viernes, 28 de agosto de 2009

Marcelo Bielsa: "Soy especialista en fracasos"

El entrenador de la selección de Chile brindó una charla en el marco de un congreso empresarial, en Santiago, sobre "Conducción, normas y principios". "Para mí, la confianza es un sinónimo de relajación. Yo prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento", expuso el rosarino.

La figura de Marcelo Bielsa en Chile tomó dimensiones incalculables. El entrenador de la selección de fútbol del país trasandino brindó hoy una conferencia en el Congreso Percade, de Santiago, para empresarios sobre "Conducción, normas y principios". "Hay demasiada gente para lo que considero que puedo generar", dijo el Loco ante su público y comenzó a exponer conceptos con su particular locuacidad y elocuencia.

Lo acompañó su preparador físico, Luis Bonini, y en la primera fila se sentaron el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, Elías Figueroa, Iván Zamorano y Hugo Rubio, en el salón principal del hotel Hyatt.

Sentado en un sillón rojo, con sus anotaciones siempre a mano para no perder el hilo de la charla y con ropa deportiva ante los empresarios de prolijo traje que tuvieron que pagar más de 300 dólares para poder presenciar la conferencia, Bielsa comenzó con una aclaración: "Nada de lo que les diga será original".

"Para mí, la confianza es un sinónimo de relajación. Yo prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento. Un conductor (de un grupo) debe estar siempre pensando en lo peor que puede pasar, para tener lista una respuesta", explicó primero.

"Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar. El desborde, el desorden, lo que pase está admitido. Los choques, los bailes... Lo que no está permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar", dijo luego.

Pero después llegó el momento de hablar del éxito, de la felicidad y del fracaso. En este punto, Bielsa se extendió y fue muy claro en su mensaje. Y si alguien todavía espera una respuesta por la eliminación en primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002, cuando el Loco estaba al frente de la Selección Argentina, el técnico no dejó dudas: "La relación éxito y fracaso han sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos. Soy un especialista en fracasos y sé perfectamente que las adhesiones se pierden cuando se acaba el éxito. Hay gente exitosa que no es feliz, y gente feliz que no necesita del éxito. El éxito es una excepción y no un continuo''.

Y siguió: "El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas. El liderazgo está directamente relacionado con la derrota. Porque es ahí cuando se verifica la consistencia del conductor. Una de las claves que tiene que tener un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido", explicó.

También se hizo lugar para hablar de los medios de comunicación en relación con el fútbol: "Desde afuera, el mensaje es absolutamente inverso. Uno tiene que estar dispuesto siempre a sacrificar al jugador más importante. Claro que hay jugadores que son muchos más importantes que el resto, pero si uno remarca eso, la colectividad se derrumba. La vanidad de los futbolistas es un tema que no hay que atacar, sino que hay que manejar. Si hay alguien que ataca eso, está profundamente equivocado".

Por último, Bielsa contó sobre el buen momento que vive su equipo (Chile marcha segundo en las Eliminatorias con 26 puntos): "Hay que tener claro que el triunfo actual que vive la Selección, no es algo que me pertenezca a mí o al grupo que dirijo. Los ídolos nos recuerdan que todo esto no es un tema nuestro. Hay que tener claro que hay un pasado, y esto no es exclusivo de nosotros".
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios: