miércoles, 7 de octubre de 2009

Las redes sociales multiplican la posibilidad de conseguir empleo

El "marketing viral" es una estrategia que puede generar una epidemia de beneficios. El uso de la red es cada vez más difundido y sirve para contactarse con individuos con los mismos gustos o proyectos. Ideas.

Muchos internautas arrancan la búsqueda de trabajo o tratan de posicionar la imagen de su empresa mediante el uso de la red.

Las redes sociales han cambiado la forma de posicionar una empresa, un producto o tal vez de potenciar una calificación laboral. Muchas personas han dejado de caminar por la calle en busca de un empleo. Ahora se sumergen a la red en busca de la oportunidad esperada. Las redes sociales, por caso, contribuyen a que cada vez más personas escuchen el mensaje que uno quiera transmitir. Se calcula que por cada contacto hay ocho internautas que están dispuestos a oír lo que el otro quiere decir. Allí es dónde nace la necesidad de potenciar una estrategia de comunicación capaz de constituirse en el vehículo de búsqueda de un empleo o de robustecer la imagen de una empresa. Según Lucas Landesman, CEO de TemplatesGO, una empresa especializada en la materia, el "marketing viral" puede incentivar a que los individuos transmitan rápidamente y de una manera exponencial el mensaje comercial. Se trata de un tipo de publicidad que se propaga así misma, como un virus que contagia la idea a otros, acota el experto. Usa el efecto de "red social" y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas.

Cómo propagarlos

Hay varias formas de "marketing viral":

• La forma más burda son las cadenas de correo que incluyen una petición al usuario a reenviar ese mensaje. Son más efectivos los videoclips cortos con contenido humorístico que la gente reenvía de forma espontánea. Muchos de ellos empiezan su vida como anuncios de TV y circulan por internet a través del boca a boca. La cantidad de personas que reciben el mensaje de esta forma suele ser mucho mayor que la que lo vio en su forma original.

• Otra modalidad es la del mensaje viral incentivado, donde se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar alguna dirección de correo. Esta es una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma drástica. Sin embargo, es mucho más efectivo cuando la oferta requiere que un tercero haga algo.

• En el marketing encubierto se realiza un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal, para promover el comportamiento
natural. "Pistas" en el mundo real, como grafitis que aparecen en ciudades con palabras clave virales, se usan de forma frecuente para impulsar a la gente a investigar el "misterio" mostrado. Esta puede ser la forma de "marketing viral" más difícil de identificar como tal, debido a la gran cantidad de contenido inusual e interesante que existe en internet, especialmente porque las compañías intentan imitar el estilo y contenidos de sitios web amateurs y auténticos movimientos underground.


Según Landesman, los principales métodos de transmisión en el "marketing viral" son vía web, mail, mensajería instantánea, redes sociales y bluetooth. "Antes de implementar una campaña de 'marketing viral" hay que calcular el beneficio que brindarán a sus usuarios con una campaña viral: mayor el beneficio, mejor impacto", dice. Claro que para que un plan sea efectivo, el que lo inicia debe asegurarse de que la búsqueda laboral o el posicionamiento de la empresa no sólo debe contagiar a los amigos y clientes, sino captar a otros. Así se generará una epidemia de beneficios.

Cuatro reglas básicas para iniciar un plan

Explorar lo que necesita el mercado, analizando si los costos del plan serán los adecuados para obtener resultados.

Captar la atención sobre el producto o el servicio que se ofrezca a un costo cero inicial para que se los conozcan.

Elegir un canal para transmitir la idea. Usualmente puede tratarse de los e-mail, y puede apelarse al e-learning.

Aprovechar la expansión de las redes sociales (Facebook, Twitter o MySpace, por mencionar algunas) para potenciar el mensaje del producto o la búsqueda de un empleo.

Fuente: Diario La Gaceta

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