sábado, 4 de julio de 2009

Las empresas mandan a sus empleados a trabajar desde casa por la crisis

Ante el cierre de escuelas, universidades y oficinas públicas ordenadas por las autoridades mexicanas para evitar aglomeraciones ante el brote mortal de gripe H1N1, las empresas han mandado a sus empleados a trabajar desde casa. Se intenta amortiguar así la paralización de la segunda economía de América Latina.

El tráfico de internet creció hasta un 35% durante la última semana debido a la crisis sanitaria, según cálculos de Engel Fonseca, director de la red de sitios FOX Networks.

Microsoft México ha visto cómo las descargas de su aplicación de trabajo remoto Office Live Meeting ha aumentado considerablemente y estudia la posibilidad de extender hasta 60 días la vigencia de sus versiones de prueba.

"Normalmente tenemos más o menos 100 descargas al mes de este tipo de herramienta y la semana pasada tuvimos mas de 1,000", afirmó el director de negocios de productividad de Microsoft México, Gerardo Vera.

El interés no se limita al mundo corporativo. Se calcula que entre un 20 y un 25% es lo que ha aumentado el uso de Internet en el sector educativo. La Red está permitiendo que los profesores envíen los deberes a los alumnos y los universitarios continúen sus proyectos académicos.

"Para Internet, esta etapa de contingencia ha sido muy beneficiosa. Mucha gente que fue enviada a casa ha hecho uso de la Red para hacer 'telecommunting'", señaló Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey. "

Para algunos no hay mal que por bien no venga. Gutiérrez cree que la crisis de la gripe podría cambiar la cultura informática en un país que tiene unos 27.4 millones de usuarios de internet. La tasa de penetración es de sólo un 24.9% y se concentra principalmente en la clase media-alta.

La crisis sanitaria ha convertido a numerosas personas en eventuales 'trabajadores 2.0', empleados que realizan su trabajo desde casa utilizando las ventajas que ofrece Internet.

Martina Ohse, gerente de cuentas de una consultora alemana, así lo afirma. "La empresa mando un email diciendo que quien tuviera las herramientas se quedara en casa y sólo fuera a la oficina si era realmente necesario". Su hijo de 9 años también recibe sus deberes por correo electrónico.

"Estamos en constante contacto con la maestra por internet. Está mandando para cada día tareas de matemática", afirmó.

Fuente: Diario La Flecha - Ciencia & Tecnología

No hay comentarios: