domingo, 6 de diciembre de 2009

Fans de Facebook y Twitter, con salida laboral

Empresas y al menos un gremio buscan contratar a personas con un perfil particular e insólito: que pasen horas y horas frente a la computadora haciendo uso de las redes sociales más famosas. Pagan hasta $ 9.000 para encontrar tendencias.

“Se busca Net-Workaholic. Con más de 250 amigos en Facebook. Que cambie su estado o twitee 4 ó 5 veces por día y que tenga pasión por conversar.” Aunque parezca un aviso del año 2050, este texto corresponde a una búsqueda laboral que se está llevando a cabo hoy en la Argentina y que ya ha recibido decenas de postulaciones.

Empresas de los rubros más variados buscan expertos en las herramientas de la Web colaborativa ya que necesitan entender y satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más hiperconectados y dependientes de la inmediatez que les brinda Internet. Recorrer y administrar foros, estar atentos a lo que se dice de las empresas, encontrar tendencias y desarrollar comunicaciones internas y externas son algunas de las responsabilidades que se les piden.

Esto abre un nuevo panorama laboral para muchos fanáticos de la tecnología que ya se lanzaron masivamente a la busca de estos puestos.

En el Suterh (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) surgió la necesidad de pensar la implementación de herramientas de la Web 2.0, o Web colaborativa, para mejorar la comunicación interna y externa del sindicato y sus ámbitos relacionados. “No existía el puesto y no sabíamos ni cómo denominarlo ¿Productor 2.0? ¿Editor web? Buscamos personas que tuvieran criterios para trabajar y entender las particularidades de cada herramienta. Si las usan, mejor. Pero si tienen la capacidad de aprender a usarlas y criterio, es suficiente”, describe Gabriel Grosvald, asesor de Web 2.0 para el gremio.

También Turner Internacional Argentina lanzó una búsqueda que llamó Gerente de Comunidad: “El año pasado hicimos la versión 2.0 del sitio de Cartoon Network, que llegó a tener más de 3 millones de usuarios, por eso decidimos replicar esa iniciativa con TNT, la señal de películas”, dijo Sofía Fernández Barrio, coordinadora de reclutamiento de Turner Internacional Argentina. “Tuvimos que hacer un proceso orientado a personas que manejan comunidades de usuarios (como My Space o Yahoo). Utilizamos LinkedIn y recibimos postulaciones. Finalmente, el candidato elegido surgió de una de las principales empresas de tecnología de la Web”, describió.

Al tratarse de puestos que casi no existen, es difícil establecer un rango salarial, y por esto hay pedidos desde $ 1.300 y se llega a $ 9.000, según la preparación del postulante. Desde el Suterh dicen: “Los candidatos que entrevistamos tenían diferentes experiencias, edades y capacidades. Creemos que este tipo de puestos adoptan rutinas y características en función de la persona que lo asuma. Por eso, preferimos ofrecer un salario a cada persona, de acuerdo con el perfil del candidato”, señaló Gabriel Grosvald, asesor de Web 2.0 para el sindicato.

En la misma línea se enmarca la búsqueda de Officenet Staples. “Es muy difícil establecer un salario, porque la búsqueda es definida no tanto por las tareas, sino por las posibilidades que traen los postulantes. Tenemos definidas cuestiones de base, pero el techo es difuso, se define en función del avance de la selección de los postulantes”, explicó Sebastián Paschmann.

Fuente: Diario Perfil

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