Una encuesta sobre efectividad organizacional respecto de la toma de decisiones realizada por Tandem concluyó que gran parte de las organizaciones tienen grandes falencias en este sentido.
Para averiguar cómo son los procesos de toma de decisiones en las empresas, Tandem, consultora especializada en el tema, realizó una encuesta entre 331 personas tomadoras de decisiones en empresas nacionales y multinacionales que ocupan desde cargos administrativos hasta de alta dirección. La investigación se basó en el modelo de Efectividad Organizacional de Decisión, diseñado por Tandem para desarrollar estas habilidades.
El modelo se compone de cinco factores: la manera en la que se define la dirección estratégica; el diseño de la arquitectura organizacional; los factores culturales de la decisión; las competencias individuales, y las metodologías y procesos utilizados para la toma de decisiones.
Resultados
Según gran parte de los encuestados, sus organizaciones no son eficientes tomando decisiones. Por ejemplo, uno de cada dos dice que la empresa donde trabaja presenta oportunidades claras de mejora en alguno de los ejes que componen el Modelo de Efectividad.
El 59 por ciento de los participantes considera que existen oportunidades de mejora en “metodologías y procesos” para tomar decisiones relevantes y con el rigor analítico suficiente. Sólo el 45 por ciento cree que existen oportunidades de mejora en “cultura de decisión”, aspecto que debe estar diseñado en línea con la estrategia.
Por último, una de cada dos personas sostienen que en su organización existen problemas para tomar decisiones de calidad debido a una manera deficiente de acordar e implementar la estrategia del negocio (“dirección estratégica”). El 53 por ciento sostiene que la estructura, los roles y la cadena de responsabilidades no facilitan la toma de decisiones (“arquitectura organizacional), y el 54 por ciento cree que no existen los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para tomar decisiones (“competencias de decisión”).
Dos de cada tres directivos de grandes empresas sostienen que en sus compañías las decisiones no se toman en tiempo ni las toma la persona adecuada. En empresas de más de 1.000 empleados, la principal causa detrás de este problema es la falta de unificación de criterios que existe entre las personas que intervienen en el proceso, según los participantes. El 60 por ciento de los encuestados cree que los ejecutivos no conocen o aplican apropiadamente las herramientas, las técnicas y los procesos. En el caso de los gerentes de RR.HH. de grandes empresas, este porcentaje se eleva al 70 por ciento.
Para averiguar cómo son los procesos de toma de decisiones en las empresas, Tandem, consultora especializada en el tema, realizó una encuesta entre 331 personas tomadoras de decisiones en empresas nacionales y multinacionales que ocupan desde cargos administrativos hasta de alta dirección. La investigación se basó en el modelo de Efectividad Organizacional de Decisión, diseñado por Tandem para desarrollar estas habilidades.
El modelo se compone de cinco factores: la manera en la que se define la dirección estratégica; el diseño de la arquitectura organizacional; los factores culturales de la decisión; las competencias individuales, y las metodologías y procesos utilizados para la toma de decisiones.
Resultados
Según gran parte de los encuestados, sus organizaciones no son eficientes tomando decisiones. Por ejemplo, uno de cada dos dice que la empresa donde trabaja presenta oportunidades claras de mejora en alguno de los ejes que componen el Modelo de Efectividad.
El 59 por ciento de los participantes considera que existen oportunidades de mejora en “metodologías y procesos” para tomar decisiones relevantes y con el rigor analítico suficiente. Sólo el 45 por ciento cree que existen oportunidades de mejora en “cultura de decisión”, aspecto que debe estar diseñado en línea con la estrategia.
Por último, una de cada dos personas sostienen que en su organización existen problemas para tomar decisiones de calidad debido a una manera deficiente de acordar e implementar la estrategia del negocio (“dirección estratégica”). El 53 por ciento sostiene que la estructura, los roles y la cadena de responsabilidades no facilitan la toma de decisiones (“arquitectura organizacional), y el 54 por ciento cree que no existen los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para tomar decisiones (“competencias de decisión”).
Dos de cada tres directivos de grandes empresas sostienen que en sus compañías las decisiones no se toman en tiempo ni las toma la persona adecuada. En empresas de más de 1.000 empleados, la principal causa detrás de este problema es la falta de unificación de criterios que existe entre las personas que intervienen en el proceso, según los participantes. El 60 por ciento de los encuestados cree que los ejecutivos no conocen o aplican apropiadamente las herramientas, las técnicas y los procesos. En el caso de los gerentes de RR.HH. de grandes empresas, este porcentaje se eleva al 70 por ciento.
Fuente: HSM
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