sábado, 20 de marzo de 2010

Delicado equilibrio

Una investigación de la Universidad de La Plata descubrió los puntos fuertes y débiles de las PyMEs en recursos humanos.

Con el objetivo de conocer los puntos fuertes y débiles de las PyMEs de La Plata en gestión de recursos humanos, la universidad de esa ciudad, UNLP, encuestó a empresas de la Unión Industrial del Gran La Plata y la Federación Empresaria. Su informe, “Radiografía de los RR.HH. de las empresas de la región”, es producto de la investigación entre 220 compañías realizada a fin de 2009.

Según los propios encuestados, las principales fortalezas de las PyMEs son: trato directo de los directivos con los operarios; buena predisposición de trabajo; antiguedad del personal en áreas competenetes, lo que genera mecanismos de confianza y responsabilidad; gran disposición de los directivos para resolver problemas de los empleados; óptimo clima de trabajo, estabilidad y seguridad en el pago de salarios, e iniciativas para fortalecer el área RR.HH.

Sus mayores debilidades: dificultades financieras; falta de profesionalización de los directivos; insuficientes acciones de formación de mandos medios; escasa aplicación de herramientas de RR.HH.; falta de estrategias de comunicación en algunos sectores; alta rotación del personal productivo; falta de planificación organizacional; poca inversión en tecnología, y falta de generación de vínculos de pertenencia.

Algunos datos adicionales:

-El 88 por ciento de las empresas cuenta con un organigrama, y el 78 por ciento con un plan estratégico de RR.HH.

-El 96 por ciento contrata servicios externos. Respecto de la contratación de servicios de RR.HH., el 28,57 por ciento es de selección de personal, el 22,86 de liquidación de sueldos, y el 18,57 por ciento de capacitación.

-El 65 por ciento de las empresas encuestadas tiene un área de RR.HH.

-El 76 por ciento realiza tareas de capacitación.

Fuente: Univresidad de La Plata

No hay comentarios: