viernes, 15 de enero de 2010

Por qué los argentinos no logran equilibrar la vida personal y laboral

A pesar de que para la mayoría de las personas la familia es su prioridad, muchos dedican más tiempo a su trabajo. De hecho, cuatro de cada diez trabajadores le dedica más de 47 horas semanales a su empleo. ¿Qué prácticas de "work life balance" están implementando las empresas?

Los argentinos diariamente se debaten entre el trabajo y la familia, a pesar de que para la mayoría ésta última es su prioridad, lo cierto es que muchos dedican más tiempo a su trabajo, pero ¿cómo viven el día a día entre la vida personal y laboral los argentinos?

Según el estudio realizado por el sitio de empleos Trabajando.com entre 3.500 personas, el 38% de los argentinos le dedica más de 47 horas semanales al trabajo, mientras que un 37% entre 40 y 47 horas y el 25% restante menos de 40 horas

Y a la familia, ¿cuánto tiempo se le dedica? el 37% de los encuestados comparte con ellos más de 20 horas semanales, un 25% menos de 10 horas, un 23% entre 15 y 20 y, finalmente, un 15% de los argentinos les dedica entre 10 a 15 horas a la semana a los suyos.

Pese al escaso tiempo que comparten los trabajadores argentinos con sus familias, el 58% de ellos dice que ésta es su principal fuente de satisfacción.

Para los argentinos el trabajo no es uno de sus principales fuentes de satisfacción, ni siquiera lo es el dinero para la mayoría, pero aún así, lo laboral está siempre presente, incluso modelando sus vidas.

A la pregunta acerca de si contestan llamados o e-mails en sus ratos libres, fines de semana o vacaciones, el 60% de los sondeados reconoce que sí y que no puede dejar de hacerlo, mientras que el otro 40% restante señala que no, ya que ese tiempo es para sí mismo y para su familia.

En tanto, al analizar el caso contrario, es decir si los argentinos resuelven asuntos familiares mientras están en su trabajo, el panorama no es muy diferente: el 51% de ellos no lo hace, se aboca totalmente en su labor, mientras el otro 49% reconoce que sí, para ellos es necesario estar atento y colaborar con lo que sucede en sus hogares

Pese a que la vida familiar y laboral de los argentinos parece no estar tan balanceada como puede apreciarse en este sondeo, lo cierto es que ellos creen lo contrario, pues el 71% de los encuestados dice vivir el concepto de work life balance, es decir un balance entre la vida personal y la vida laboral.

Ante este panorama, el country manager de Trabajando.com Argentina, Pablo Molouny, recomienda que “las empresas deben tener claro que dedicar más horas al trabajo no significa necesariamente obtener mayor eficiencia, por ejemplo cuando un empleado está pasando por problemas en su hogar es muy difícil que éste sea productivo y esté motivado en las horas laborales.

”Se debe colaborar para que exista un balance entre familia y trabajo y que encuentre el espacio para que pueda estar presente en su casa, sobre todo en sus días o tiempos libres”, destaca Moluny

Y añade: “El trabajador debe ser conciente también de que lo sano es que exista un equilibrio entre ambos aspectos de la vida, ninguno de estos espacios debe perder la importancia que se merece, pues cada uno tendría que vivirse a conciencia y en plenitud en términos de tiempo y calidad”.

Del lado de las empresas, si bien los datos no son del todo alentadores, indican que cada vez más empleadores se está haciendo eco e implementando políticas que favorezcan el equilibrio personal, familiar y laboral de sus colaboradores.

En un sondeo realizado recientemente por la consultora HuCap entre 98 firmas representativas de todos los sectores de la economía, el 37% manifestó implementar al menos alguna práctica de “work life balance”.

Según explica el director de la consultora de Recursos Humanos, Miguel Terlizzi, “la brecha que caracteriza a las compañías que aplican dicha tendencia repercute en el mercado de empleos, donde los postulantes de mayor potencial y niveles de empleabilidad priorizan el tipo de proyecto y empresas donde confiar su aporte y desarrollo”.

Entre las prácticas, las más mencionadas por las organizaciones sondeadas por HuCap fueron:

- Licencias extendidas de maternidad y paternidad

- Horario de ingreso flexible (rango de 1.30 horas promedio)

- Extensión de las licencias legales

- Día de cumpleaños libres

- Prácticas antistress: yoga y Shiatsu, entre otras

Por: Cecilia Novoa- Fuente:iProfesional.com

No hay comentarios: