación de los especialistas en recursos humanos. Ante la expectativa de una pronta recuperación de la recesión, las consultoras sugieren reordenar las prioridades. Cuáles son los aspectos a tener en cuenta.

La recesión será breve, al menos en eso coinciden los especialistas en recursos humanos que aseguran que en pocos meses se recuperará cierta actividad en el mercado de búsqueda de personal. Sin embargo, hasta que esto suceda, las decisiones que tomen las empresas determinará la posibilidades que tendrán de aprovechar la recuperación del consumo.

En sí, se trata de “aprender de los errores del pasado” según lo advierten los especialistas que aseguran que muchas compañías temen una situación de parálisis absoluta, similar a la vivida en 2002, cuando la mayoría de las firmas decidió dejar en manos de los cuadros gerenciales el destino de sus negocios.

Aquella experiencia sirvió, aseguran, para demostrar que la recuperación fue mucho más lenta y difícil por la carencia de personal capacitado que pueda sacar ventaja del momento clave de la reactivación económica.

Hoy las empresas que buscan cubrir puestos ejecutivos “deben tener paciencia, mantener un criterio claro y tener un visión de largo plazo con respecto a sus objetivos” según señaló Alejandro Altilio, director de Door Training & Consulting.

Qué hacer hasta el fin de la recesión

Un punto clave a la hora de sobrellevar el momento de crisis es realizar una evaluación fría de lo sucedido en los últimos años, “Lo que están buscando las compañías es que no suceda lo mismo que en 2002 cuando redujeron en un 40% su plantilla y posteriormente les costó recuperarse” aseguró Altilio.

En tanto, Marta Devalle de DML Consultores, al referirse al principal riesgo que atraviesan hoy las compañías, explicó: “Si dejan escapar a los más capacitados, lo que sucede es que nosotros salimos a buscar a una persona pero la encontramos en otra empresa. Lo bueno ahora es que hay tiempo de ocuparse de lo que ocurre con los puestos claves porque hay menos movimiento a nivel general y cuando la empresa está trabajando a capacidad plena, a todos les resulta más difícil dedicar tiempo a una selección compleja”.

”En este momento lo que estamos recomendando a las firmas es que mantengan a los profesionales más capacitados porque la crisis no va a ser larga” puntualizó Devalle, quien también aseguró que muchas de las empresas están tratando de cubrir los puestos claves con los mismos empleados apostando a la capacitación, pero eso al mismo tiempo retrasa los resultados.

Julio Vázquez Berrosteguieta, de Bureau Consultores, también puso énfasis en la necesidad de contener a los empleados con mayor formación: “Lo que hay que hacer es sofisticar la capacidad estratégica, tener una visión a largo plazo”.

El especialista agregó que “en 2001 las empresas decían que necesitaban un cuadro gerencial para mantenerla viva y prescindían de los cuadros más académicos. A estas compañías les costó mucho trabajo recuperarse y por eso cobra mayor fuerza la hipótesis de que después de la ‘pseudorecesión’ que estamos atravesando viene el rebote”.

”Hay que tener en claro que la variable que hoy es negativa es la de la confianza, el nivel de incertidumbre, y ante esa situación las firmas que tienen personal con gran formación trata de conservarlos mediante el otorgamiento de bonus, los duplican y el empleado sabe que puede recibirlos cada cuatro meses” aseguró Berrosteguieta.


Cómo cambió la búsqueda

Los cambios en el contexto redefinen las fortalezas que se priorizan en la búsqueda de ejecutivos. “Hay un cambio dramático en las búsquedas, ahora las empresas solicitan mayor capacidad de adaptación, liderazgo, compromiso, tolerancia a frustraciones, destacan la capacidad para trabajar sin barreras”, afirmó Altilio.

“Las empresas transnacionales están esperando unos meses hasta que la situación se aclare, sobre todo en los casos en los que trata de personas que viven en el exterior y deben ser trasladas. En estas situaciones, todavía no resulta claro con qué escenario de país se van a encontrar y por eso la espera” agregó el especialista en recursos humanos.

Aún así, las consultoras no dejan de hacer recomendaciones a sus clientes. “Nosotros recomendamos que las búsquedas no se vuelquen -como pasaba hace unos años-, hacia exigencias que no se justifican par el cargo que se desea cubrir” subrayó Berrosteguieta.

En ese sentido el especialista comentó que en otras oportunidades, ante el pedido de un hombre para uno de los cargos, la selección de una mujer con las competencias requeridas fue exitosa. “En ciertas ocasiones nos piden un candidato de sexo masculino y decidimos hacer la convocatoria con la aclaración ‘sexo indistinto’ y los resultados fueron buenos cuando una mujer ocupó un cargo que la empresa esperaba cubrir con un hombre”, aclaró el analista.

Asimismo, para Gloria Cassano, de la consultora que lleva su nombre, las empresas aumentan los requisitos en tiempos de crisis. “Crecen las postulaciones en las búsquedas y las empresas y consultoras comienzan a exigir más. En los años 2007 y 2008, no existían tantas limitaciones ni prejuicios. Había escasos postulantes, sobre todo, profesionales y ejecutivos. Así que era bienvenido el de 45, 50 y más años”.

“Tampoco importaba la universidad donde se había graduado, dónde vivía o si tenía o no una maestría en administración de negocios (MBA). Pero, a mayor oferta, nuevamente, las empresas empiezan a solicitar algunos requisitos que se originan en prejuicios. Sin embargo, lo más importante de un postulante, es evaluar su actitud, relacionada con la responsabilidad, el compromiso, el deseo de tomar el trabajo como parte de su vida y no como un sacrificio, la curiosidad, la creatividad, la posibilidad de establecer buenas relaciones interpersonales y evitar conflictos, y todo esto nada tiene que ver con edad, lugar donde vive o universidad donde estudio” resaltó Cassano.

Por: Paola Quain

Fuente: IProfesional.com

No hay comentarios: