lunes, 24 de agosto de 2009

Estudiar Recursos Humanos - El foco en la gente

Es una de las carreras del momento. La gestión de personal exige múltiples conocimientos, y tiene buena salida laboral

Son verdaderos profesionales multitasking, ya que quienes trabajan en los departamentos de Recursos Humanos o Administración de Personal deben estar preparados para resolver y tomar decisiones sobre diversas problemáticas del área. Se encargan de los procesos de administración, la definición de políticas, el desarrollo de la gente, la comunicación y la gestión cultural.

Los desafíos del trabajo cotidiano llevan a las universidades a actualizar su programa constantemente.

Según Laura Gil, coordinadora de dirección de la licenciatura en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Maimónides, las expectativas de quienes optan por la carrera son desarrollarse personal y profesionalmente. "Nuestro objetivo es formarlos para que dirijan y puedan ser número uno del área, o para que puedan ser microemprendedores que intervengan en las organizaciones con seguridad desde el punto de vista profesional", dice Gil.

Puestos y ocupaciones

Emilia Montero, coordinadora del área de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, asegura que los alumnos buscan aprender sobre selección, capacitación y herramientas de gestión. "También quieren obtener una visión integral del ámbito empresarial. Tienen en claro que no necesariamente terminarán ocupando gerencias de Recursos Humanos, y por eso se interesan en obtener herramientas que les permitan desarrollarse en trabajos free lance o montar sus consultoras", dice.

Agrega que la licenciatura de la Universidad brinda entrenamiento para desenvolverse en distintos tipos de industrias y empresas. "El objetivo es no formar gente sólo para que trabaje en las grandes multinacionales", asegura.

"Tanto las grandes corporaciones como las pequeñas y medianas empresas están reestructurando sus áreas y demandando profesionales para cada una, tanto para ampliar sus departamentos como para inaugurarlos. Se están dando cuenta de que muchos de los problemas de productividad y rentabilidad están directamente alineados con la calidad y gestión de las personas", expresa María Mercedes Pastor, directora de la licenciatura en Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Belgrano (UB).

El nuevo rol del personal de RR.HH.

A veces son los malos de la película. En el cine, esta característica quedó expuesta en la película francesa de 1999 Recursos humanos. En el film, un joven universitario, Franck, vuelve a su pueblo para ocupar un puesto como becario en la planta donde su padre es operario. En la fábrica, el clima está revolucionado por una disputa entre patrones y obreros por la reducción de la jornada laboral. En una asamblea, el protagonista pregunta a los trabajadores sus opiniones, información que es manipulada por los ejecutivos para suspender y deshacerse de algunos de ellos.

La historia pone de manifiesto que la función de la gente de Recursos Humanos puede tornarse antipática, sobre todo cuando deben comunicar despidos y recortes.

Según la consultora Martha Alles, la película muestra claramente dos maneras de gestionar a la gente: una más antigua asociada a la oficina de personal, y otra que responde a un enfoque más moderno y estratégico. "Las empresas están trabajando para aggiornarse", explica.

-¿Cuáles cree que son los motivos que hacen de Recursos Humanos una carrera atractiva? ¿Son los mismos que hace diez años o cambiaron?

-Los motivos son similares, con alguna diferencia. Creo que en este momento las organizaciones en general tienen un problema común: la escasez de talento, y no se prevé que esto mejore. Por lo tanto, la especialidad de Recursos Humanos tiene y tendrá un rol protagónico. La escasez de talento no es un problema sólo de la Argentina, sino que se da en el nivel mundial.

-¿Cuáles son los principales beneficios de la carrera?

- En la actualidad, la función de Recursos Humanos está más jerarquizada, tanto en la Argentina como en la región, y los empresarios reconocen que es un tema de relevancia.

-¿Cuál es el perfil de quienes la eligen?

-En general son jóvenes interesados en su carrera profesional futura. También la eligen por una aproximación a los temas.

-¿Qué idea cree que los jóvenes tienen de la gente de Recursos Humanos?

- No siempre es realista, pero esto sucede en la mayoría de las carreras. Pero confío en que siempre será de interés para los jóvenes. Se trata de una carrera que requiere estudios adicionales para darle un nivel internacional. Los jóvenes deben trabajar y resolver problemas complejos, tal como plantean los clientes locales e internacionales.

Por: Javier Gerez

No hay comentarios: