sábado, 27 de marzo de 2010

Hugo Krüger: “Cada vez se necesitarán más profesionales multipropósitos”

Hugo Krüger, además de experto en desarrollo y comportamiento organizacional, es un ferviente promotor del crecimiento de las personas en las empresas. Pero para ello, sostiene, es necesario entrenarlas y ajustar las estructuras corporativas para permitir la expansión del talento. “En este contexto”, dice. “Las habilidades emocionales de un ejecutivo pueden marcar la diferencia”.

Krüger, quien ha asesorado a empresarios y ejecutivos en Chile, Brasil, México y Argentina, nos entrega su visión sobre el “nuevo mundo del trabajo” y aconseja a nuestro lectores sobre cómo sacarle provecho a su talento y a sus “redes sociales”.

¿Cuál es el mayor reto del lider corporativo en estos días? (competencia global, nueva realidad medioambiental, búsqueda de talento, innovación, estrategias multi-países, cambios culturales...)

Probablemente esta pregunta, hoy más que nunca, no tiene una única respuesta. Y esto es parte de la respuesta. Quien permanezca creyendo que una sola forma de ver las cosas, una única solución para los problemas, una "llave maestra" sirve para todo, se equivoca. Hoy, la flexibilidad, la rapidez y la agudeza en la percepción para percibir y actuar sobre más de un gran desafío u objetivo a la vez, es la clave.

¿Cuál es su "secreto" para liderar y motivar equipos?

Creemos que una parte muy importante del éxito está en escuchar a los colaboradores y de alguna forma, hacerles saber que los has escuchado.

¿Qué valores y habilidades necesita hoy un ejecutivo para avanzar en su carrera?

Las habilidades emocionales hacen una diferencia muy importante a la hora de comparar dos carreras de ejecutivos con instrucción formal similar. Estas habilidades emocionales están relacionadas con el autoconocimiento, el autocontrol y un manejo eficiente de las relaciones interpersonales.

Por su parte, los valores que creemos deben estar presentes a la hora de listar los más importantes iluminadores de una carrera profesional, son:

La honestidad: Para consigo mismo y los demás.
El respeto: A los procesos y a las personas.
El esfuerzo: Los logros fáciles son efímeros. Los conseguidos producto del esfuerzo perduran y cimentan los siguientes.


¿Qué consejos le daría a un ejecutivo para mejorar su network? ¿Es realmente importante incrementar los "activos sociales" de un ejecutivo?

En nuestra opinión, es muy relevante. Pero esto no puede darse artificialmente. La red es el resultado de las verdaderas relaciones. Relaciones construidas en la generosidad, la confianza, la amistad y el respeto. Las relaciones "políticas" son efímeras y débiles. La red es el resultado natural de nuestro correcto comportamiento como ejecutivos y personas.

¿Qué tan importante para un ejecutivo es cultivar su personalidad?

Es vital para todo ejecutivo tender hacia la mayor sanidad de su personalidad. Toda personalidad tiene aspectos positivos y negativos. Saber mantener a raya nuestras debilidades y potenciar nuestras características más positivas es un trabajo imprescindible para cualquier ejecutivo. Es importante tener en cuenta que no existe una única forma de ser un buen líder. Debemos descubrir la forma de ser buen líder que más se ajuste a nuestra propia estructura de personalidad.

¿Qué reglas o pasos seguir para buscar y encontrar talento?

1)Definir qué es lo que andamos buscando.
2)Estar dispuesto a ofrecer condiciones adecuadas.
3)Estar dispuesto a escuchar.
4)Evitar la rigidez.
5)Incorporar talento al core y no a lo accesorio.
6)Dejar la puerta abierta cuando nuestros talentos vayan por más. Pueden volver con más.

¿Cómo promover el talento al interior de una organización?

1)Escuchar.
2)Abrir espacios.
3)Permitir el error.
4)Premiar, reconocer.
5)Volver a escuchar


¿Cómo elegir el camino correcto: tener mi empresa (emprender un negocio por cuenta popia) o transformarme en un ejecutivo (optar por el camino corporativo)? ¿Qué consejos le daría a una persona que está iniciando su camino profesional y busca cómo definir su carrera?

Nuestra estructura de personalidad juega un rol fundamental. Hay estructuras a las cuales les resultará muy difícil emprender un camino lleno de incertidumbres y otras a las cuales les resultará natural emprender un desafío independiente. Por otra parte, hay estructuras que buscarán una empresa sólida que les respalde y otras que les resultará nada de atractivo un esquema formal y jerárquico. La clave, nuevamente, estará en nuestro propio autoconocimiento.

¿Qué tendencias se ven venir en términos de empleabilidad, gestión de recursos humanos y desarrollo del talento?

Creemos que se acentuará la tendencia hacia profesionales multipropósito. Formaciones generalistas con especialización en la industria y no en las aulas. Y una muy fuerte apreciación por las habilidades blandas por sobre las duras.

QUICK ANSWERS

1.- Separa la vida personal de la profesional.
Correcto: Olfato social para distinguir lo adecuado de lo inadecuado.
Incorrecto: Una separación artificial que no permita ser verdadero en las relaciones interpersonales al interior del trabajo.

2.- Trabaja "por medio" de las personas.
Correcto: Trabaja "con" las personas.

3.- Comunica con habilidad.
Ya está probado: Es imposible no comunicar. Por lo tanto solo nos queda hacerlo con habilidad.

4.- Sal de tu zona de confort.
La zona de confort no nos mueve. Para avanzar es necesario moverse.

5.- Nunca dejes de aprender.
Nunca se deja de aprender. Lo importante es: nunca dejes de ser conciente de tus aprendizajes.

Fuente: Voy x mas

No hay comentarios: