lunes, 18 de enero de 2010

Los sectores que buscarán personal calificado en 2010

En un contexto de reactivación de la economía, se espera un repunte de la demanda de profesionales y ejecutivos. Ingenieros, informáticos y puestos comerciales, a la cabeza.

Las expectativas son moderadas, pero buenas. Al menos, mucho mejores que las que había hace un año, cuando la crisis estaba instalada como un tópico ineludible entre los consultores de Recursos Humanos.Hoy, la demanda para puestos ejecutivos está en niveles similares a los de principios de 2008.


Susana Larese, socia y directora de Stanton Chase Internacional y presidente del grupo de consultoras Portal RH, ve una actitud positiva por parte de los empleadores: “muchos de nuestros clientes están en Buenos Aires, haciendo búsquedas para febrero; hay una dinámica que viene desde el segundo semestre de 2009 y se extiende. A nivel de resultados, el año va a ser mejor que el anterior y es probable que las oportunidades laborales acompañen ese humor”. Los datos que maneja el Portal RH registran un movimiento fuerte en Consumo masivo. También está activo el sector de Agronegocios, pese a la conflictividad. Las automotrices repuntaron y los laboratorios muestran una demanda sostenida.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower –que releva la opinión de 800 empleadores– prevé una evolución favorable del ritmo de contrataciones para el primer trimestre de 2010. Mientras que el 18% predice un incremento en su dotación, el 6% prevé una caída y el 73% no pronostica cambios, lo que resulta en una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +12%. La ENE es el valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo en su lugar de trabajo.

Trimestralmente, la ENE experimenta una mejora de 9 puntos porcentuales y un incremento de 4 puntos respecto del mismo período de 2009. En esta oportunidad, todos los sectores económicos incluidos en la muestra mostraron expectativas positivas: el de mayor crecimiento fue el de Minería y Construcción, que pasó de una ENE de -7% para el último trimestre de 2009 a una de +16% para el primer trimestre de 2010. Y Administración pública y Educación pronostica una ENE de +20%. Por su parte, Manufacturas y Transportes y Servicios públicos alcanzaron ambos una ENE de +11%; Servicios registró +13%; y Comercio mayorista y minorista, +10%.

Incrementos más moderados se dieron en Seguros, Finanzas y Bienes raíces, con +9% y Agricultura y Pesca, con +6 %.

En cuanto a los pronósticos por región geográfica, la ENE más alta se registró en la Patagonia, cuyos empleadores fueron los más optimistas, con +16% (en contraste con la anterior de -2%).
Cuyo, AMBA y NEA también exhibieron ENE alentadoras con valores de +13, +12 y +11, respectivamente. Mientras que la región Pampeana y el NOA se mostraron más cautelosos, aunque igualmente positivos, con ENE de +9 y +6 % respectivamente.

En este contexto, Eduardo March, subdirector general de Manpower, señala que el rubro “profesionales” se va mantener y va a crecer más que otros: ”Los pedidos vendrán especialmente del sector de IT, que concentra búsquedas de ingeniería y software. En el último año se acentuó esta necesidad porque muchas empresas internacionales de tecnología y comunicaciones han puesto centros de operaciones en la Argentina para atender el mercado mundial”.

Otro crecimiento tenue pero sostenido se verá, a juicio de March, en el sector agroindustrial, donde las multinacionales del rubro buscan ingenieros agrónomos. También ha repuntado la demanda en la industria de la hospitalidad, fundamentalmente en hotelería. El directivo de Manpower señala que otro rubro en alza es el de Ventas o Comercial, cuya demanda en este momento, por razones estacionales, se concentra en la zona atlántica.

Alejandro Ferrazzuolo, gerente de Select Executives, comparte el diagnóstico: “Terminamos el 2009 mucho mejor de lo que transcurrió: desde septiembre aumentó mucho la cantidad de búsquedas. En este momento vemos una tendencia similar a la que había a principios de 2008. Muchas compañías tienen que seguir produciendo, por lo que hay indicadores de reactivación laboral”.

En Select Executives registran numerosas búsquedas en Minería, que es un área muy compleja: los lugares son remotos e inhóspitos, por lo que los que están dispuestos a trasladarse tienen buenas oportunidades de mejorar su posición y obtener remuneraciones altas. Aunque –como señala Ferrazzuolo– hay mucha gente que no quiere trabajar en esta industria por una cuestión ética o de sustentabilidad del puesto: “Hay muchas empresas de este rubro instalándose en el país, y armando equipos; buscan no solo ingenieros, sino también personal de staff o soporte de la operación, como gerentes de Recursos Humanos, Finanzas y Administración, Riesgo, Presupuesto y Control de Gestión”.

Ferrazzuolo agrega que también están muy activos los call centers y centros de contacto, así como los Business Process Outsourcing (BPO) que realizan la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía.

En este sentido, la Argentina es una plaza atractiva, ya que hay empresas que, por ejemplo, gestionan su departamento de RR.HH. desde nuestro país para todo el mundo. “Hemos hecho búsquedas de gente que maneje idiomas no habituales, como holandés o finlandés. Tenemos mucha diversidad y hay un gran potencial en este sector que ha crecido mucho en ciudades del interior como Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, cuenta Ferrazzuolo.

Para el directivo de Select, otro tema a tener en cuenta es el impacto que producirá en el sector agroindustrial la recientemente sancionada ley que indica que todo el diésel debe contener un porcentaje de biodiésel: “En esto somos una potencia: estamos entre los países que más proyectos de biodiésel desarrollan; es un área que va a crecer y las plantas de biodiésel van a tener grandes incorporaciones de personal, especialmente ingenieros químicos.

También en el sector automotriz, donde hubo un parate muy grande en 2009, Ferrazzuolo observa movimientos: “Volvieron a venderse autos, hay lanzamientos de modelos producidos en la Argentina, y reactivación en las terminales y los proveedores de autopartes”.

Perfiles
Matías Ghidini, gerente comercial de Ghidini Rodil, destaca que el sector más activo en la demanda, desde 2008, es el de IT, especialmente en todo lo que es bien técnico: desarrolladores, responsables de SAP, infraestructura, redes: “Fue el único sector que no cayó y está dos escalones por encima de todos los demás”.
Guidini explica que los perfiles de IT son muy difíciles de encontrar y están muy bien pagados: “es un sector donde la oferta de empleo supera claramente a la oferta de postulantes; por eso, el que elige y al que hay que convencer es el candidato”.

En este sector se potencian todos los aspectos de la “Generación Y”, ya que hay pleno empleo. Por eso, las empresas y consultoras van a niveles cada vez más bajos de formación: buscan en las universidades y no sólo en los últimos años.

Para Ghidini, también tienen buenas oportunidades los contadores bilingües con algunos años de experiencia, que son difíciles de encontrar y muy demandados, tanto por empresas como por centros de servicios compartidos. Además, “en una situación de crisis, las empresas están muy encima de los costos, por lo que también buscamos jefes de Finanzas o incluso CFO”, señala el consultor.

El área comercial, que sufrió mucho la crisis, se reactiva y busca perfiles de Ventas: responsables de supermercados, de canales, de servicios o gerentes para el sector. También va a haber demanda en los aspectos duros de RR.HH.: administración de personal y compensaciones, y relaciones laborales.

Ferrazzuolo, por su parte, estima que van a ser muy solicitados los gerentes comerciales y los de Riesgo: “También esperamos movimientos en las áreas de Finanzas, y de Presupuesto y Control de gestión. Y RR.HH. va a seguir necesitando gente capaz de manejar reestructuraciones”.

En este momento el foco está puesto en la optimización de los procesos –destaca Ferrazzuolo–: al haber bajado el volumen de negocios, se trata de obtener el mejor resultado de lo que se tiene, mejorar el rendimiento y la rentabilidad: “Por eso se busca contratar ingenieros o gente de Finanzas o Diseño de Procesos para trabajar en la mejora de los mismos, ya sean productivos o de servicios”.

En relación con las competencias que serán privilegiadas por los selectores, March, de Manpower, señala que es fundamental la adaptabilidad a las distintas funciones dentro de las empresas, ya que cada vez es más común que no se hagan contrataciones para una función específica, sino que se busca que los profesionales y ejecutivos sean más abarcativos y puedan formar parte de un equipo.
Susana Larese, de Portal RH, encuentra que la flexibilidad, la capacidad de adaptación a distintos entornos e interlocutores seguirá entre las competencias más requeridas: “También es muy importante la cuestión del liderazgo genuino y la visión del negocio desde una mirada transversal e integradora. La iniciativa y la madurez se hacen necesarias en los puestos de alto nivel y agregaria el tema ético, ya que es muy importante que los ejecutivos sigan trabajando con valores de honestidad y responsabilidad y sean formadores de equipos desde sus lugares”.

Todos coinciden: en un entorno menos amenazante, la gente talentosa dejará de ser conservadora y los empleadores tendrán que enfrentar el desafío de retenerla.
Por: Ana Broitman - Fuente: Ieco

No hay comentarios: