lunes, 5 de octubre de 2009

Trabajo en clave de futuro

La gestión de las organizaciones estará focalizada en el uso de la tecnología sin perder las relaciones interpersonales

La nueva gestión de las personas tiene el foco puesto en el conocimiento, en la posibilidad de compartirlo a través de las redes sociales y la Web 2.0. También establece una compresión positiva del tiempo del trabajo y del ocio, y la importancia de las relaciones interpersonales en una era excesivamente virtual. Estas son algunas de las tendencias que deberán analizar los responsables de Recursos Humanos en un mundo globalizado, cambiante, con clientes cada vez más exigentes y equipos de trabajo diversos.

Con la consigna El futuro del trabajo o el trabajo del futuro se desarrolló la semana pasada el XXI Congreso Interamericano de Gestión Humana, organizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha).

Durante el encuentro, especialistas en diferentes áreas analizaron los desafíos que deberá enfrentar la gente que se desempeña en Recursos Humanos, cómo se configurará el empleo y cuáles son los cambios que producirán las organizaciones y las personas.

El encuentro comenzó con la videoconferencia de Dave Ulrich, especialista en Recursos Humanos, management y coaching ejecutivo, y profesor de la Universidad de Michigan. "Desde Recursos Humanos se debe pensar en generar acciones que creen valor. Ese valor viene de las personas, del talento, del compromiso del empleado. Por esto hay que ayudar a la gente a que encuentre sentido a lo que hace." A lo que agregó que es un verdadero desafío ya que "esta tarea se desempeñará en un contexto global que presenta problemas medioambientales, tecnología cambiante, problemas sociales y variaciones demográficas".

Tiempo y espacio fueron los ejes centrales de la presentación de Pablo Heinig, ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional de Córdoba. Casi como desafiante, Heinig deslizó: "La adicción al trabajo tiene que ver, en gran medida, con que no toleramos la ausencia de trabajo". El especialista bregó por un uso positivo del ocio y el tiempo laboral.

Cuando se refirió a las búsquedas laborales que realizan las personas dijo: "La gente compra la experiencia de lo que cree va a vivir". Y se refirió a generar en los trabajadores "experiencias memorables". Una clave para ellas, según el especialista, es que "en el trabajo hay que hacer que las cosas sean divertidas, no hay recetas. Hay que inventar el mundo y no vivir el mundo que crearon otros".

Tecnología en primer plano

Cambio, tecnología, contexto global, medio ambiente, colaboración, conocimiento, redes sociales, personas. Todos conceptos que fueron tratados, desde diferentes ópticas, en los dos días que duró el encuentro.

Alejandra D´Agostino, licenciada en Sistemas de Información y líder de la práctica de Human Capital Management de IBM, presentó los resultados del estudio realizado por la empresa en 40 países a CEO de diferentes empresas.

Las conclusiones fueron que los managers de empresas ven a las organizaciones en el futuro ávidas de cambio permanente, preparadas para atender a clientes cada día más exigentes y globalmente integradas.

La tecnología es clave en esta era. Revalorizar el uso de las redes sociales y aprovechar el conocimiento que en ellas se genera fue la misión de Rodolfo Eschenbach, socio de Accenture y líder de la práctica de Gestión de Personas y Organizaciones para Latinoamérica. Para el especialista, el trabajador del futuro vive con las redes sociales. "No importa cuánto sabés, sino más bien a quién conocés", agregó.

Herramientas de trabajo colaborativo, identificación de las personas clave por medio de la red social de la empresa y compartir el conocimiento son cuestiones que hoy están al alcance de las organizaciones y que les permiten aumentar la productividad.

Para Alejandro Piscitelli, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, en el mundo laboral se hace necesario "reconocer a los nativos digitales, los llamados generación Y, porque van a entrar masivamente en el mundo del trabajo y tienen una cabeza totalmente distinta de la nuestra", agrega.

Dos casos de utilización de las herramientas informáticas disponibles hoy son el de Greenpeace y Officenet.

Hernán Nadal, New Media Manager de Greenpeace Argentina, mostró cómo esta organización del Tercer Sector utiliza canales como YouTube y Twitter, por ejemplo, para llegar a sus asociados y a la sociedad en general. Los beneficios de una amplia cobertura con un bajo costo.

Por su parte, Leonardo Piccioli, de Officenet, analizó las ventajas que trajo la utilización de la Web 2.0 en la construcción y consolidación de la cultura de la empresa.

Los vínculos, primero

Pero lejos de plantear una fe ciega en los avances de la Web 2.0, la sensación que dejó el Congreso es la necesidad de revalorizar a las personas. El avance de las tecnologías de la comunicación puede ser vertiginoso, pero si no se realiza un buen uso éstas no tienen sentido.

Como un llamado a las fuentes, los departamentos de Recursos Humanos tendrán que empezar a centrarse en la gestión de las personas, sus vínculos, la adquisición de conocimientos y la colaboración de los equipos. Ayudados por las TIC, pero sin perder el norte: el individuo y su entorno.

En este sentido, el escritor; especialista en psicología masculina y consultor vincular Sergio Sinay destacó la importancia de la persona en las empresas. "Hay algo que la tecnología no va a poder suplantar, los vínculos. Cuando éstos se cortan no importa la teoría del trabajo que usemos." Al referirse al rol futuro se ilusionó: "Los departamentos de Recursos Humanos van a migrar a departamentos de vínculos", dijo.

En la misma sintonía, el historiador Eduardo Zimmermann trazó un recorrido por el desarrollo de la educación y cuáles fueron las fallas que se produjeron. Según Zimmermann, la educación se volcó a la profesionalización de la gente, pero hoy se hace necesario un mayor balance entre lo técnico y lo humanístico.

La pobreza, en escena

En medio de la polémica sobre los datos de la pobreza en la Argentina publicados por el Indec, le tocó el turno a Alfonso Mazzon, profesor asociado de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de San Pablo. Su propuesta, basada en la presentación del Programa de Alimentación del Trabajador (PAT), instrumentada en Brasil desde 1976, alentó a la Argentina a adoptar una medida similar. "La desnutrición o mala alimentación conlleva una baja en la productividad", recalcó.

Para Mauricio Contreras, especializado en sociología de las organizaciones, el concepto de trabajo remunerado está desapareciendo. "Pertenece a la arqueología, dado que hoy el cartonero o las sociedades del trueque también pertenecen al mundo del trabajo", explicó. Su propuesta fue pensar el trabajo como una red de actores sociales.

Como conclusión general, Carolyn Taylor, consultora de Axialent y experta en Cultura Corporativa, resumió: "El rol de Recursos Humanos es ser la conciencia de la empresa, de los valores, de la cultura organizacional".

La Organización internacional del Trabajo (OIT) se hizo presente por medio de Martha Pacheco, directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cintefor), que realizó un rápido repaso sobre la situación laboral de América latina. La oradora aseguró: "Hay que promover la formación permanente de las personas para que permanezcan y se incorporen al mundo del trabajo".

Susana Barasatian, licenciada en Sociología y directora nacional de Orientación y Formación Profesional del Mteyss, presentó el programa de certificación de competencias laborales que lleva adelante la cartera. En su exposición destacó la necesidad de acercar la educación al mundo laboral. En cuanto a las organizaciones, dijo que muchas veces se compite por conocimiento antes que por productos o servicios. "Una gestión de los recursos humanos en una empresa es una gestión cuando se promueve la formación de todos los integrantes de la empresa", agregó.

Por: Javier Blanco Toledo - Fuente: DIARIO LA NACION

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