domingo, 1 de noviembre de 2009

La crisis revalorizó la comunicación interna

Los mensajes de las empresas a sus empleados sirvieron para motivar y despejar dudas. Cada vez es más frecuente el contacto directo con el CEO.

La crisis internacional revalorizó el rol de las comunicaciones dentro de las empresas, asegura una encuesta de la Asociación Argentina de Comunicación Interna. Más de la mitad las compañías opinó que la comunicación interna fue una herramienta vital para apuntalar las estrategias de las organizaciones con el objetivo de mantener el nivel de motivación de sus recursos humanos y alinearlos con la dinámica de sus negocios.

Esta es una de las conclusiones del estudio “El rol de la comunicación interna en las empresas argentinas durante la crisis financiera global 2009”, que abarcó 40 compañías nacionales y multinacionales de diversas industrias y servicios de más de 300 empleados. Entre otras cosas, se destaca que el 54 % de los encuestados consideró al departamento de Comunicación Interna como un aliado estratégico para atravesar la crisis. Además, el 49% asegura que posee un Comité de Crisis destinado a la toma de decisiones para esta clase de situaciones.

Otra novedad es que el 65% privilegió los medios de comunicación digitales: newsletters, Intranet e Internet. Y, como contrapartida, se dio una baja en la impresión de material como vehículo para comunicar, como las revistas internas. Así, entre quienes emprendieron acciones de este tipo, el 67% privilegió la comunicación directa entre el CEO y sus empleados.

Reforzar y mejorar

Más allá de reforzar y mejorar sus canales tradicionales internos –como por ejemplo los newsletters, la Intranet (red interna de las empresas), correos electrónicos, teleconferencias, revistas y carteleras–, L’Oréal, Walmart, TNT Express y Boehringer Ingelheim coincidieron en que la acción principal que llevaron adelante este año es la comunicación personal y en cascada, a través de encuentros entre empleados con ejecutivos de la alta gerencia, mandos medios y líderes de equipos.

Motivación

“En momentos de crisis, las organizaciones tienen que hacer un mayor esfuerzo para sostener, motivar y alimentar la confianza del personal para desterrar la incertidumbre que se pueda generar. En este sentido, para el grupo fue clave la construcción día a día de una comunicación interna sólida y clara acerca de los resultados tanto a nivel internacional como local”, afirmó Silvia Tripolini, directora de Relaciones Públicas y Comunicación de L’Oréal Argentina.

En Walmart diseñaron “comunicaciones visuales de alto impacto para transferir permanentemente nuestros objetivos, estrategias y valores culturales”, manifiesta Lorena Blanco, gerente divisional de Capacitación, Desarrollo, Comunicaciones & Clima de Recursos Humanos.

Por su parte, Sergio Digangi, gerente de Marketing de TNT Express, dijo que la filosofía es que “todos los líderes estén debidamente informados y capacitados, porque de esta manera se aprovechan reuniones, evaluaciones y capacitaciones para difundir mensajes a los empleados sobre las estrategias de negocios”.

Georgina Buratti, gerente de Relaciones Públicas de Boehringer Ingelheim expresa: “En momentos críticos intentamos minimizar el impacto negativo en el ámbito laboral”. En esta empresa sumaron dos nuevas acciones a las que habitualmente realizan: este año, en primer lugar, instauraron un ciclo de desayunos del gerente general con grupos de 12 empleados de distintos sectores, niveles y jerarquías. Y, paralelamente, se armó otro ciclo de encuentros de debates destinados al equipo gerencial, “en el cual se plantea la marcha del negocio, el presupuesto, qué está pasando en la industria, entre otros temas".

Por: Verónica Alonso - Fuente IECO

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